A un año de la muerte de Vita Aranda en atentado en el anfiteatro de Samber

Este lunes se cumple un año del fatídico atentado registrado en el festival Ja'umina Fest, ocasión en que resultó víctima colateral la modelo e influencer Cristina Aranda. Los principales implicados ya fueron capturados y las autoridades descubrieron el trasfondo del crimen.

30 de enero del 2022. Ya había caído la noche en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, que aquel domingo estaba copado por más de 20.000 personas, quienes participaban del festival “Ja’umina Fest”.

Aquella calurosa jornada de enero que empezó con algarabía y ritmo de la mano de varios artistas que se presentaron en el escenario terminó en tragedia. Aquel domingo, se registró un atentado que acabó con la vida de dos personas, entre ellas la modelo e influencer Cristina Aranda.

Hoy se cumple un año de aquel fatídico episodio, que hasta el momento sigue calando hondo en los familiares, allegados y seguidores de “Vita”, como era llamada cariñosamente. A un año de su partida, aún se mantiene vigente el pedido de justicia.

CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS

En el festival Ja’umina Fest -que había arrancado ya en horas de la tarde- estuvo presente un joven de 18 años, de nombre Rodi Alexis Acosta Vera. El mismo llevaba consigo un arma de fuego que terminaría desenfundando para acabar con la vida de Cristina Aranda, aunque su objetivo era otro.

Nota relacionada: Tiroteo en el anfiteatro: reportan dos fallecidos y al menos cuatro heridos

Durante la presentación del grupo Binomio de Oro, parte de la multitud empezó a agitarse y correr desesperadamente por el anfiteatro. Sin saber lo que estaba ocurriendo, la agrupación colombiana decidió ingresar al camerino, a la espera de recibir indicaciones para salir de vuelta al escenario.

Para ese momento, ya se había consumado el fatal atentado hacia el sector de los sanitarios, resultando víctimas la modelo Cristina Aranda y otro sujeto, identificado como Marcos Rojas, quien era el blanco real del sicario.

El joven tirador había aprovechado el momento en que Rojas fue al baño para desenfundar su arma de fuego y disparar contra su humanidad, sin tener en cuenta que en ese preciso instante también “Vita” formaba fila para ingresar, lo cual la convirtió en una víctima colateral.

LA DROGA, EL TRASFONDO DE TODO

La investigación impulsada por la Fiscalía y la Policía Nacional permitió determinar que el trasfondo del crimen era una deuda impaga por una venta de droga.

El “cerebro” y autor moral del atentado fue identificado como Alcides Villasboa Peralta, alias “Ropero”, quien había adquirido unos 18 kilos de cocaína por un valor aproximado de USD 64.800. El vendedor era Marcos Rojas, conocido con el alias de “Marcos Capital”.

Según el relato, Rojas venía exigiendo a Villasboa el pago por la carga de droga que le había vendido, pues inicialmente se fijó un plazo de 20 días para el efecto, tiempo que no fue respetado. Ante la insistencia, “Ropero” craneó el asesinato de su acreedor.

Te puede interesar: Fiscales confirman que deuda por carga de cocaína habría motivado tiroteo en Samber

Para el efecto, había contratado a Rodi Alexis Acosta Vera, quien logró burlar los frágiles controles de seguridad en el anfiteatro de San Bernardino, pudiendo ingresar al concierto portando un arma de fuego y, luego, logrando escapar tras consumar el crimen.

LO QUE SE DESCUBRIÓ DURANTE LA INVESTIGACIÓN

La investigación de las autoridades también permitió descubrir otras situaciones y hechos llamativos, como la participación en el festival de personas buscadas por la justicia y que estaban ligadas al tráfico de drogas.

Una de ellas era José Luis Bogado Quevedo, quien contaba con 34 antecedentes penales en Brasil y quien tenía sobre sí un pedido de extradición por causas penales vinculadas al narcotráfico en el vecino país. El mismo resultó herido durante el tiroteo.

Leé también: Atentado en Samber: a un año, aún quedan algunos implicados por capturar

Otro nombre que saltó conforme avanzó la investigación fue el de Marcelo Eladio Monteggia Díaz, quien era requerido por la justicia boliviana por un caso de homicidio también vinculado al narcotráfico. Al igual que Bogado Quevedo, también fue herido de bala en el festival.

Uno de los hechos que más llamaron la atención en este caso fue la alteración del sistema informático de la Policía Nacional para “eliminar” la orden de captura con fines de extradición que pesaba contra José Luis Bogado Quevedo. Los responsables de esta modificación serían los agentes Ramón Vargas Espinoza y Félix Ayala Caballero, actualmente recluidos en la Agrupación Especializada.

Mujeres convocan a manifestación en Coronel Oviedo para exigir captura de violadores seriales

Mujeres organizadas convocaron hoy a una manifestación en Coronel Oviedo, a fin de exigir justicia y la pronta captura de los violadores seriales que tienen en zozobra a la ciudad.

