Retirar merienda escolar haría que muchos niños dejen de ir a la escuela, consideran

La Dra. Sofía Scheid, magíster en Gestión Educacional, sostuvo que la entrega de los recursos de la merienda escolar directamente a las familias, como propone Efraín Alegre, tendría consecuencias negativas como una menor inclusión o la deserción escolar.

Scheid estableció dos pilares sobre el planteamiento de Efraín Alegre de sacar la merienda escolar a los niños y dar a los padres G. 200.000 mensuales. Primeramente, dijo que no existen criterios de objetividad cuando se diseñó esta herramienta de política social y, el dar un subsidio de alimento para las familias, hace parte de dicha herramienta de política social y no pedagógica como la que tenemos.

Hemos avanzado en Paraguay con mucho esfuerzo en cuanto a la merienda, que para mí es poco, por eso hablo siempre de las necesidades de masificar el almuerzo escolar. Está probado en el mundo que un niño con hambre no puede aprender, por eso es que es tan miserable el que roba la comida de los niños tiene que estar preso y no cambiar una herramienta que con mucho esfuerzo y, todavía inconclusa porque no llega a todo el país, destruirla“, expresó en entrevista con Gen/Nación Media.

Al respecto, la magíster indicó que objetivamente lo que hace una merienda o almuerzo escolar es la atracción a los niños, lastimosamente es una realidad. También hay una cuestión de la dinámica de las familias, cuando le das a una mamá G. 200.000, ella que trabaja, entonces, quién va a cocinar, cuestionó la profesional. Eso tiene su costo, acotó, debido a que las familias organizan sus dinámicas laborales atendiendo de que en las escuelas tienen esa oportunidad de alimentación.

“Qué hace la pedagogía, trabaja justamente la oportunidad de llegar a los aprendizajes gracias a que el alumno va a clases”, respondió.

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Otro de los problemas graves actuales de la educación es la retención escolar y la diserción escolar es altísima. Sobre ese punto, la entrevistada señaló que hay un bajo número de estudiantes que terminan los 12 años de escolaridad, resaltando que es tremendamente necesario que se pongan sobre los mismos habilidades subsiguientes.

“Queremos abrir la universidad, pero la gran masa no tiene terminada la escolaridad de los 12 años, ¿de qué estamos hablando? Por eso es que es muy serio cuando se diseñan las políticas sociales porque la educación es una política social también, debemos ser serios y tener la mirada transdisciplinar“, afirmó, destacando que es primordial tener la necesidad de trabajar en un sistema integral de información.

Sostuvo que se tienen grandes fracasos en la educación que son las brechas que se deben resolver, como ciencias básicas, matemáticas y compresión lectora. La educación es la política de mayor penetración del Estado, cada dólar que se invierte en un sistema de política social, 0,25 centavos se invierte buscando al paraguayo porque no se cuenta con un sistema integral de información y, la solución es, establecer los territorios con modelos pedagógicos acorde a las demandas.

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Sobre el impacto pedagógico que tendría que se perdiera el almuerzo o la merienda escolar, Scheid respondió que el impacto se daría en tres pilares: la inclusión va ser menor, los niños no irán a la escuela, la contención va a ser grave, no habrá retención en las aulas y la calidad porque “con hambre no se aprende”.

Por último, aconsejó la seriedad al momento de diseñar una herramienta de una política educativa.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.