David Crosby, precursor y leyenda del folk-rock, muere a los 81 años

Nueva York, Estados Unidos. David Crosby, influyente músico estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, falleció a los 81 años, anunció el jueves su agente.


Fuente: AFP

La revista Variety fue la primera en dar cuenta del deceso citando a la esposa del cantante, Jan Dance, que dijo que Crosby murió tras “una larga enfermedad”.

“Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y su alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su legendaria música”, señala el comunicado de su esposa.

“Paz, amor y armonía a todos los que conocieron a David y a aquellos a los que tocó. Le echaremos mucho de menos”, expresó.

Crosby creó un estilo folk-rock distintivo de Estados Unidos con los Byrds y más tarde con Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY).

El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock n’ Roll siguió siendo un artista prolífico durante toda su vida.

A lo largo de seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor creó una rica variedad de baladas y de punzantes canciones.

Era conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, sus exuberantes armonías y sus letras abstractas como por su activismo pacifista, su honestidad brutal y una forma de vida temeraria.

“TREMENDO VACÍO”
No tardaron en llover los homenajes al músico conocido por su prominente bigote.

“No sé qué decir, salvo que me rompe el corazón oír lo de David Crosby, tuiteó Brian Wilson, una leyenda musical y cofundador de los célebres Beach Boys.

“David era un talento increíble (…) un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa”, resaltó.

El rockero Jason Isbell se sumó al mensaje: “Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho”.

Como señaló Variety, el anuncio de la muerte de Crosby es más bien una sorpresa, pues su cuenta de Twitter seguía activa el miércoles.

Crosby nació en California el 14 de agosto de 1941, de padres descendientes de familias numerosas de Nueva York, con una madre ama de casa y un padre vinculado al cine, coronado con un Oscar a la mejor fotografía.

Antes de cumplir 25 años, en plena década de los 60 en Los Angeles, fue uno de los fundadores de The Byrds, un célebre grupo que mezclaba el popular rock británico con folk tradicional estadounidense.

En 1967 y 1968, abandonó a los Byrds por diferencias, se encontró con Stephen Stills, de los Buffalo Spingfields, y Graham Nash, de los Hollies, en la casa de Joni Mitchell, leyenda del folk y durante un tiempo su novia. Nace entonces Crosby, Stills y Nash.

Al grupo se une de vez en cuando el canadiense Neil Young, conformando CSNY, con la que produjeron algunos de los éxitos más conocidos de la década de 1960, incluido “Ohio”.

Graham Nash expresó en Facebook su “profunda tristeza” por la muerte de Crosby, sin ocultar la “relación volátil” entre ambos hombres.

Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años, dijo Nash en un comunicado.

Crosby “no tenía miedo de la vida, ni de la música”, destacó. “Deja un tremendo vacío en el mundo en cuanto a personalidad y talento”.

“UN TIPO QUE AMA”
Durante décadas, Crosby luchó contra la adicción a las drogas y una miríada de problemas de salud, pero finalmente se limpió y recibió un trasplante de hígado, manteniendo solo su afición por la marihuana.

Encontró un renacimiento creativo trabajando con artistas más jóvenes, incluyendo a su hijo James.

“Normalmente, a medida que envejeces, te vas apagando. Escribes menos”, dijo a la AFP durante una entrevista en 2021.

Pero escribir con otros “extendió enormemente mi vida como escritor”, agregó. “Me encanta hacer música”.

“Quiero ser un tipo que ama (…) en eso es en lo que me esfuerzo”, reconoció. “Me gusta amar a mis hijos y a mi esposa y a mis perros (…) y a mi música”, dijo para un documental.

En su última etapa se hizo una fama en Twitter porque disfrutaba responder a las preguntas de los fanáticos, proclamar sus posturas políticas y criticar publicaciones que consideraba tontas.

El 18 de enero, en su último día activo en la red social, Crosby premonitoriamente respondió al tuit de un usuario que le preguntó quién puede entrar al cielo.

“Escuché que es un lugar sobrevalorado… nublado”, bromeó Crosby.

Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní

El próximo 24 de mayo, coincidiendo con su cumpleaños, la cantante Jazmín del Paraguay presentará su nuevo sencillo titulado “2 AM”. Esta canción, que fusiona los ritmos del reggae con la dulzura del guaraní, es una colaboración entre la talentosa artista de Pedro Juan Caballero y el sello discográfico InOut Music/Nación Media.

“2 AM” es una canción no folclórica, que se aleja del repertorio usual de la joven, pero esto, es en consecuencia de la exploración de nuevos sonidos por parte de Jaz. Ella continuará componiendo polca, pero a la vez, experimentará con nuevos géneros.

“Afirmando que rejujey vaerã che ndive”, reza parte de la canción que se estrenará en días más. Hay que decir que “2 AM” narra la historia de un amor a distancia. Este tema Jazmín lo escribió en varios meses, según ella empezó a escribirla a inicios del 2020, pero culminó la letra en 2021.

@jazmindelparaguayoficial

Era de madrugada, no podia dormir y estaba ✨hablando de ti a las estrellas✨ #fyp #parati #foryou #paraguay

♬ sonido original - Jazmin del Paraguay

Frases en guaraní

Es la primera vez que la joven trabaja en un proyecto en solitario con el sello InOut Music/Nación Media, anteriormente la cantante prestó su voz para canciones de José Viera, artista firmado por nuestra discográfica.

Según la artista pedrojuanina, fue un placer trabajar para este proyecto con InOut Music y Mazizo Torres, quien es el unit manager de la marca. Jazmín sorprendió recientemente a sus seguidores al publicar en redes los avances de “2 AM”, donde se puede escuchar el sonido jamaiquino con letras en guaraní.

Jazmín explicó a HOY/Nación Media que la mezcla del idioma y del género musical, se dan por la riqueza y profundidad del guaraní, que a menudo captura modismos y sentimientos que el español no puede transmitir de la misma manera

Te puede interesar: Nadia Ferreira celebra Día de la Madre con nuevas fotos de su hijo

La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi


El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

Te puedo interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi