Principio de acuerdo entre Gobierno y un sector campesino

Integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial están próximos a levantar la manifestación iniciada el lunes, tras llegar a un principio de acuerdo con las autoridades nacionales. No hablaron de nuevos pedidos, sino de plazos para el cumplimiento.

El ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, el ministro del Interior, Federico González y otros secretarios de Estado, así como los legisladores, entre ellos, el senador José Pakova Ledesma, recibieron a los voceros de la CNI este miércoles.

Los manifestantes reclaman el incumplimiento del acuerdo firmado en marzo del año pasado, por lo cual, no trajeron nuevas reivindicaciones, sino un repaso de los pedidos de aquel entonces.

“Tuvimos varias reuniones, MAG, MOPC, SEN, Salud,  Urbanismo, ANDE, BNF, entonces hay un posible acuerdo, ahora vamos a ir junto a los compañeros a las carpas”, explicó a Gen, Gabino Medina.

El compromiso es que, en los primeros días de abril, el Ministerio de Agricultura, llevará asistencia técnica para los cultivos que se perdieron por motivos climáticos.

Además, se prevé la entrega de 15.000 kits alimenticios, que también habían solicitado en el 2022. Además, todo lo relativo a salud en cuanto a infraestructura y finanzas.

Nota relacionada: Campesinos cierran calles del microcentro por acuerdo incumplido

“Ya no firmamos ningún nuevo acuerdo, sino que simplemente hablamos de plazo, los nueve puntos están en buen tratamiento”, comentó Medina. Todo esto será planteado a los demás manifestantes, a fin de levantar la medida de fuerza.

Por su parte, José Pakova Ledesma, quedó como vocero del Poder Legislativo ante los campesinos, para actualizar los avances de lo acordado. El legislador indicó que más bien se realizó una especie de recordatorio de todo lo que ya habían logrado en el 2022.

El acuerdo firmado incluye:

Atención a la salud: funcionarios, medicamentos e infraestructura

Construcción de viviendas dignas

Apoyo a la agricultura familiar campesina por parte del MAG

Atención a las deudas campesinas contraídas por la crisis climática

Entrega de 50.000 kits de alimentos para las familias campesinas afectadas por la inundación

Reducción de la tarifa de la ANDE y suspensión de cortes

Cese de los desalojos, regularización de los asentamientos y creación de asentamientos campesinos con los servicios básicos.

Construcción de caminos de todo tiempo por parte del MOPC

70 balazos acabaron con la vida de Clemencio ‘Gringo’ González, pez gordo narco

El conocido narcotraficante Clemencio “Gringo” González fue asesinado a balazos. Lo mataron este domingo en un inquilinato de la ciudad de Pedro Juan Caballero.


El reporte policial refiere que el hombre se encontraba en la vivienda, ubicada en las calles Charagua y Panchito López de la capital amambaiense, cuando hombres con armas largas y cortas entraron y lo acribillaron. Reportaron que 70 balazos impactaron en el cuerpo del sujeto. .

Los sicarios se movilizaban en un automóvil de color negro, que poco después del atentado fue hallado completamente incinerado, a unos kilómetros del escenario del crimen.

González gozaba de sobreseimiento provisional desde el año 2022, a pesar de la larga lista de hechos criminales en los que se le involucró. Entre ellos resalta el robo de 252 kg de cocaína, incautada y depositada en la comisaría central de Pedro Juan Caballero, en el año 2015. También se lo implicó en casos de homicidios por encargo y tráfico internacional de drogas. En el 2022 asesinaron a uno de sus hijos, en un ajuste de cuentas entre bandas contrincantes.

Te puede interesar: ¿Sextorsiòn a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y sus ‘pupilas’

Gringo González estaba considerado como uno de los jefes mafiosos narco más importantes de la República.

Se lo vinculaba con el cartel del Comando Vermelho, la agrupación brasileña que compite por el territorio de la droga con el Primer Comando Capital del Brasil.

Salió de la cárcel hace 5 días y ya volvió a las andanzas: ladrón fue detenido

Un delincuente fue detenido en la ciudad de Cambyretá, Itapúa, luego de ser denunciado por varios hechos de robo. El mismo había salido de la cárcel hace apenas unos días.

Agentes de la Comisaría N° 101 este domingo concretaron la detención de un delincuente que tenía en zozobra a distintos barrios de la localidad de Cambyretá.

Se trata de Miguel Ángel Avalos Silva, de 26 años, quien fue capturado cuando se encontraba en la vía pública, en seguimiento a una denuncia formulada ante la Policía.

Te puede interesar: Onda allanamiento tumban puerta de casa, reducen a mujer y le roban dinero y joyas

Al percatarse de la presencia policial, Ávalos quiso darse a la fuga, aunque finalmente logró ser alcanzado por los uniformados a cargo del procedimiento.

En su poder incautaron una motocicleta de la marca Motostar modelo SK110-Dax, con chapa N° 618 AAPE, así como un televisor plasma de 32 pulgadas de la marca Samsung, menciona el informe de Más Encarnación.

Leé también: Cocaína: exgerente de ANNP advierte necesidad de más control a puertos privados

Cabe mencionar que este sujeto -quien cuenta con antecedentes por hurto agravado- hace tan solo 5 días había recuperado su libertad tras salir de la cárcel, por lo que ahora nuevamente volverá a prisión.

Tras la aprehensión, se realizó la comunicación de rigor al agente fiscal Luis Albertini, quien dispuso que Ávalos permanezca detenido en la comisaría y a disposición de la Fiscalía.

Enfermedad respiratoria, la primera causa de consulta

Todo el año las enfermedades respiratorias son la primera causa de consulta, en ambos sexos y de todas las edades, eso se refleja en las atenciones ambulatorias y los servicios de Urgencias.

El Dr. Sergio Aquino, jefe del área de Neumología del Hospital de Clínicas, indicó que las personas que sufren de enfermedades respiratorias crónicas sean alérgicos, asmáticos, tabaquistas, secuelares de tuberculosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con tratamiento en cáncer, enfermedades respiratorias intersticial, recaen más frecuentemente en crisis.

Por ello, lo ideal es que uno se mantenga con ciertas medidas de bioseguridad, por ejemplo, aunque haga calor es bueno llevar un abrigo liviano para cubrirse porque puede darse cambio brusco de temperaturas y aparecer más rápido los síntomas.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuando se respira aire caliente de más de 25 grados y aire frío menos de 15 grados, produce exactamente el mismo efecto. Pero las crisis de verano en nuestro país son peores que la de invierno porque tanto en primavera como verano generalmente se amanece con 30 grados y las altas temperaturas, sobre todo las del pasado verano, hizo que muchas personas sintieran congestión, chorreo de nariz, dolores de garganta, tos, catarro, dolor de pecho o dificultad para respirar.

El médico reiteró que es importante que, ante sintomatologías, independientemente a la intensidad, lo recomendable es que el paciente acuda de manera rápida a la consulta y no espere que el cuadro evolucione y se agrave.

Cuidados de bioseguridad

Ante mínimos síntomas es importante consultar.

Mantener siempre las medidas de prevención como el uso correcto del tapaboca.

Mantener aireado los lugares o sitios cerrados donde uno permanece.

Constantemente realizar la higiene de manos, uso del alcohol al 70%.

Estar al día con el esquema de vacunación, de acuerdo a las edades.