“La Ley de Acceso a Información es vital en lucha contra la corrupción”

El abogado y activista por la transparencia remarcó la importancia de la Ley Nº 5282/14, destacando que en Paraguay el derecho de acceso a información pública es un derecho vivo. Santagada agrega que tener activa esta normativa como parte de legislación positiva es esencial para la democracia, siendo una de las herramientas principales para el control ciudadano.


Fuente: La Nación

Darío Arámbulo, dario.arambulo@nacionmedia.com

El abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental en Paraguay (IDEA), destaca la importancia para la democracia de contar con la Ley Nº 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental que se promulgó en el 2014.

–¿Cómo nace en Paraguay el derecho de acceso a información pública?

–El derecho a la información pública está consagrado en el Artículo 28 (del Derecho a Informarse) de la Constitución, si no lo estuviera se desprende de los artículos 26 y 29 (de la Libertad de Expresión y de Prensa, y de la Libertad de Ejercicio del Periodismo) donde se establece y se garantiza la libertad de expresión. El derecho al acceso a la información pública está sustancialmente unido al derecho a la libertad de expresión, necesitamos acceder a información para poder compartir o divulgar nuestras ideas. Sin información solamente estamos compartiendo una opinión no informada.

 –¿Qué importancia tiene para la democracia?

 –La misma importancia que tiene la libertad de expresión. No se puede concebir un régimen democrático sin la más amplia y razonable libertad de expresión, al punto tal que en su momento el Tribunal Europeo utiliza una metáfora muy interesante que dice que la libertad de expresión es cual “canario en la mina”. Los obreros ponían un canario en una mina, cuando había un exceso de gases tóxicos el canario moría y era la mejor advertencia de inseguridad porque dejaban de oírlo. Lo mismo pasa con la libertad de expresión, si no hay libertad de expresión, no hay democracia.

 –¿Por qué tardó tanto el proceso de tener una ley?

 –Porque al poder no le hace gracia que se acceda a la información pública. No es el mismo país, no es la misma relación mandante-mandatario con y sin una ley de acceso a la información. Lo que se pudo saber acerca del manejo de la cosa pública, del patrimonio de los funcionarios después de la Ley de Acceso a la Información es completamente distinto a lo que teníamos antes. Antes eran secretos a voces imposibles de verificar, hoy desde cuánto gana un funcionario hasta cuál es aproximadamente el patrimonio declarado y cómo se invierte el dinero público es accesible, con mayor o menor dificultad, pero eso hoy es accesible y exigible judicialmente.

 –¿Cuál es el balance que hace desde la implementación?

 –La implementación de la ley empezó bastante bien. El reglamento de la ley es muy bueno, es lo que ha permitido que exista el portal de acceso a la información pública, aunque había muchísimos más datos abiertos, hubo un inicio auspicioso que luego se fue ralentizando. Sin embargo, el derecho como tal existe, pero ha exigido mayor intervención del Poder Judicial para que sea efectivo. También el Ministerio de Justicia solía tener un rol un poco más activo y emitía opiniones, no vinculantes, pero que servían para orientar la interpretación de la ley, hoy eso no se hace. No obstante, hay mucha más transparencia que la que había antes.

 –¿Y la práctica desde los órganos públicos en los últimos tiempos?

 –En la práctica las instituciones lo toman como un derecho de segunda, no de primera, solamente cuando el tema es judicializado o es llevado a la prensa el sistema funciona. Por supuesto que eso es mejor de lo que había antes sin ley, pero en vista de ser óptimo le falta muchísimo todavía, pero la ley es una de las principales herramientas para el control ciudadano, es vital para la lucha contra la corrupción, permite un mejor control de la cosa pública. No es lo mismo estar opinando simplemente con rumores que con información pública.

 –¿Qué cambios sugeriría a la ley?

 –El proyecto de ley de acceso a la información conozco, porque tuve junto con otras organizaciones un rol activo, y que se presentó (ante el Congreso) no fue la ley que salió, fue la ley posible, no fue la ley ideal y requiere ajustes. Ese proyecto por ejemplo prevía lo que jurídicamente se conoce como astreintes, que es una multa diaria y progresiva para quienes no cumplen. Hoy esto queda en una sanción que no se termina de entender si es penal o administrativa y que pocas veces se ha aplicado, lo cual hace que las sanciones sean muy poco efectivas.

 –¿A cargo de quién queda la sanción?

 –No hay un órgano garante, tal vez sea bueno que lo hubiera o al menos un coadyuvante, una institución estatal que pudiera decidir en una suerte de primera instancia administrativa de forma electrónica y rápida si se debe o no entregar la información y, por supuesto, después la acción judicial si fuera el caso.

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 Faltan algunas cuestiones a definir en cuanto a interpretación que en este momento lo tiene la Corte Suprema de Justicia, uno como se cuentan los plazos y si son días hábiles o no, para interponer la acción judicial, nosotros entendemos que se cuentan solamente los días hábiles. Y otro muy importante son las costas judiciales, si es posible imponer costas judiciales a quien solicite información, esto es clave ya que hay una suerte de temor, la gente piensa dos veces antes de iniciar una acción judicial, porque está exigiendo un derecho por lo general de interés público y después tiene que estar pagando a abogados del Estado, parece un despropósito.

 –¿Y sobre alguna reforma del texto normativo?

 –Hay que tener mucho cuidado al plantear, no impulsamos muchas reformas legales por temor a que salga algo peor. Hoy por hoy con lo que contamos, más algunas interpretaciones judiciales que esperamos de la Corte, tenemos un razonable ejercicio del derecho de acceso a la información. Está a la vista el control que ejerce, sobre todo en la prensa con el tema de declaraciones juradas, creo que eso es clave, no importa el posicionamiento político, uno a otro se tira con declaraciones juradas y esto es muy sano para la democracia.

 –¿El papel de los órganos jurisdiccionales es clave?

 –Hoy tenemos una Ley de Acceso a la Información y hay cierto temor por parte de los funcionarios cuando se hace una solicitud de acceso a la información, porque saben que muchas veces cuando se judicializa hay órdenes judiciales que son favorables. Si no hubiera habido un pronunciamiento del Poder Judicial, y no digo solamente de la Corte, sino en general, tal vez no se tendría una ley. El Poder Judicial ha sido generoso en la interpretación de la Ley de Acceso a la Información, creo que eso es lo que debemos resaltar.

 –¿La evaluación final es que la ley es sumamente útil?

 –Todavía podría exprimir mucho más el jugo a la ley vía acciones judiciales, preferiría eso a que haya una reforma en un momento de tumulto político. Entonces yo la dejaría por ahora así como está y haría un llamado a la gente a utilizarla más, de todos modos se ha usado bastante, hay varias solicitudes por vía del derecho de acceso a la información pública que hoy es un derecho vivo.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

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Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

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“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

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Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.