Anexo C: Dejarán hoja de ruta para el nuevo Gobierno e intentarán definir tarifa

Paraguay acordó con Brasil adelantar las conversaciones sobre la revisión del Anexo C y dejar una hoja de ruta para el nuevo Gobierno que asumirá el 15 de agosto. En cuanto a la tarifa, la postura es mantener la actual y tratar de llegar a un consenso lo antes posible.

La Comisión Permanente del Congreso finalmente tuvo la oportunidad de enterarse sobre la situación actual en la Itaipú Binacional, a través de las autoridades competentes: el director de la entidad, Juan Manuel María Cáceres; el canciller Julio Arriola y el titular de la ANDE, Félix Sosa.

El ministro Julio Arriola informó que logró reunirse con su par Mauro Vieira en Brasilia, el día de la investidura de Lula Da Silva, como parte de su misión iniciar las gestiones con el nuevo Gobierno.

“Hemos  acordado, en base a conversaciones con Mauro Vieira (nuevo canciller brasileño), una reunión introductoria a ese respecto en las próximas semanas, para tratar muchos temas, porque tenemos una agenda muy nutrida con Brasil”, comentó Arriola y sostuvo que Itaipú es uno de ellos.

De hecho, se propuso el adelantamiento del inicio del diálogo preparatorio sobre el Anexo C y su revisión. 

El ministro anunció que el objetivo es dejar un plan de trabajo para el Gobierno que asumirá el 15 de agosto. Sobre el punto, dijo que después de las elecciones generales, probablemente ya se sabrá quién será el nuevo canciller y que para entonces, ya hablará con él. 

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“Trabajaremos de forma coordinada con el Gobierno que va a venir, no existe ningún compromiso que podamos asumir, simplemente queremos tener una hoja de ruta y dejar todo organizado para que cuando llegue el nuevo Gobierno, avancemos en el camino de la revisión del Anexo C”, afirmó. 

Recordó que ambos países están obligados a iniciar la revisión el 13 de agosto, aunque la fecha caiga dos días antes de la asunción de un nuevo presidente en Paraguay.

Por su parte, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, reiteró que no existe tarifa consensuada y ratificó la postura que defenderá Paraguay: mantener la actual intermedia de USD 20.75, contrariamente a lo que indica el Anexo C, sobre una disminución con la caída de la deuda.

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“La deuda se termina de pagar el mes que viene, desaparece el componente que llegó a ser el 65 % de los ingresos, pero necesitamos que se mantenga una tarifa por encima de lo que establece el Anexo C”, afirmó Cáceres.

Reconoció que técnicamente corresponde un descenso, pero recordó que desde el 2003, Itaipú adoptó una función social, que se implementó desde el 2004, con la inversión  en aspectos necesarios como la infraestructura eléctrica.

Sobre la tarifa para este año, (la del 2022 tardó 8 meses en definirse), aclaró que no hay ninguna imposición unilateral y aseguró que se acordará una tarifa que convenga a los dos países. El recorte de 38,9 % que aplicó Brasil rige para su mercado, pero cuando se llegue a un acuerdo deberá compensar la diferencia. 

A su turno, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, expuso el plan maestro de la entidad, que contempla inversiones varias en sistema eléctrico. También expuso las necesidad de la ANDE en materia de infraestructura. Los gastos pueden ser cubiertos en parte con la actual tarifa.

Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

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Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.



“Existe el derecho de paro”, señala el titular de Cetrapam

El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, defendió la decisión de ir a un paro de buses del transporte público, argumentando que ya no están dadas las condiciones para la prestación normal del servicio. Sostuvo que es un derecho que los ampara como gremio.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Al respecto, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, indicó que la Ley 1626 de Concesiones, determina que el servicio del transporte es imprescindible y se tiene que garantizar un mínimo de servicio. “Es lo que vamos a hacer”, sostuvo en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

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Agregó que se determinará el porcentaje de buses que estarán disponibles durante el paro, ya que la ley no establece un mínimo. “Existe también el derecho de paro de los transportistas cuando la prestación de servicios ya no puede darse en situaciones competitivas. No podemos seguir basándonos en promesas incumplidas”, refirió.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

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Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

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