El imperativo de hablar sobre la primera causa de muerte de adolescentes

Los niveles de depresión que se verifican en segmentos de la sociedad, alarman a profesionales médicos. Se tienen cifras del problema, los factores que lo disparan, cómo abordarlos, pero ¿son aplicables?

Problemas económicos, aislamiento, falta de comunicación, los factores que siguen sumando, abren las puertas a miedos. El problema de la salud mental en todo el país llega a picos extremos, que amerita el abordaje de profesionales médicos, del mismo modo que núcleos familiares. 

“El cuidado de la salud mental desde la infancia es tan importante como el cuidado de la salud física y, para cuidarla, es necesario prestar atención a la manera como nuestros hijos aprenden, se comportan, se relacionan con los demás y expresan sus emociones”, señaló el doctor Robert Núñez.

Los números que arrojan estudios sobre salud mental en Paraguay, refieren que el problema de la depresión tiene una masa importante de jóvenes y niños que entran a ese estado. 

“Conversar con nuestros hijos, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo en que estos se encuentren. Existen diferentes formas de abrir el diálogo, por ejemplo, preguntar acerca de cómo les ha ido en el día, cómo se han sentido acerca de las actividades desarrolladas, qué hicieron con sus amigos, etc. (Hacer esto al menos 20 minutos al día puede hacer una gran diferencia)“, subraya Núñez.  Enfatiza que hay señales que emiten los menores, que deben atraer la atención de padres para dar soluciones. 

Puede interesarle: Control de càrceles: gobierno rechaza chantajes y clan Rotela reacciona

SIGNOS DE ALERTA

– Cambios en el estado de ánimo: la tristeza, irritabilidad o apatía se pueden volver frecuentes si está teniendo problemas.

– Pérdida de interés en actividades: un niño que solía disfrutar de actividades que ahora evita o muestra poco interés puede estar experimentando depresión.

– Cambios en el apetito y el sueño: Un niño puede comer mucho menos o mucho más de lo habitual y tener dificultades para dormir o dormir demasiado.

– Fatiga o falta de energía: pueden parecer cansados, agotados o desanimados la mayor parte del tiempo.

– Dificultades escolares: la depresión y ansiedad pueden afectar la concentración y la memoria, lo que podría manifestarse en un rendimiento académico disminuido.

– Retraimiento social: aislarse socialmente, evitar interacciones con amigos y familiares, y mostrar poco interés en actividades sociales puede ser una señal de que algo no anda bien.

“La salud mental de los niños ha empeorado los últimos años y los trastornos más comunes como la ansiedad y la depresión han tenido un alza. Hoy vemos un alza de un 28% a 130% de trastornos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes. El suicidio es la primera causa de muerte en adolescentes. Estamos hablando de una situación de crisis y una emergencia a nivel de salud pública, a nivel mundial, y que, si no lo atendemos en este momento y no entendemos sobre la crianza, sobre cómo se desarrolla el cerebro, sobre cómo son sus necesidades, van a aumentar estos números y tristemente los más afectados son de la población infantil”, concluyó Núñez.

Lea también: Plan de Barchini para recuperar las càrceles molestò al clan Rotela

Confirman cambios en el MEC en busca de una mejor organización y más dinamismo

El Ministerio de Educación y Ciencias confirma que prevé cambios en uno de los viceministerios y algunas direcciones. Las movidas se dan dentro del MEC, pero no implican ninguna desvinculación. Las modificaciones no están relacionadas a fracasos.

María Gloria Pereira, actual viceministra de Educación Básica, dejará el cargo en los próximos días para pasar a ocuparse netamente de la coordinación del programa de lectura en las escuelas, Ñe’ëry, al cual se pretende dar énfasis.

A esto se suma que, Pereira se encuentra en proceso de jubilación, sin embargo, de momento continuará colaborando de forma cercana con el MEC, específicamente en esa función.

“Ella no se va, ella se queda trabajando con nosotros en el equipo. No hay ninguna salida de los integrantes, sí cargos distintos y posiciones diferentes”, explicó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en un contacto con la emisora 730 AM.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

En la Dirección de Escolar Básica, a cargo de Ana Melo, también se prevé un cambio que será anunciado, a más tardar, la próxima semana. En ese marco, un catedrático español se encuentra en el país y está trabajando en la didáctica de las matemáticas. Harán modificaciones en la gestión administrativa, financiera, de ciclos y de currículum.

“El cambio no está vinculado a fracasos, sino a cómo queremos crecer y lo que sí vemos es que no crecemos en la dinámica que necesitamos”, admitió el ministro de Educación.

Las decisiones se toman dentro de una necesidad de reorganización y de ubicar en los puestos a los más acordes para cada meta, como es el caso de María Gloria Pereira, quien ya había hecho avances importantes en el programa de lectura, pero ahora se dedicará de lleno a ello.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Anuncian obra de USD 100 millones que conectará Alto Paraná, Caazapá y Guairá

El Poder Ejecutivo prevé la pavimentación de un tramo de la ruta X, que permitirá conectar tres departamentos. La culminación está anunciada para el 2027, con una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ciudad de San Cristóbal, pasando por Caazapá hasta Paso Yobái, Guairá irá la nueva conexión vial de 75 kilómetros, prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente Santiago Peña explicó que se utilizará el mecanismo de llave en mano, con el objetivo de asegurar la calidad de la obra y de que su ejecución se dé en el menor tiempo posible y al menor costo.

“Es una obra que generará un desarrollo y un dinamismo tremendo, acortando las distancias para que los productores puedan llegar a los centros industriales y aumenten su competitividad”, destacó Peña.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Esta modalidad consiste en un tipo de contrato, mediante el cual, una empresa se encarga de llevar adelante un proyecto de principio y fin y de entregarlo terminado al 100 %, listo para su disponibilidad y uso.

Este sistema se había implementado años atrás, cuando la actual ministra de Obras se desempañaba como directora de proyectos estratégicos del MOPC. En aquel entonces se utilizó la ley 5034 en el departamento de Alto Paraná.

Si bien la inversión estimada es de 100 millones de dólares, la financiación será a largo plazo, pero en moneda local, es decir, en guaraníes.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Etiquetas:

Mitad de semana cálida, con lluvias y tormentas

Este miércoles será un día cálido, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Esta condición se extendería hasta mañana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte, luego variables. La máxima estimada es de 29°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Para mañana jueves se espera una jornada cálida, vientos variables, cielo mayormente nublado y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 21°C y 26°C.

El viernes persistirá el tiempo cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del cuadrante norte. Las temperaturas irán de 21°C a 26°C.

El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 32°C y 31°C, respectivamente, en el segundo caso, con lluvias dispersas y vientos que empezarán a rotar hacia el sector sur.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche