Debate sin todos los candidatos invisibiliza y menoscaba derechos

Un debate presidencial con solo dos candidatos, tal como lo pretendió hacer la organización Dende (Desarrollo en Democracia), invisibiliza a los demás postulantes y menoscaba los derechos de los electores de recibir información de los postulantes.

Así lo consideró el director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, quien se hizo eco a través de sus redes sociales de la decisión del Dende (Desarrollo en Democracia), de suspender el debate presidencial al rechazar la petición de Santiago Peña de que los demás candidatos también participen del encuentro.

Se puede organizar un debate presidencial con todos los candidatos, por mínimas chances que tengan”, dijo mostrando el realizado en Argentina recientemente con todos los postulantes. “Un debate de 2 invisibiliza a los demás candidatos y menoscaba el derecho a la información de los electores”, remarcó al insistir que si tenés pluralidad de candidatos, tenés que darle voz a todos.

Lea también: Mismo grupo ya organizó debate presidencial con 4 candidatos, pero ahora se niega

En el 2013, Dende (Desarrollo en Democracia), ya había organizado el debate presidencial, con la participación de cuatro candidatos. Sin embargo, el mismo grupo, hoy llamativamente exige que solamente sean dos los invitados (Santiago Peña y Efraín Alegre) y se niega a incluir a los demás aspirantes.

Leé más: Clan Zuccolillo e integrante de la Concertación, entre los organizadores del debate

Otro dato importante es quiénes están detrás de la organización de este debate presidencial.

En ese sentido aparece Santiago Llano Cavina, esposo de Andrea Zuccolillo, hermana menor de Natalia, directora de Abc Color, es director del grupo Azeta y vicepresidente primero del Banco Atlas. El mismo es uno de los que forma parte del grupo de organizadores del debate presidencial, suspendido porque se negaron a invitar un tercer o un cuarto presidenciable a participar.

Por su parte, Raúl Ayala Diarte, otro de los organizadores, integra el Consejo directivo de la ONG Horizonte Positivo, Despertar y Dende que también son instituciones dentro del denominado “Comité de Debate Presidencial”.

Diarte integra la Concertación Nacional y apoya abiertamente a la dupla Alegre-Núñez. De hecho, esta parcialidad no es nueva, y a que en el 2012 también había declarado su acompañamiento a Efraín Alegre.

Sepa más: Coordinador de debate integra la Concertación y apoya abiertamente a Efraín

Diez años después, en el 2022, firmó una alianza electoral como representante de Despertar, junto a Kattya González y a Soledad Núñez.

 

 

Acuerdo de Itaipú, “un gol de mediacancha”

Para el titular del Congreso, Silvio Ovelar, no se puede negar que el acuerdo alcanzado por el Gobierno en Itaipú, con el aumento de la tarifa por tres años, es un logro.

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

“Convengamos que fue un logro del Gobierno, un gol de mediacancha, aquí decían el acuerdo iba a terminar en 16 dólares, muy por debajo de la expectativa, sin embargo, permitirá un aumento enorme de recursos”, comentó Ovelar, en conversación con los medios.

Respecto a las críticas de la senadora Yolanda Paredes, quien sostiene que los participantes de las negociaciones son unos antipatriotas, Ovelar opinó que ella se encuentra en su rol de oposición y que, no reconocerá los logros del Gobierno.

En cuanto al reclamo de que los recursos recibidos pasen a formar parte del Presupuesto General de Gastos, para Ovelar esto no implica que el uso sea el correcto o no.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.

Con Efraín ‘noqueado’ surge nuevo movimiento en PLRA, y ya recibe primer disparo

El proyecto de tomar la hegemonía del PLRA fue presentado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, con un nuevo movimiento interno, “Nuevo Liberalismo”.

Al evento llevado a cabo en la ciudad de Caacupé, departamento de la Cordillera, concurrieron referentes del sector liderado por Estigarribia, que, según los mismos, apuntan primero a las municipales del 2026 y luego a las presidenciales del 2028.

La concejal de Asunción, Fiorella Forestieri, señaló que el nuevo movimiento a la “unificación del Partido Liberal Radical Auténtico, dejando atrás la desastrosa derrota en las pasadas elecciones, y con la decisión de reponer las fuerzas”.

El sector está conformado por 50 intendentes del liberalismo, 70 concejales, dos gobernadores (Central e Itapúa), así como senadores y diputados.

El proyecto en cuestión surge en momentos en que el grupo hasta hace poco hegemónico del PLRA, el efrainismo, está técnicamente en estado de ‘nocaut’, después de que en convención fuera destituido de la presidencia partidaria.

Cuando aún no acababa la presentación del nuevo movimiento, ya comenzaron los “disparos” en contra del mismo. El senador Salyn Buzarquis calificó al sector de Estigarribia, como dirigente que exhibió una actitud “tibia y floja” ante el Partido Colorado. En ese sentido manifestó que el nuevo movimiento tendrá la “postura entreguista” de varios dirigentes liberales.

Te puede interesar: Donar sangre y motivar a otros: las MUSAS que inspiran a salvar vidas

Nakayama se desmarca de discurso anticolorado de Efraín y explica derrotas

El senador Eduardo Nakayama asegura que nunca estuvo de acuerdo con el discurso de “ANR nunca más”, promovido principalmente por Efraín Alegre en todos los comicios.

Si bien Eduardo Nakayama renunció al PLRA el 29 de noviembre pasado, aun así, se considera liberal y pide que lo sigan identificando de esa manera. En ese marco reflexionó sobre el desempeño de la nucleación azul en las urnas y sobre factores que pudieron incidir en el fracaso.

Nota relacionada: Eduardo Nakayama renuncia al PLRA

“Ese discurso anticartista y ANR nunca más, con el cual yo nunca estuve de acuerdo, era el discurso que llevaba principalmente Efraín Alegre”, recordó Nakayama, durante una entrevista con la emisora 730 AM.

Para el senador sin partido, narrativas como estas son negativas principalmente en Asunción. Como prueba de ello trajo a colación que Alegre perdió por 60.000 votos en la Capital durante las elecciones del 2018, de los 90.000 posibles.

Una de las críticas que se hace a la oposición es que, en lugar de presentar propuestas de interés público para solucionar los problemas de la gente, antes bien, prefieren levantar la bandera del “anti”, pidiendo votos con el fin principal de que el Partido Colorado salga del poder, y no con el objetivo de llegar al Gobierno para nuevas políticas públicas.

En los últimos 15 años, equivalentes a tres elecciones consecutivas, el Partido Liberal tuvo como candidato presidencial a Efraín Alegre, con una derrota en el 100 % de sus presentaciones.

Esto llevó a la nucleación centenaria a destituir a Efraín de la titularidad del PLRA, durante una convención realizada el 6 de agosto pasado en el Rowing Club. Desde entonces, asumió el vice Hugo Fleitas.

Sin embargo, los problemas no se acabaron allí, pues Alegre dejó sumido en deudas al partido, con una serie de demandas, procesos de remates de bienes y con enormes incógnitas sobre el uso del dinero partidario.

En cuanto a Fleitas, su gestión tampoco permitió avanzar hacia una unidad liberal, pues, aun así, distintas facciones azules lo son, Celeste Amarilla y Dionisio Amarilla, cuestionan la figura de Fleitas y ponen en duda su capacidad política, además de recordar que no fue electo para ser presidente del PLRA.

Puede interesarle: Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Etiquetas: