Familia Napout hace pedido al Embajador de EEUU

Los familiares de Juan Ángel Napout remitieron una carta al embajador norteamericano, Marc Ostfield, haciendo un pedido humanitario a favor del exdirigente deportivo que está sufriendo graves problemas en la vista.

En la carta de la familia de Juan Ángel Napout al embajador de EEUU, Marc Ostfield, los allegados piden una mejor atención médica para el exdirigente, alegando graves problemas oculares, y que pueda cumplir lo que queda de su condena en una cárcel de Paraguay.

Virginia Napout, hermana de Juan Ángel Napout, mencionó a la radio 780 AM que la misiva fue remitida el 8 de mayo pasado y que desde la Embajada no les concedieron una audiencia, pero que se comprometieron a hacer llegar el pedido a las autoridades del Dpto. de Justicia de los EEUU.

“Recurrimos a la prensa para contar porque no sabemos más qué hacer, porque con esta situación venimos hace 2 años, siguiendo todo el camino legal que hay que hacer para que él (Juan Ángel Napout) pueda ser operado y solo tuvimos promesas, pero nunca se concretó nada. Lo cierto es que mi hermano está ciego de un ojo, solamente ve sombras del lado derecho, hace ya bastante tiempo. De hecho cierra ese lado del ojo, cuando te habla inclusive, porque ya le molesta. Del otro lado (del ojo) ya está avanzando la catarata y es algo simple, una operación de cataratas, sin embargo no le hacen”, explicó.

La mujer cuestionó que su hermano no está recibiendo la debida atención médica, ya que, la última vez que lo llevaron al hospital no funcionaba el aparato para hacerle un estudio, y tampoco lo operan, siendo que no es un procedimiento quirúrgico complicado.

“Es básico y humanitario recibir atención médica. Es algo que mi familia está viviendo con mucho dolor, porque está lejos de nosotros. No es que está acá cerca, que podemos visitarle a menudo, mi mamá no le visita hace 4 años, ya no puede viajar ella. Hicimos todo lo que podíamos con nuestro abogado, todos los pedidos. Juan hizo todos los pedidos que se podían hacer, desde la cárcel y no le operan”, agregó.

La familia ruega a los EEUU que el connacional tenga un trato digno en la cárcel y que pueda ser traído a nuestro país. “Estar en la cárcel no significa que tengas que ser desatendido en tu salud. Nosotros entendemos la condena. Está juzgado, le condenaron a 9 años, respetamos eso, simplemente decimos que Juan no fue sentenciado a quedarse ciego en la cárcel”, insistió.

Lo que dice la carta:

Nos dirigimos respetuosamente a Ud. como madre y como esposa del ciudadano paraguayo Juan Angel Napout. Como sabrá, actualmente cumple una condena en su país desde fines del año 2017, y nosotros pedimos que pueda terminar su pena en una cárcel del Paraguay bajo la aplicación de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.

Estamos profundamente preocupadas por su salud. Juan ha estado sufriendo de problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía desde hace casi dos años. El peor agravante es que el personal del Buró de Prisiones (BOP) no ha podido proporcionar una atención médica adecuada para la condición de Juan y tememos que la falta de tratamiento pueda llevar a daños permanentes. Ya está ciego en un ojo (lado derecho), y la misma condición está avanzando del lado izquierdo, con riesgo de quedar ciego por falta de tratamiento médico (cirugía ocular) antes del fin de su condena.

Le solicitamos humildemente sus buenos oficios para otorgarle el derecho de cumplir dicha condena cerca de su familia y tener un mejor trato médico, concretamente operarse de cataratas para no perder la vista.

En abril del 2022 el Gobierno de Paraguay hizo una petición oficial a su país para que se aplicara el Convenio entre los Estados Unidos y el Paraguay, para que Juan pueda terminar su condena aquí en Paraguay más cerca de su familia. Se ha provisto en dos ocasiones Información adicional, se han mantenido sendas reuniones. Sin embargo, hasta el momento no hubo respuesta concreta o positiva de su gobierno.

No entendemos por qué, considerando existe un Convenio entre dos países amigos con excelentes relaciones como EE.UU. y Paraguay, existan tantas trabas para que sea aplicado. No podemos evitar preguntarnos qué pasaría si fueran los EE.UU. pidiendo el Tratado al Paraguay por uno de sus ciudadanos. No hace falta analizar mucho la situación, ya se hubiese concedido, pues no es concebible que un ciudadano americano esté quedando ciego en una cárcel de Paraguay, y habiéndolo solicitado Estados Unidos hace más de un año, no recibiera siquiera una respuesta formal al respecto.

También, el hecho de que Juan está actualmente encarcelado en un país extranjero, lejos de casa hace que sea extremadamente difícil para nosotros visitarlo y apoyarlo durante este momento duro. Con el agravante de la pandemia, durante la cual pasaron y hasta el momento pasan largos periodos (meses) de aislación dentro de su celda (lock downs), además de no permitir visitas de familiares.

Solo le pedimos que esté más cerca de su familia y pueda recibir la atención médica que necesita esperadamente mientras cumple su condena en una cárcel de Paraguay. Entendemos que su papel como Embajador no es resolver directamente la cuestión, pero sabemos que con sus buenos oficios puede ayudar a que este pedido tenga un trato positivo considerando que finalmente es una decisión política, en base a un Convenio vigente.

Somos una familia que quiere poder visitar a su hijo, esposo, padre, hermano en prisión sin la lucha que ahora enfrentamos debido a la gran distancia que nos separa. Nos tortura la idea de que esta quedando ciego en prisión, solo, y que no recibe algo tan básico como atención medica adecuada para revertir la situación.

Somos conscientes, señor Embajador, de que usted tiene muchos asuntos importantes de les que ocuparse y le agradecemos honestamente que se haya tomado el tiempo de leer esta carta, Esperamos comparta nuestro sentir sobre esta situación, que puede ser solucionada, y que finalmente tengamos una respuesta. Consideramos es una cuestión eminentemente humanitaria, con la cual no se puede ser indiferente.

Finalmente le pedimos una reunión, dentro de lo que su agenda permita y en lo posible esta semana, para que podamos tener una respuesta a ésta acuciante situación.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: