Históricos de la ANR piden la unidad de cara al 30 de abril

Una carta del Instituto de Acción Republicana (Inare), dirigida a los correligionarios, solicita la unidad partidaria y que todos los cargos sean ocupados por colorados, de cara a las elecciones generales del 30 de abril.

Con la convicción de que la ANR cuenta con personas con talento, idoneidad y capacidad para ejercer la funciòn pública, Inare “recomienda muy especialmente” que los despachos ministeriales, los directores y responsables de la economía y la Banca del Estado, así como los altos cargos de la binacionales, de los entes descentralizados, de la diplomacia y del servicio exterior sean ocupados por colorados.

“El Inare dirige esta petición a todos los correligionarios, dirigentes y líderes de la ANR, para el triunfo en las próximas elecciones del 30 de abril de 2023, unidos todos como LISTA 1”, expresa la carta.

Los remitentes recuerdan que el Partido Colorado siempre supo superar  las pujas electorales internas como el “encuentro inolvidable” del 27 de octubre de 1955, cuando los grandes caudillos y dirigentes dejaron de lado las injurias y persecuciones y se unieron en un abrazo.

Además en Política:vSantiago Peña: Paraguay puede ser respuesta a crisis de partidos en A. Latina

El documento lleva las firmas de: Atilio R. Fernández, Juan Carlos Wasmosy, Bader Rachid Lichi, Eugenio Sanabria Cantero, Juan Balsevich, Luis E. Chase Plate, Carlos Romero Pereira, Julio César Vera Cáceres, Alberto Ramírez Patino, Pedro Gómez Falcón, Fernando Ayala, Vicente Bataglia Doldán, Darío Cáceres Snead, Humberto Zaracho, Guillermo Sosa, Félix Guzmán Acosta, y otros miembros.

En un encuentro realizado el jueves pasado, Arnoldo Wiens (Fuerza Republicana), recibió en su domicilio al ganador de las internas Santiago Peña, con quien selló la unidad con miras a los comicios generales.

Nota relacionada: Abrazo republicano: Peña y Wiens buscarán unificar bancadas y se habla de juicio a Fretes

 

Presidente de Diputados resalta “patriotismo” en negociación de Itaipú

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, resaltó la gestión de los negociadores paraguayos en relación a la tarifa de la Itaipú Binacional.

“Hay dos posiciones que quedaron sentadas de manera clara en este proceso de negociación de la tarifa. En primer lugar el patriotismo y la firmeza, en segundo lugar la pericia y capacidad de los negociadores paraguayos”, manifestó este miércoles el diputado Raúl Latorre.

Sin embargo, dijo que se debe mantener la prudencia en cuanto a los anuncios oficiales, a pesar del optimismo por los resultados alcanzados. “Estoy feliz y satisfecho con el proceso de negociación”, agregó.

Puede interesar: Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Asimismo, mencionó que los recursos obtenidos por la tarifa de la energía de Itaipú deben ser invertidos en salud, seguridad y educación.

Cabe mencionar que este martes, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

Lea también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

Al respecto indicaron que los acuerdos alcanzados deberán ser formalizados y se darán a conocer oficialmente en todos sus aspectos, una vez que se haga la suscripción de los documentos correspondientes, en las instancias debidas.

En el PLRA, algunas autoridades buscan el “Nuevo Liberalismo”

Intendentes, concejales y algunos diputados y senadores del PLRA anuncian la conformación del movimiento “Nuevo Liberalismo”, con miras a impulsar reformas partidarias y sanear el PLRA.

El próximo 12 de mayo está convocado un primer encuentro entre liberales que dicen buscar la renovación de la nucleación partidaria centenaria.

Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora, asegura que otros 49 liberales con el mismo cargo, además de 150 concejales municipales y unos cuántos senadores y diputados, y el gobernador Ricardo Estigarribia, se suman el movimiento.

“Tenemos el propósito de fortalecer el partido, reformar el estatuto y hacer lo que más le convenga el partido, que es fortalecer el estatuto”, dijo Riveros, en un contacto con la emisora 1020 AM.

También en Política: Dionisio Amarilla asegura su pronto retorno al PLRA: “Es cuestión de días”

A criterio del intendente fernandino, en caso de que el PLRA no se recupere, la oposición continuará debilitada para las próximas elecciones y, por ende, la ANR tendrá el camino libre para ganar.

En las últimas tres elecciones presidenciales, el Partido Liberal Radical Auténtico ubicó a Efraín Alegre como su candidato. En las tres ocasiones terminó derrotado, con la acotación de que, en los últimos comicios la diferencia fue aplastante y no solamente en la Presidencia, sino en las gobernaciones. De los 17 departamentos, 15 quedaron en manos de la ANR y solamente dos en poder del PLRA: Central, con Ricardo Estigarribia e Itapúa, fue para Javier Pereira.

Además, HOY: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

“Sería un crimen renunciar porque unos soñadores que no trabajan me quieran obligar”

El senador Orlando Penner arremetió contra la dirigencia de Patria Querida y aseguró que no dejará su banca pese a las presiones que recibe.

El senador independiente Orlando Penner ratificó que no renunciará a su banca tras salir del Partido Patria Querida. “Sería un crimen contra la población paraguaya si renuncio porque unos pocos soñadores que no se califican por trabajar 24/7 me quieran obligar a renunciar”, expuso ante los medios de prensa.

Indicó que no debe nada al equipo de Patria Querida, ya que él armó su propio comando para impulsar su candidatura e inclusive costeó parte de las candidaturas de otros postulantes de esa nucleación política, deuda que aún cuenta consigo.

“No me pueden sacar en cara de que el Partido Patria Querida se jugó la vida para que yo sea senador”, lanzó el congresista. “Yo armé un equipo paralelo porque en Patria Querida no se trabajaba mucho para Orlando. No pagaron tampoco ni una sola cuenta de mi campaña electoral”, agregó.

Si bien dijo que los dirigentes de PQ no le deben nada, sí tienen que ser más respetuosos ante las necesidades de la gente.

Por último, el político no descartó afiliarse a la ANR, PLRA o inclusive volver a su exnucleación partidaria, pero de momento aseguró que será independiente.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”