Salma Hayek y Channing Tatum, entre el baile exótico y el empoderamiento

Miami. Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en “Magic Mike’s Last Dance” para contar una historia que, según dijeron en entrevista con EFE, fusionara el baile exótico, el romance, el empoderamiento femenino y la transformación de los sueños.


Fuente: EFE / Alicia Civita

“En cuanto leí el personaje de Maxandra Mendoza me enamoré de la idea de interpretar a una mujer que se da cuenta que toda su vida estuvo controlada por otros y que ni ella misma sabía cuáles eran sus sueños”, explicó Hayek al hablar de su papel en la tercera entrega de la historia del bailarín exótico Michael “Magic Mike” Lane.

A eso se sumó que la película estuviera dirigida por Steven Soderbergh y “claro, poder bailar con este señor”, agregó entre risas mientras señalaba a Tatum, sentado a su lado, en el restaurante construido especialmente para acompañar al teatro en la aldea de Key Biscayne, una de las localidades que conforman el Gran Miami, donde se presenta de forma itinerante el espectáculo “Magic Mike Live”, inspirado en las películas.

“Para mí era importante cerrar la historia de Mike mostrando el poder que puede tener una sola persona que crea en ti”, indicó Tatum, cuya historia de vida inspiró la primera película de “Magic Mike”, donde compartió créditos con Matthew McConaughey en 2012.

UNA PELÍCULA SIN GÉNERO

“Magic Mike’s Last Dance” comienza en una fiesta en Miami Beach en la que Mike es un barman. Max (Hayek) se entera de que él era un bailarín exótico y, ante la petición de un baile, comienza la escena más sensual de los tres filmes y una de las más pasionales que ha realizado la estrella mexicana.

“Fueron secuencias fuertes para las que tuvimos que intensificar los entrenamientos que hacemos todos los días, pero no fue demasiado para mí. Channing tuvo que hacer mucho más, subrayó.

Eso en cuanto al esfuerzo físico, pero la intensidad y la sexualidad de la secuencia requirieron de un trabajo entre ellos “para generar confianza”, lo que, según coincidieron ambos, era el elemento más importante para una serie de acrobacias que daban a entender una sesión sexual, sin que ella perdiera ni una pieza de ropa.

Aunque ese fue el inicio de la relación entre ellos, eventualmente se genera una complicidad que desarrolla la historia de ambos personajes y que los hace brillar bajo la dirección de Soderbergh, famoso por la saga de “Ocean’s Eleven” y quien ya había trabajado con Hayek en “Traffic” (2000) y con Tatum en las cintas anteriores de “Magic Mike”.

La historia de Max y Mike se pasea por el “thriller” sexual, la comedia romántica y los musicales basados en la danza, con un toque importante de empoderamiento femenino.

Para Tatum, “lo más difícil no fue unificar todas estas vertientes, porque creo que las peliículas ya no se separan por géneros”.

“En una sola historia puede haber muchos elementos, como los que incluimos aquí”, abundó.

La cinta, que se estrena en la segunda semana de febrero a nivel mundial, también incorporó diferentes elementos multiculturales, comenzando por el hecho de que Hayek interpreta a una latina, Tatum a un estadounidense, y la mayor parte de la historia transcurre en Londres, donde aparece hasta el clásico mayordomo de caracter cáustico.

La banda sonora, nutrida de pop anglo de las últimas tres décadas, incluye el merengue “Suavemente” del puertorriqueño Elvis Crespo, quien fue además uno de los invitados especiales en la alfombra roja de la premiere mundial de la película la semana pasada en Miami.

“Obviamente que teníamos que agregarle elementos latinos”, destacó Hayek, cuyo personaje habla varias veces en español y rescata su herencia cultural, sin identificar su país de origen.

UNA HISTORIA DENTRO DE UNA HISTORIA

Además del romance y de la autorrealización profesional de los protagonistas, “Magic Mike’s Last Dance” es la historia ficcionalizada de cómo nació el espectáculo musical que hoy en día tiene funciones permanentes en Londres y en Las Vegas, además de un show itinerante, que actualmente cumple una residencia de seis meses en Miami.

En la cinta aparecen los bailarines originales del primer espectáculo londinense, quienes también viajaron a la premiere, mientras que los del show en Miami bailaron durante la alfombra roja del estreno y mostraron una pequeña parte del espectáculo durante una fiesta privada para la que cerraron el teatro de “Magic Mike Live”.

Para Channing Tatum, quien creció en Tampa y fue bailarín exótico antes de comenzar una carrera en Hollywood, “estar en Florida con la última película de ‘Magic Mike’ y enseñando el show es como cerrar el círculo”.

El actor y productor reveló que está escribiendo actualmente una novela romántica y prepara para este año el estreno de dos películas en las que participó.

La primera es “Spaceman”, en la que fungió de productor. La otra es “Pussy Island”, en la que comparte créditos protagónicos con Geena Davis, Christian Slater y Adria Arjona, bajo la dirección de su actual pareja Zoe Kravitz.

Por su parte, Hayek se declaró muy emocionada por el próximo estreno de “Without Blood”, que dirigió y escribió Angelina Jolie. “Se van a sorprender”, prometió la estrella mexicana al hablar del resultado de la cinta.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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