Para las 16:30 hs de este miércoles fue convocada una manifestación pacífica en la rotonda de la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú.

Dicha convocatoria es realizada por un grupo de mujeres que exige la pronta detención de el o los autores de las últimas violaciones en serie que se registraron en dicha localidad.

Nota relacionada: Investigan a más de un violador serial, sospechan que también roban y que no actúan solos

“Queremos que estos cobardes sepan que no estamos solas”, afirmó Johana Varela en entrevista con el canal C9N, solidarizándose con las pobladores que han sido víctimas de abuso sexual.

La misma dijo estar segura, al igual que sus demás congéneres, que hay más de un violador serial atacando en la capital departamental. Las autoridades sospechan que podrían ser hasta tres hombres, inclusive.

Leé también: Violador (le atribuyen 11 casos) detectado por tatuaje, y su ‘afición’: parejas de policías

Las pobladoras locales afirman que, luego de los últimos episodios, ya no se sienten seguras tanto en la vía pública como así también en sus propios hogares. “Tenemos que estar con miedo y encerradas”.

Las organizadoras instaron a la ciudadanía ovetense en general a que pueda solidarizarse con esta causa y apoyar la movilización de hoy, al tiempo de asegurar que no descansarán hasta que se logre la captura de los agresores sexuales.

Asaltó 8 tiendas Biggie, y cayó ‘por culpa’ de su costosa zapatilla y un tatuaje

Las tiendas Biggie han sido, desde su desembarco al mercado local, uno de los focos preferidos por asaltantes que accionan en Asunción y Central.

Miguel Ángel Cáceres López, 19 años, un nini (ni estudia ni trabaja) que se especializó en asaltar tiendas de la capital, fue detenido por la Policía.

Lo agarraron en el barrio Tablada de Asunción, siguiendo una pista de varios atracos en los que, se sabía, era parte del grupo de delincuentes que realizaban golpes a mano armada.

El joven tenía una particularidad que le delataba en las imágenes de circuito cerrado de locales en donde realizaban sus fechorías. Actuaba con una zapatilla muy llamativa (bastante cara en el mercado), y dejaba ver un tatuaje que tenía en la zona inferior de la pierna.

Lea también: Cien empleos más: Bimbo invertirá USD 30 millones y exportará a la región

El sujeto no opuso mayor resistencia cuando los agentes se presentaron el sitio donde se encontraba, y le recordaron sus derechos como “flamante detenido” por robos agravados.

El comisario Sebastián Cristaldo explicó que, tras el seguimiento de los atracos en los que participó el individuo, se logró ubicar los lugares que frecuentaba.

“El mismo tiene antecedentes de asaltos en 8 locales de Biggie, solamente en Asunción. Ahora ya está a disposición del Ministerio Público”, manifestó el jefe policial a la emisora Ñanduti AM.

Lea también: Asesinato en el “pasillo de la muerte” y guerra entre restos ‘huérfanos’ del clan Rotela


Aprueban proyecto que obliga a estudiantes extranjeros usar español o guaraní

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece la obligatoriedad del uso de los idiomas oficiales de la República del Paraguay para los estudiantes extranjeros en la educación superior”.

La iniciativa legislativa fue presentada por los senadores Hermelinda Ortega, Esperanza Martínez, Antonio Barrios, Noelia Cabrera y Silvio Ovelar. El proyecto de Ley quedó modificado y se remite a la Cámara de Diputados, para su posterior análisis.

La senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, expuso que el objetivo del proyecto es establecer la obligatoriedad de la competencia lingüística en cualquiera de los idiomas oficiales de la República del Paraguay, referente al español y al guaraní.

Asimismo, comentó que la demanda de estudiantes extranjeros y en virtud a nuestra soberanía lingüística artículo 140 “El Paraguay es constitucionalmente bilingüe”. Citó, además, el artículo 29 de la Ley 4251 que establece que las lenguas oficiales son instrumentos didácticos para medio de enseñanza en la educación superior.

En ese contexto, dijo que el manejo del idioma es condicionante para el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto a las prácticas, pasantías, investigaciones y extensiones. En tal sentido, la senadora indicó que la Comisión solicitó el parecer a la Secretaría de Políticas Lingüísticas y al Consejo Nacional de Educación Superior, quienes tomaron con beneplácito la iniciativa y recomendaron algunas sugerencias.

“Este proyecto es muy importante y espero que se apruebe para que hagamos respetar nuestros idiomas oficiales”, remarcó por su parte, el senador proyectista Silvio Ovelar.

Otra modificación que planteó y fue aprobado por el Pleno es que el certificado de competencia no sea necesario en caso de que el curso se dicte en otra lengua. También propone que el Consejo Nacional de Educación Superior, será la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Te puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones