Autogestión y sustentabilidad: las claves de ueno para la bancarización

En poco más de un año, el modelo de ueno se posicionó en el mercado paraguayo como uno de los más exitosos en términos de bancarización. Muestra de ello son los más de 113.000 clientes alcanzados y su llegada a todos los departamentos del país, bancarizando a clientes desde los 10 años.

Desde sus inicios en el plano financiero local, ueno logró destacarse y diferenciarse, y más ahora, que está cumpliendo con su objetivo de bancarizar cada vez a más paraguayos de manera rápida, simple y transparente, esto, tras detectar y vencer los factores que dificultan el acceso de los servicios financieros a un importante porcentaje de la población paraguaya.

¿Cómo lo logra? Mediante el fomento de la autogestión de los clientes, prescindiendo de la utilización de sucursales tradicionales (modelo branchless banking). ueno dejó atrás los esquemas convencionales para automatizar los procesos y brindar soluciones a través de canales digitales, facilitando la inclusión financiera de la población.

Al contar con la aplicación móvil amigable y accesible para todas las edades, ueno también contribuye con la temprana educación financiera, apuntando a generar una cultura del ahorro mediante herramientas simples y seguras.

Los usuarios tienen una atención 100% en línea, disponible 24/7. “Contamos con 113 mil clientes. Nuestro modelo de negocio consiste en lograr una interacción fluida, rápida y confiable para que los clientes puedan acceder de manera segura e innovadora a los servicios que necesiten”, destacó Luis Linares, gerente general de ueno.

Apuesta a la educación financiera

Según datos de Global Findex, el 41% de los paraguayos son asalariados, de los cuales uno de cada cinco cobra su salario en instituciones financieras y cuatro de cada cinco cobra su salario en efectivo. El 59% no tiene salario fijo y solo el 27% de los paraguayos tiene la cultura del ahorro. Mientras que un estudio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) muestra que el 87% de los paraguayos dice no contar con tarjeta de débito ni caja de ahorro, tampoco con tarjeta de crédito y dice no haber gestionado préstamos personales.

Un pilar importante para la compañía es el de la responsabilidad financiera, al poner en las manos de cada usuario oportunidades hechas a la medida de sus posibilidades, devolviéndole el control de su dinero, al poder verificar sus movimientos financieros en un sólo lugar.

 

“La persona empieza a tener responsabilidad financiera al sentirse en control de su propio dinero y con la confianza de poder ser parte del sistema financiero e incluso de poder realizar operaciones internacionales a través de la primera tarjeta doble del país, la Mastercard ueno duo card, que es una tarjeta de crédito y débito (en el mismo plástico) que puede habilitarse descargando la app, accediendo de esta manera a todos los beneficios y descuentos que ofrecemos con nuestros ueno partners”, resaltó Luis Linares.

 

Compromiso con el desarrollo sostenible

Otro valor que agrega ueno es el de la sustentabilidad a su modelo de trabajo. El proyecto Cero Papel es uno de los planes que la entidad lleva adelante, evitando con esto la impresión y el uso de papeles en exceso, incentivando a su uso solo cuando es necesario, gracias a esto tienen contabilizado hasta el momento 6,13 toneladas menos de emisiones de CO₂.

Otra iniciativa es “una ueno card = un árbol” por el cual entregaron a sus clientes semillas de árboles nativos; a la fecha han entregado más de 18.000 tarjetas y, por ende, se han entregado 18.000 semillas de árboles en cajitas sustentables donde se indica cómo plantarlas.

A través de la alianza con Soluciones Ecológicas, ueno implementa prácticas de reciclaje y economía circular. Estas y otras iniciativas se llevan adelante por medio del trabajo que realizan con las Mesas Temáticas del Pacto Global.

 

 

Herramienta para autogestión de empresas

 

En diciembre de 2022, se lanzó ueno Empresas, una nueva unidad de negocio que trajo soluciones, facilidades y un proceso totalmente innovador en la bancarización de las empresas, dirigida a pymes y grandes empresas, quienes podrán ahorrar tiempo y costos, dándose de alta online en el sistema.

 

 

Más de 240 empresas inversionistas fueron identificadas al cierre de abril

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex, en el primer cuatrimestre del 2024 fueron identificadas unas 245 empresas inversionistas de diferentes sectores y países, un 113% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), es aumentar la cantidad de inversiones extranjeras en el Paraguay, en pos de aumentar su exportación y el empleo en el país.

Por ello, desde Rediex indicaron que, en los primeros cuatro meses del año en curso, el Viceministerio mantuvo conexiones con unas 245 empresas, las cuales mostraron interés en desembarcar sus capitales dentro del territorio nacional.

En comparación al mismo cuatrimestre del 2023, esta cifra revela un aumento del 113%, ya que al cierre de abril del año anterior tan solo habían sido identificadas unas 130 empresas.

Con relación a los sectores interesados, la Red resalta que, del total de empresas, unas 25 fueron del rubro financiero; seguido del área de servicios, con unas 25 entidades. Igualmente se encuentran los sectores de áreas creativas, autopartes y ensamblajes, textil y confecciones; como así las empresas de energías renovables.

