Emprendedores insisten en mayores políticas financieras para salvar al sector

Una encuesta encabezada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la consultora Nauta reveló que los créditos fueron un salvataje para los cuentapropistas durante los peores meses del confinamiento debido a la pandemia, logrando facturar más que quienes no accedieron a esta herramienta financiera. Sin embargo, frente a las nuevas restricciones, el sector exige al Gobierno propuestas concretas para refinanciar las deudas adquiridas y para fondear Fogapy.

“Este año, el nuevo escenario socioeconómico pone una vez más en aprietos a empresarios y emprendedores de mipymes que el año pasado apenas lograron sobrevivir la crisis, por lo que es inminente plantear en forma articulada un plan estratégico que apunte a resguardar, sobre todo, a los pequeños negocios”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En ese sentido, Nauta y Asepy consultaron a 500 empresas de diferentes rubros y de todo el país. Los datos obtenidos de esta investigación sostienen que las firmas que accedieron a un crédito durante la pandemia facturaron, en promedio, un 56 % más que aquellas que no pudieron obtener uno. De igual modo, el 44 % que asumió un compromiso crediticio aseveró que requiere una refinanciación para seguir operando.

“El objetivo de esta iniciativa fue generar datos y conformar una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos (ASOBAN), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Banco Central (BCP) y los gremios de mipymes, a fin de demostrar que la implementación de un esquema efectivo de refinanciación, renovación y reestructuración de los créditos otorgados, en el marco del Fogapy, son alentadores”, refirió Defelippe.

Uno de los ítems llamativos de este estudio es que el 50% de las empresas encuestadas no obtuvo ayuda de las medidas ofrecidas por el Gobierno, como exoneración de pago de servicios básicos y Pytyvõ, créditos Fogapy o la compensación de IPS para sus empleados; y la otra mitad que sí accedió lo hizo principalmente por iniciativas personales. “Esto denota que las medidas no estuvieron direccionadas para emprendedores con pocos empleados e ingresos menores a 50 millones al mes”, expresó Josefina Bauer, directora de Nauta.

Por otro lado, Asepy y Nauta subrayan que 7 de cada 10 emprendedores están facturando entre 40 y 80 % menos que en prepandemia, evidenciando una leve mejoría en este punto, considerando que la encuesta previa, realizada en septiembre del 2020, había arrojado que eran más los afectados (9 de cada 10).

“Hay que destacar que solo el 13 % recibió créditos del BNF o Crédito Agrícola y solo esas entidades están refinanciando y agregando periodo de gracia de manera automática a los sectores afectados. Esto mismo necesitamos que hagan los bancos privados, en los que están la mayoría de los créditos”, insistió Defelippe.

Acceso a créditos

Es importante tener en cuenta que el 48 % de los encuestados consiguió un financiamiento. “En junio del 2020, a tres meses de iniciada la pandemia, solo el 13 % había accedido a préstamos, versus un 32 % que ni siquiera había tenido respuesta o le habían rechazado el crédito. La gestión de los bancos, financieras, cooperativas ayudó bastante. Sin embargo, ahora ese porcentaje bajó prácticamente a la mitad”, aludió Defelippe.

Otra estadística relevante es que del 48 % que tuvo un respaldo financiero, el 33 % fue a nombre personal y solo el 15 % a nombre de la empresa, evidenciando la necesidad de productos financieros más enfocados a mipymes y emprendimientos en este contexto de pandemia.

“Otro dato llamativo es que el uso de Fogapy está directamente relacionado al tamaño de la empresa. A mayor facturación, mayor es la bancarización. En contrapartida, cuanto menor es la empresa mayores son los préstamos sin Fogapy. Cabe resaltar también que cuanto más pequeños son los emprendimientos, aparecen las cooperativas y préstamos fuera del sistema”, sostuvo Defelippe.

Desglose de créditos

52 % fueron créditos de hasta G. 50 millones

65 % accedió al monto total que solicitó

39 % no tuvo tiempo de gracia

El 86 % que pidió préstamos a través de Fogapy tuvo tiempo de gracia, entre seis meses y un año.

El 68 % de los solicitantes que pidieron créditos sin respaldo Fogapy no tuvieron tiempo de gracia.

“Uno de los motivos por los cuales las pequeñas empresas que solicitaron dinero entre G. 20 y 100 millones fue para pagar a proveedores. Dicho de otra manera, fue para que el dinero siga circulando”, afirmó Bauer de Nauta.

De igual modo, el estudio mostró situaciones críticas, como que 7 de cada 10 personas consideran que no fue suficiente el monto que recibieron para la finalidad que tenían. Mientras que el 63 % contó que ya tiene el tiempo de gracia vencido; y un 32 % dijo que tiene tres meses para empezar a pagar su crédito. Otro dato alarmante es que el 41 % puede pagar la cuota y el 38 % no lo puede hacer. Un 44 % de los que accedieron a un crédito afirman que definitivamente necesitan una refinanciación.

Fintech Inversiones inaugura su Primer EcoPunto® en Asunción

El Grupo Fintech Inversiones inaugura un nuevo EcoPunto al servicio de la comunidad, frente a las Instalaciones de una de sus oficinas, ubicada en la Av. Brasilia 1176, ciudad de Asunción.

Fintech Inversiones dentro de su programa de sostenibilidad coordina e impulsa acciones de innovación, desarrollo social y preservación ambiental. Junto con Soluciones Ecológicas, por un lado, unen sus esfuerzos para facilitar a la comunidad de esta zona de Asunción su participación en el cuidado del medioambiente, a través de una práctica sencilla como es la separación de residuos reciclables en origen y la dignificación de la labor de los recicladores de base.

Por otro lado, impulsan desde sus oficinas mejores prácticas en la separación de residuos, considerando que cuentan con más de 400 colaboradores distribuidos en varios puntos del país.

El EcoPunto® es un contenedor de tres compartimientos, que ayuda a las personas a identificar y depositar con mayor facilidad los residuos reciclables en la categoría que le corresponda: plásticos y metales, papeles y cartones.

De este lugar, el reciclador retirará los residuos ya separados, para su posterior incorporación al proceso de reciclaje. Con la habilitación del nuevo EcoPunto®, Fintech Inversiones logra cerrar el círculo de reciclaje en sus acciones, evitando que los residuos aprovechables lleguen a los vertederos, y entregando los mismos de manera gratuita a los recicladores de base para beneficio de ellos y de sus familias.

Se invita a toda la ciudadanía a aprovechar y utilizar este EcoPunto®, aportando al sector ambiental y social de manera positiva. Fintech Inversiones celebra poder acercar este contenedor a esta zona de Asunción, y apuestan a un impacto real y positivo para sus clientes, la ciudadanía en general y para los recicladores de base en particular.

Sobre el Grupo Fintech Inversiones: Es un grupo de empresas que brinda soluciones tecnológicas para empresas y personas, principalmente desarrollando tecnología innovadora, confiable, accesible y fácil de usar, a través de sus marcas Pago Express, Aquí Pago, Wally, Bomo, Fintech Servicios y Fintech Innovación, generando valor y regalando tiempo para crear un futuro mejor para todos

Fintech Inversiones entiende la importancia de ser una empresa sostenible que aporta a su entorno para crear un mundo mejor para todos, es por esto que se compromete a contribuir con la sociedad. Las iniciativas de la compañía abarcan desde la reducción y separación de residuos, inclusión financiera que responde al propósito de la compañía, programas de trabajo digno y primer empleo, programas de equidad de genéro, entre otros.

Etiquetas:

Alex celebra a las mamás con regalos increíbles

Alex, la empresa líder en electrodomésticos y muebles para el hogar, se complace en anunciar su nueva campaña “Cada mamá es un hogar”, en la que los clientes de todo el país podrán disfrutar de increíbles promociones, descuentos y con sus compras tendrán la oportunidad de ganar decenas de electrodomésticos y CASA NUEVA TOTALMENTE EQUIPADA.

En las tiendas Alex de todo el país, encontrarán una gran variedad de productos para regalar a Mamá, incluyendo:

  • Celulares para que estén siempre conectadas con sus seres queridos.
  • Secadores y planchitas para que luzcan impecables en todo momento.
  • Muebles para renovar el hogar y crear un ambiente acogedor.
  • Electrodomésticos para facilitar su día a día y hacer su vida más cómoda.

Además, por cada compra de Gs. 500.000, los clientes recibirán un cupón electrónico para participar en los sorteos.

La promoción estará vigente del 1 de mayo al 30 de junio de 2024 y es válida para todas las compras que se realicen en las más de 80 tiendas Alex del país, vía redes sociales, call center y página web.

“Estamos muy felices de poder ofrecer a las madres la posibilidad de tener su casa propia totalmente equipada”, manifestó Janeth Polanco, gerente de marketing de Alex. “Esta es nuestra forma de reconocer y agradecer todo el amor y esfuerzo que las mamás dedican a sus familias”.

No te pierdas esta oportunidad de hacer feliz a mamá en su día y de ganarte un hogar para toda la familia. ¡Mientras más compras realices, más posibilidades tendrás de ganar!

Visita tu tienda Alex más cercana o ingresa a www.alex.com.py para más información.

¡Alex, porque mamá se merece lo mejor!

Invitan a brunch de novias y quinceañeras

M&C Eventos invita a ser parte de un evento excepcional dirigido a futuras novias y quinceañeras del periodo 2024/2025, donde se presentarán tendencias actuales de eventos en el rubro de decoración, fotografía, maquillaje, vestuario y organización a través de consejos útiles para preparar una boda o fiesta de 15 años sin estrés, así como orientaciones sobre cuidados de la piel y nutrición para llegar con confianza y esplendor para esa celebración especial.

La actividad se llevará a cabo con la disertación de expertos profesionales del sector, en un formato innovador y bien cuidado, una charla distendida por parte de cada uno para finalizar la experiencia un brindis con todos los participantes.

Una ocasión especial para inspirar a las mujeres y conectar con ellas transmitiendo el enfoque de cada marca/servicio.

El evento tendrá lugar en el Salón de Floricultura del Paraguay el próximo 04 de mayo de 2024 con una duración de 3 horas iniciando a las 10:00 de la mañana hasta las 13:00.

Etiquetas: