Acceso a medicamentos, educación y más empleos: honrar deudas, clave para el 2024

La recuperación del valor adquisitivo vía reducción de precio de combustible, desactivación de la deuda histórica con docentes, aborto de gastos inútiles del Estado y derivación de recursos a problemas de solución prioritaria son aspectos fundamentales para el Ministerio de Economía.

Los puntos abordados por Carlos Fernández Valdovinos, son, asegura, el arranque de una gestión que, vaticina, un nuevo año con una perspectiva aún mas auspiciosa.

“Hablamos desde el principio de recuperar el bolsillo de la gente, entre ellos, la reducción del precio del combustible, que a algunos sectores no les gustó”, refiere Fernández Valdovinos en entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Otro foco de prioridad, reducir el nivel de desempleo, ya tuvo sus primeros avances, al decir del jefe de la conducción económica. “Se lanzó ese programa de empleo, que se hizo en la Secretaría Nacional de Deportes, donde había por lo menos 2.500 vacancias. Creo que ha sido muy interesante en el sentido de reactivar estas ferias de empleo”, añade.

La desactivación de las deudas, uno con el sector empresarial, proveedores de servicios de obras (construcciones) y otro de medicamentos (farmacéuticas), fue apuntado por el ministro como decisiones fundamentales para dar condiciones para motorizar la economía.

“No podés generar empleo si tenés muchos problemas económicos, si no le pagás a las empresas. ¿Entonces cómo vas a generar puestos de trabajo si tenés deudas de casi 350 millones de dólares con las constructoras que últimamente han tenido poco dinamismo porque se acumularon todas esas deudas. Entones qué estuvimos haciendo nosotros: tratar de solucionar el problema de esas deudas, que están recontra atrasadas, para las farmacéuticas y las constructoras”, subraya.

Fernández Valdovinos conectó esas medidas a las perspectivas que se visualizan para el 2024 que está en puertas para su inicio.

“El gran generador de empleo va a terminar siendo el sector privado, que tarda en hacer sus decisiones. Yo (desde el Estado) tengo un presupuesto, pero el sector privado piensa mucho. Por eso es importante construir la confianza en el gobierno. Creo que con las señales que estamos dando, hay demasiado interés del sector privado de venir a invertir en Paraguay y estamos seguros de esto. A partir del año que viene va a ser mucho más rápido”, puntualiza.

CUESTIÓN DOCENTE

Afirma, por otro lado, la desactivación de la “bomba” de la deuda que, anualmente y desde hace 4 años, deriva en conflictos, malestares y movilizaciones de docentes.

“Aquí lo que tememos no es falta de recursos, sino mal gasto. Por ejemplo, dentro de todas las restricciones que tuvimos, fuimos capaces de hacer algunas cosas interesantes en el Presupuesto, y eso que tuvimos 15 días nomás. En términos de educación encontramos los recursos para pagar el escalafón docente que estábamos atrasados desde hace 4 años. Cumplimos con una deuda histórica. Pero también esperamos para el año que viene se compense la pérdida inflacionaria del salario mínimo docente. Entonces quitamos de donde era ineficiente y pusimos en ese sector prioritario. Además garantizamos cinco millones de dólares para gobernaciones para la parte de merienda escolar y también al MEC le aumentamos su presupuesto para la merienda escolar y el kit escolar”, significa.

MEDICAMENTOS

En otro ítem problemático, el tema de la salud pública, afirma Fernández Valdovinos, se aplicó la formula para pagar la enorme deuda heredada, así como lo que se hará a parir de ahora para no caer en el error de bicicletear recursos.

“Salud es otra cuestión, una vez saldada la deuda, para el año que viene tiene 25 millones de dólares más, que da un total de 300 millones de dólares más para medicamentos. Ahora todo se estaba utilizando para el pago de deudas, no quedaba nada básicamente para adquirir medicina, por eso es que no había medicamentos, todo se hacía fiado. No solo estamos resolviendo un problema pasado, estamos resolviendo un problema futuro, eso es lo que tememos que ver”, dice.

ADULTOS POBRES

Otro frente social al que se inyectó recursos para solucionar problemas, es el de los adultos mayores en situación de pobreza, al decir del jefe de la cartera económica.

“No solo va a haber más gente que va a recibir entre adultos mayores, sino también el 25 % más. Entonces, todo suma mucha plata. ¿Y cómo hicimos para responder a eso? Lo hicimos en quince días. Entonces el próximo año vamos a seguir buscando recursos para seguir priorizando estos sectores, dentro de lo limitado que estamos. Esto se llama rebalanceo, reasignaciones y eso es lo que estamos haciendo”, remarca.

Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá

En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.

La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.

Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.

Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.

Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.

Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Histórica visita de canciller británico en Paraguay: promete fortalecer lazos

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llegó este martes a nuestro país. Entre sus primeras actividades se resaltó la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Se trata de la primera visita al Paraguay de un ministro de Relaciones Exteriores británico.

David Cameron, actual canciller y ex primer ministro, manifestó que para él es un gran placer pisar tierras paraguayas, ya que en su anterior cargo tuvo la oportunidad de abrir la embajada de su nación en nuestro país.

Puede interesar: ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

Asimismo, señaló que existen muchas coincidencias entre el Reino Unido y Paraguay, por lo que esta visita refleja el compromiso del gobierno en fortalecer las relaciones.

Cameron viene de una visita a la Isla Malvinas, en el marco de fortalecimiento del compromiso del Reino Unido con las naciones de la región, construyendo puentes y fomentando las relaciones diplomáticas basadas en el respeto mutuo y los valores compartidos.

Lea también: Senador de Estados Unidos responde a invitación de Peña y llega a Paraguay



ANR entrega casi 1.400 anteojos tras consultas oftalmológicas

La Asociación Nacional Republicana (ANR) informó que se logró la entrega de unos 1.355 anteojos de receta, previa consulta oftalmológica de los beneficiados.

Según la presidenta de la Fundación Panambi Incorporación, Juwelita Suderman, en la ANR fueron entregados 1.355 anteojos de receta.

Puede interesar: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática

Cabe mencionar que cada interesado, previa consulta oftalmológica y con receta médica realizaba el retiro de sus anteojos, sin costo alguno.

En principio, estaba prevista la entrega de 500 anteojos, pero al superar la cantidad de inscriptos se aumentó el stock, totalizando de esta manera 1.355 consultas y 1.355 anteojos entregados.

Lea también: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty

La organización fue un trabajo conjunto, de la Comisión de Mujeres y Secretaría de Salud de la ANR.