Firma ligada a Bruno Defelippe consiguió contratos por US$ 1 millón con el Estado

Una empresa tecnológica vinculada al candidato al Senado por la Concertación Bruno Defelippe, por sus nexos familiares y de amigos, ligó adjudicaciones con el Estado paraguayo por más de 1 millón de dólares desde el 2011 hasta el año pasado, a través de licitaciones públicas y contratos directos, algunos de ellos para las famosas consultorías. Llamativamente, en casi todos los procesos licitatorios esta firma fue la única que presentó su oferta, lo cual le allanó el camino para hacerse de los contratos sin que exista protesta o reclamo de otro competidor.


Fuente: La Caja Negra

Bruno Defelippe, esposo de la can­didata a vicepre­sidenta Soledad Núñez, es actualmente aspirante al Senado por la Alianza Encuentro Nacional. Junto a él también fue colocado por Núñez en la lista de postu­lantes su amigo Alejandro de Filippis. Ambos se pre­sentan al electorado como exitosos emprendedores que buscan ingresar a la arena política. Sin embargo, lo que no cuentan es que desde el sector privado vienen con­cretando jugosos acuerdos con el Estado paraguayo.

En el caso de De Filippis, este lo hizo de manera directa mediante participación accionaria en una empresa tecnológica llamada Horus, en tanto que el esposo de Soledad tendría sus injeren­cias a través de su familia. En ese sentido, “La caja negra” accedió a documentación referente a la participación de los accionistas y la plana directiva de la empresa, la cual se constituyó a finales del 2007 bajo el nombre de Horus Tek SA.

Según el acta de asamblea, en abril del 2011, de manera conjunta, Alejandro de Fili­ppis y Fabrizio Alfredo Defe­lippe Díaz de Espada, quien es hermano de Bruno Defelippe, pasaron a integrar esta socie­dad. El primero fue designado como director suplente y el segundo, como síndico.

En el 2012, De Filippis pasó a ser director titular y Defe­lippe siguió en el cargo de síndico. En el 2015, De Fili­ppis consiguió ser accio­nista de la empresa, mien­tras que el hermano de Bruno Defelippe trepó al cargo de director suplente. En el 2019, De Filippis ya pasó a ser presidente de la empresa Horus.

Grupo Horus SA es la empresa vinculada a los candidatos de la Concertación que se alzaron con millonarios contratos directos con el Estado. Llamativamente, nunca tuvieron competencias en los procesos licitatorios.

El cuñado de Soledad Núñez estuvo como direc­tor suplente hasta media­dos del 2021, desde ese entonces no apareció más en la nómina del directorio. A su vez, el amigo de Bruno Defelippe siguió un poco más en la empresa y figuró como accionista hasta principios del 2022, cuando dejó tam­bién la firma.

LOS JUGOSOS CONTRATOS CON EL ESTADO

De acuerdo con el portal de Contrataciones Públi­cas, esta empresa consiguió adjudicarse diversas licita­ciones y contratos directos en distintos entes públicos, cuyo monto total asciende a G. 9.216.420.000 (US$ 1.296.005 al cambio actual).

De dicha cifra, la firma con­siguió contrataciones direc­tas por G. 596.420.000 para hacer capacitaciones, planes de comunicación, consulto­rías y aplicación móvil para instituciones como MIC, Copaco, MEC, Senave, Cona­cyt y la Agencia Nacional de Tránsito, respectivamente. De siete procesos que termi­naron con contratos direc­tos, en cinco fue la única empresa que presentó su oferta, lo cual hace sospe­char que las licitaciones se habrían hecho a su medida.

También logró un contrato por vía de la excepción por G. 790.000.000 para entre­gar lectores de documentos de viajeros a Migraciones. En este proceso, Horus también fue la única empresa que pre­sentó su oferta, la cual coin­cidía con el monto estimado que fijó la institución en su convocatoria.

Mientras que con las licita­ciones consiguió la suma de G. 7.830.000.000, entre las cuales resaltan dos jugosas adjudicaciones del Minis­terio de Trabajo, que datan del año pasado, ambas por valor de G. 1.200.000.000, respectivamente. Al igual que en los otros proce­sos, en ambos casos fue la única empresa que presentó oferta.

En la lista además aparece una licitación de Senave por G. 840.000.000 para la adquisición de software de facturas electrónicas, de la cual resultó adjudicada en febrero del 2020 la empresa Horus, la única oferente. En esa oportunidad, Ale de Filippis y Fabrizio Defeli­ppe tuvieron participación directa en el proceso de con­tratación de bienes, al figurar como representantes legales del Grupo Horus SA.

También el nombre de ambos aparece en otro contrato suscripto un año antes con Senave por G. 830.000.000 para una aplicación móvil de tránsito vegetal. Así tam­bién en este proceso licita­torio fue la única que pre­sentó su oferta, lo cual le allanó el camino para ser elegida. En otra licitación de la Fiscalía fue adjudicada con la oferta más cara. La empresa Winner SRL ofertó 637 millones y Horus pro­puso 900 millones. Final­mente, fue descalificada la propuesta más barata por carencia de documentos.

 

 

Estos datos públicos expo­nen el lucrativo negocio con el Estado paraguayo y la forma en que aparentemente el can­didato Bruno Defelippe se beneficiaría de esta empresa vinculada a él (a través de su hermano) y su amigo, el tam­bién candidato De Filippis. Pero el lucro no queda solo ahí, también se extiende a las organizaciones no guber­namentales. Una investiga­ción del Grupo Nación Media expuso cómo se financia Bruno Defelippe, conocido como el fabricante de oenegés.

A través de su empresa Koga SA, Defelippe presta servicio de consultoría en proyectos de empresas de base tecno­lógica, de las cuales en dos de ellas aparecen sus socios en otras oenegés (Alma Cívica y Sistema B). Por ejemplo, Agendia es uno de los pro­yectos al que figura vinculado Diego Sosa Maciel, cofunda­dor de Alma Cívica, la ONG creada por Soledad Núñez y su esposo. Así también Defelippe está al frente de la Asociación de Emprende­dores del Paraguay (Asepy), que constituye el brazo polí­tico con el objetivo de impul­sar fondos para emprende­durismo, elementales para las consultorías que pue­dan generarse en el lucra­tivo rubro.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.

EEUU comprometido con investigación del caso Marcelo Pecci: “Hasta que se haga justicia”

En la víspera del aniversario del asesinato de Marcelo Pecci, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield se reunió con la viuda del fiscal paraguayo y el embajador de Colombia en Paraguay. En la ocasión reafirmó su colaboración con el avance de la investigación del caso para dar con los autores morales del crimen lo antes posible.

El embajador estadounidense recibió a Claudia Aguilera y a Juan Manuel Corzo porque este viernes 10 de mayo se cumplen 2 años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia.

Te puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

Ostfield ratificó, en nombre del Gobierno de EEUU; la disposición y el compromiso con las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del fiscal y con la lucha contra el crimen organizado.

El legado de Marcelo exige priorizar la investigación, hasta que se haga justicia, para que nunca más ocurra algo así”, escribió el embajador en un posteo en redes sociales.

Pecci fue asesinado por sicarios cuando se encontraba en la playa de un hotel en la isla de Barú, donde fue de luna de miel con Aguilera.

La justicia colombiana condenó a varios implicados con el crimen: Margareth Lizeth Chacón Zúñiga por su participación en la planeación del asesinato, los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron su responsabilidad en el asesinato, recibieron una condena de 25 años y seis meses de prisión. Otro de los acusados de articular el homicidio fue Francisco Luis Correa Galeano.