Control de cárceles: Gobierno rechaza chantajes y clan Rotela reacciona

La pulseada iniciada para que el Estado retome el control de las cárceles genera la reacción del clan Rotela, que hasta se atreve a poner exigencias, entre ellas, que los integrantes de su grupo recluidos en penales del interior, sean traídos a Tacumbú.

El inicio de la nueva administración del Ministerio de Justicia trajo consigo algunos anuncios de cambio y ciertas acciones concretas, en estos casi dos meses de gestión.

El pasado 28 de septiembre, Barchini resolvió cambiar al director de Tacumbú. Nombró a Luis Esquivel en reemplazo de Manuel Garay. Se dio luego de la confirmación de que Gregorio Papo Morales consumía cocaína dentro del penal.

Días después, el martes 2 de octubre, Barchini reveló en una reunión del Consejo de ministros, un plan que podría implicar pérdidas de vidas humanas, y que pretende emprender para recuperar el control de Tacumbú, actualmente en manos del clan Rotela.

Sobre el punto, indicó que, dentro de su propio entorno existen funcionarios que filtran las informaciones a favor del clan Rotela, cuyos integrantes se enteran de todas las conversaciones confidenciales que mantiene con las autoridades.

Nota relacionada: Plan de Barchini de recuperar el control de las cárceles molestó al clan Rotela

Uno de los pedidos para solucionar el gravísimo problema es el uso del polígrafo para detectar quiénes mienten.

Esta serie de medidas y anuncios, que, podrían describirse como el inicio de una pulseada para que el Gobierno retome el control de la situación penitenciaria, que generó reacciones del clan Rotela.

Ayer se pegaron el “lujo” de convocar a la prensa para mostrar un video y demostrar que Oliver Lezcano está vivo y que no fue secuestrado ni asesinado por el clan, como lo llegó a insinuar Barchini. Aquí recibieron el primer “no” a sus caprichos, pues las autoridades penitenciarias no permitieron el acceso a los medios, por tratarse de un simple capricho de los reclusos, que no tienen derecho alguno a disponer lo que se debe hacer en el penal.

Posteriormente, el Ministerio comunicó que Lezcano efectivamente se fugó del penal, hipótesis que, de hecho, ya fue mencionada por el Gobierno como la más potable, semanas atrás.

Inicialmente la exigencia era que el ministro Barchini se presente. Sin embargo, ahora le agregaron otros “pedidos innegociables”, es decir, cuyos incumplimientos implican que continuarán reteniendo a 22 guardiacárceles y al director del penal.

Las exigencias son: la reapertura de Tacumbú a nuevos ingresos, el traslado a Tacumbú de los ‘soldados’ del clan Rotela recluidos en cárceles del interior y la suspensión definitiva de la intervención que se pretende hacer en Tacumbú.

En síntesis, todas las “exigencias” de los Rotela son en contra de todas las medidas contempladas por el Ministerio para que el Estado retome el control penitenciario, como corresponde.

Lea también: Mitad de semana que arde: máxima de 37ºC hoy, de 20ºC mañana

No es Manuelita, pero la detuvieron en Peguahó

Una mujer requerida por la justicia por casos de asaltos fue localizada en Peguahó, Itá, donde finalmente la detuvieron y la dejaron a disposición de la Fiscalía.

Fugitiva de la justicia, pero refugiada en Peguahó y aparentemente sin planes de marcharse a París como la tortuga Manuelita, encontraron a Martina Báez de 38 años de edad.

Esta mujer cuenta con dos órdenes de captura pendientes por supuesto hecho de hurto agravado, según el registro policial. Además, tiene antecedentes por este mismo hecho.

El operativo estuvo a cargo de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas – LINCE, en conjunto con los agentes de la Comisaría 43ª Central, donde pasó la noche en el calabozo.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Martina Báez será convocada por la Fiscalía para prestar declaración indagatoria por los recientes hechos de hurto agravado que le atribuyen y posteriormente se definirá qué medidas solicitan para ella, considerando que ya posee antecedentes por casos similares.

Popularizada por la compositora María Elena Walsh, a través de su canción “Manuelita la tortuga”, Pehuajó (nombre original de la ciudad) se encuentra en la provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 5,km 365. En Paraguay es escribe Peguahó y es un barrio ubicado en la ciudad de Itá, departamento Central.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Confirman llamado a licitación para mejorar Tapé Tujá en Coronel Oviedo

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que el llamado a licitación para la intervención de la travesía urbana de Coronel Oviedo, conocida como Tapé Tujá, está ahora en manos de Contrataciones Públicas.

“Lo comprometido es deuda”, afirmó la ministra, resaltando el compromiso del Gobierno con la comunidad ovetense.

Centurión detalló que ayer el MOPC presentó el Pliego de Bases y Condiciones de esta obra a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y anticipó que muy pronto estará disponible en su portal para que las empresas del sector de la construcción puedan preparar sus ofertas.

Además, expresó su confianza en que a corto plazo se firmará el contrato para iniciar los trabajos este mismo año.

Puede interesar: Nueva condena de casi 30 años de cárcel a expolicía sindicado de violador serial

La secretaria de Estado mencionó que, aunque esta obra no estaba inicialmente en los planes del MOPC ni en el presupuesto 2024, la gestión y determinación de todas las autoridades involucradas permitieron obtener los recursos necesarios para su ejecución.

Agregó que el objetivo de la iniciativa es crear un espacio urbano moderno y funcional para Coronel Oviedo, fortaleciendo su posición como punto neurálgico dentro del territorio nacional. “Existen obras que no necesariamente deben ser de gran magnitud para tener un impacto atómico”, concluyó.

Lea también: Plantearán que proyecto sobre horario único sea tratado la próxima semana

El proyecto referido abarca el antiguo trazado de las rutas 2 y 7, actualmente conocido como Tapé Tujá. Incluirá la duplicación de la vía, bicisendas y camineros a lo largo de 7 km, así como espacios para el esparcimiento ciudadano, deportes, ampliación de parques y mejoramiento de plazas.

Peña ratifica su compromiso con promocionar e invertir por el deporte paraguayo

El presidente de la República, Santiago Peña, se dirigió a la delegación paraguaya que partirá a los Juegos Olímpicos París 2024 y todos los deportistas y prometió que seguirán trabajando para generar más recursos en favor del deporte paraguayo y fomentarlo.

El jefe de Estado entregó la bandera paraguaya a Fabrizio Zanotti, quien junto con Alejandra Alonso, son los dos abanderados de la delegación paraguaya en los juegos de París.

Te puede interesar: Aceleran llamado para adquirir medicamentos contra la esclerosis múltiple

Durante el acto, Peña dirigió un mensaje a los deportistas paraguayos y les manifestó su orgullo al lograr el pase a los Juegos Olímpicos, donde representarán a todo un país.

“Tengo que reafirmar mi compromiso con el deporte, con los deportistas y dirigentes. No me voy a cansar, estos 5 años serán los años que más el Paraguay va a invertir en el deporte”, expresó el mandatario.

Paraguay participará en tres modalidades en la competencia internacional, fútbol, remo y vóley de playa. De acuerdo a Peña, se trata de la delegación más grande de la historia paraguaya , no solo en cantidad, sino también en calidad.

Los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrarán desde el viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto. Serán 32 deportes los que formarán parte del calendario olímpico