Sobre este punto, la Dirección de Atracción de Inversiones de Rediex comentó que las empresas de energías renovables interesadas en el país han mostrado un repunte este año, como el caso de paneles solares, biocombustibles, entre otros.

Al tiempo que señaló que este hecho va de la mano con la intención del Gobierno del Paraguay, el cual busca diversificar la matriz energética paraguaya.

En cuanto al origen de las empresas interesadas, el informe de Rediex señala que las industrias de Brasil y Argentina acaparan la lista de las naciones interesadas en invertir en el país, en donde el primer destino sumó un total de 47 empresas, mientras que el segundo fue de 32.

Seguidamente se encuentra España, con unas 28 empresas interesadas, mientras que las empresas bolivianas suman un total de 21. Igualmente, se encuentran empresas provenientes de Estados Unidos, India, Uruguay, Japón, Alemania, entre otros.

Con relación al objetivo para este 2024, Rediex tiene como meta conectar con unas 1.116 nuevas empresas.

Asimismo, desde agosto del 2023, hasta abril del 2024 las empresas interesadas en invertir en el país alcanzaron un total de 534, un 59,9% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado (agosto 2022 a abril 2023), que alcanzaron unas 334.

Reactivarán la Azucarera Iturbe con una inversión de USD 10 millones, estiman cientos de empleos

Luego de un proceso judicial de nueve años en los que se concretó el remate, finalmente la Azucarera Iturbe volverá a la vida, mediante la intervención del sector privado, desde donde proyectan una inversión de 10 millones de dólares. El dinero permitirá que el ingenio retorne en el año 2026.

Directivos dela empresa Neualco SA (Neufeld Alcoholes SA) adquirieron las maquinarias e inmuebles de la Azucarera Iturbe, a través de un remate judicial.

“Ya entramos en la fábrica. Ya tomamos el control de la misma y vamos a comenzar los trabajos”, confirmó Carlos Morínigo, director de la compañía.

Si bien hay equipos todavía utilizables, otros requieren una renovación total, entre ellos, la caldera, a la cual encontraron totalmente corroída. La puesta a punto de toda la fábrica llevará un año y medio, aproximadamente, por tanto, se cree que en el 2026 volverá a operar.

Durante esta década fuera del mercado, la azucarera no solamente sufrió los efectos causados por el deterioro natural del tiempo, sino que también fue rapiñada por delincuentes, ante el abandono y la ausencia estatal, y ante la amistad que tienen estas personas con lo ajeno.

El gobernador de Guairá, César Sosa, celebró la noticia y dijo que, a partir de ahora, se enciende una luz de esperanza para los iturbeños.

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EL REMATE

Con los resultados del proceso judicial, Neualco ya es el nuevo dueño del ingenio azucarero, pero los propietarios de Azucarera Iturbe, como Sociedad Anónima, siguen siendo Fernando Campos Riera, su esposa Emma Friedmann y su hijo.

“No compramos la azucarera (la empresa), compramos el fideicomiso, que estaba en poder de varios bancos, que tenían la titularidad de la azucarera (los bienes)”, explicó el director de Neualco a la agencia estatal, IP. La noticia de la reactivación del ingenio será beneficiosa para la población de Iturbe, con la generación de cientos de empleos.

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Empresa de confecciones invertirá USD 5 millones para ampliar sus operaciones

Los representantes de la firma MC Confecciones, de origen brasileño, comunicaron la expansión de sus negocios en nuestro país, mediante la instalación de un polo industrial para el sector textil que será construido en la ciudad de Minga Guazú y dentro del cual funcionará su local propio. La empresa estima una inversión inicial de USD 5.000.000.

El anuncio se dio durante una visita técnica realizada por la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres y técnicos del MIC, quienes desarrollan una agenda de trabajo con un recorrido por las instalaciones de la firma y por el predio del futuro parque industrial, que también contó con el acompañamiento de Diego Ríos; jefe comunal de Minga Guazú.

Cabe resaltar que el nuevo parque industrial que iniciará operaciones a finales del 2025, contará con más de 170.000 metros cuadrados de construcción en un predio de 240.000 metros cuadrados, y tiene previsto contar con guardería, escuela técnica y un supermercado, proyectando generar empleos para más de 5.000 personas de la zona.

En ese sentido, la nave industrial de MC prevé ocupar más de 7.000 metros cuadrados y ampliar su mano de obra directa que en la actualidad es de 453 empleos formales.

Este proyecto de inversión cobra relevancia, ya que busca seguir impulsando el desarrollo industrial en el departamento de Alto Paraná, y por ello cuenta con el acompañamiento de la intendencia de Minga Guazú, que se encuentra enfocada en promover y potenciar este tipo de emprendimientos.

MC Confecciones en Paraguay

La empresa MC Confecciones dedicada al rubro textil, opera en el Paraguay bajo el régimen de maquila desde el 2020, y desde su arribo a territorio nacional, llevan invertido USD 5.000.000, generado más de 453 empleos formales.

La misma se especializa en la fabricación de todo tipo de prendas, para importantes marcas de origen brasilera, entre ellos HERING, C&A y RENNER, donde su volumen de producción es de 200.000 unidades en forma mensual, y exportados directamente al mercado brasilero. Además, cabe destacar que, durante el 2023, la firma ha exportado por más de USD. 7.500.000.