Internos de Tacumbú, convertidos en emprendedores exitosos

El Ministerio de Justicia da un fuerte respaldo a los programas de reinserción social y laboral en las penitenciarías de todo el país, además varias empresas privadas ya apuestan por la mano de obra penitenciaria.

Un taller de marroquinería fue creado con el objetivo de que las personas privadas de libertad sean personas productivas y manejen su negocio al salir en libertad. La calidad de los productos de la penitenciaría de Tacumbú difiere del resto.

Agrupados para la entrega, se enfilan termos personalizados revestidos en cuero genuino tipo nonato, cuero curtido vaqueta, cuero gamuzado y símil cuero de primera línea, con logotipos bordados, dobles argollas y manijas de agarre. La venta llegó a rebasar 150 unidades, aunque actualmente hay menor volumen.

Otro de los favoritos es la carpeta de cuero porta documentos para choferes de camiones, hecha a medida para tener a mano los papeles del conductor.

Hay una fuerte inversión en máquinas de coser industriales, bordadoras y computadoras de diseño que se ponen a andar de 5 am a 6 pm.

El líder del emprendimiento es Julio César Agüero (52), un interno emprendedor pujante que aprendió el oficio de otros internos y se viene posicionando en el negocio con su staff laboral.

En función de tan buenos resultados en venta, la empresa Paola Comercial está apostando a la comercialización de estos productos penitenciarios. La firma de Paola y Carlos López es una compañía ubicada sobre la ruta Transchaco, en el corazón de la ciudad de Mariano Roque Alonso, abocada a ramos generales en el rubro ganadero. Los favoritos son los sets de termos, que se agotan en ventas en pocos días.

La reinserción social, sin dudas, es un hecho. Hoy, reconocido por todos en el penal, Julio César Agüero dejó atrás el mundo de la criminalidad que le costó una condena de 20 años por tráfico de drogas y la pérdida de 22 años de servicio como policía, así como el alejamiento de sus muchos amigos de juventud de su ciudad natal, Altos, en Cordillera.

En contrapartida, su esposa y cuatro hijos le han acompañado en estos diez años de reclusión. Intramuros, también acumuló conocimientos en refrigeración y electricidad con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), como programa del Ministerio de Justicia.

Las ventas le proporcionan un ingreso para solventar sus gastos y ayudar a la familia, mientras que la proyección del negocio augura firmemente un trabajo ventajoso e independiente. Para los pedidos, se puede contactar al número telefónico 0984 363793.

Con ayuda del Mburicao, atrapan a un joven requerido por robo

El cauce del arroyo Mburicao hizo el trabajo de la Policía Nacional, al atrapar a un hombre requerido por la justicia por un hecho de robo. El joven fue rescatado por bomberos y está internado con custodia policial

El Crio. José Palacios, de la Comisaría 20 Asunción, informó que se recibió el reporte de la caída de una persona al cauce del arroyo Mburicao, a unos 70 metros de la Avda. Artigas, aguas abajo.

“Se conversó con guardias de una propiedad lindante al arroyo en sí, donde ellos desde el inmueble podían divisar a una persona con lesiones físicas”, comentó Palacios, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para hoy

Se manejan dos versiones, una, que habría hurtado un teléfono y que, en su huida se precipitó allí. Otra, que se arrojó intencionalmente tratando de escapar. Sin embargo, no se recibió ninguna denuncia de robo.

El hombre de 20 años, identificado como Ángel Luis Noldin, cuenta con orden de captura emanada por el Juzgado de Asunción por un hecho de robo. Durante la caída al Mburicao, el escurridizo delincuente sufrió una fractura expuesta.

Bomberos voluntarios lograron rescatarlo del cauce y derivarlo al Hospital del Trauma, donde se encuentra internado bajo estricta custodia policial.

Es noticia: Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

Sicariato contra una mujer en Tacuatí: atrapan a supuesto autor material

La Policía allanó un inmueble en Tacuatí, donde localizó y detuvo a un hombre de 21 años, sindicado como el responsable de los disparos que ultimaron a una mujer el 21 de mayo pasado.

En el barrio Virgen del Carmen de Tacuatí, departamento de San Pedro, se realizó un allanamiento en el marco de la investigación del asesinato de Agustina Merele Colmán, ultimada por presuntos asesinos a sueldo, más conocidos como sicarios.

En la vivienda detuvieron a Robert Darío Fernández Urbieta de 21 años de edad, quien ya contaba con orden de captura por tentativa de homicidio y ahora es sindicado como supuesto autor del crimen de Merele. De su poder fue incautado un aparato celular.

Nota relacionada: Presunto sicariato en Tacuatí se cobró la vida de una mujer

El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público, al que se le notificó sobre todo lo actuado al respecto, a fin de que ordene las medidas que considere pertinentes.

La detención de Fernández se dio en un operativo ejecutado por el Departamento de Hechos Punibles de San Pedro.

Agustina Merele Colmán fue asesinada con al menos tres disparos cuando salía de un colegio nocturno del barrio Virgen de las Mercedes, distrito de Tacuatí.

Lea también: Megaestafa en compras de autos: cae propietario de la playa

Máxima de apenas 15°C para hoy

Los días fríos predominarán esta semana, pero sin probabilidades de precipitaciones. La mínima más baja la tuvimos hoy, con un registro de 5°C.

Este martes se presentará frío a fresco, con cielo parcialmente nublado y vientos del sector sur. La temperatura llegará a 15°C.

Para mañana miércoles se espera una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado, vientos variables y extremas de 7°C a 17°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Peña y su informe en la ANR: “Nunca hubo ningún quiebre”

El jueves persistirá la tendencia fría a fresca. El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos variables y la variación térmica oscilará entre 9°C a 20°C.

El viernes y el sábado, las máximas llegarán a 22°C y a 24°C, respectivamente, por lo que, el ambiente será mucho más agradable.

Es noticia: Cuatro funcionarios apartados por negarle asistencia a paciente