Militar implicado con Tío Rico es mano derecha del “mimado” de Abdo

El coronel Luis María Belotto, imputado tras intentar facilitar un celular al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se desempeñaba como la mano derecha del general de División Aldo Ozuna, quien ocupa el alto cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y es un mimado del gobierno actual. Ozuna Recalde anteriormente estaba al frente de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y fue premiado con el ascenso. La promoción de Ozuna se dio pese a los serios cuestionamientos que surgieron en su contra por los acuerdos y negociados que realizó durante su gestión, tales como la entrega de la fábrica de municiones de la institución a una empresa brasileña. Belotto estaba lejos de ser considerado por el nuevo gobierno para un cargo importante tal como lo pretendieron instalar algunos voceros del oficialismo.


Fuente: La Caja Negra

El coronel Luis María Belotto es un militar de alto rango que está envuelto en el escándalo. Este era uno de los directores del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y ahora se encuentra recluido en el Comando del Ejército tras ser imputado por el Ministerio Público bajo la sospecha de intentar facilitar un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, procesado por la supuesta comisión de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero en asociación criminal, en calidad de autor.

El uniformado fue sindicado de haber pretendido sobornar por la suma de G. 10 millones a un subalterno en la cárcel de Viñas Cue para proveer el dispositivo electrónico al señalado como el líder del clan Insfrán, que fue desbaratado tras el operativo A Ultranza Py.

También la esposa del alto militar, Alba Lidia de Belotto, está implicada en el caso y cuenta con una orden de detención. Según la Fiscalía, supuestamente al no prosperar el primer intento de Belotto a través del uniformado de menor rango, su esposa pretendió introducir el celular con una encomienda para Tío Rico.

Este coronel detenido e imputado está ligado a altos exponentes del oficialismo actual, ya que figura como ayudante del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, cuyo cargo está ocupado desde octubre de 2022 por el general de División, Aldo Daniel Ozuna Recalde, quien anteriormente estaba al frente de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y fue premiado por el presidente Mario Abdo Benítez con el ascenso.

La promoción de Ozuna se dio pese a los serios cuestionamientos que surgieron en su contra por los acuerdos y negociados que realizó durante su gestión, tales como la entrega de la fábrica de municiones de la institución a una empresa brasileña y el encubrimiento sistemático en un grave caso de tráfico de armas en el que se había favorecido a una empresa que tendría vínculos con el crimen organizado y que recusó al fiscal Marcelo Pecci antes de su asesinato. Además, se descubrió que en el atentado que sufrió la hija del exgobernador de Amambay Ronald Acevedo, quien fue acribillada a la salida de una fiesta en Pedro Juan Caballero en la madrugada del sábado 9 de octubre de 2021, las balas disparadas pertenecían a la Dimabel.

El general Ozuna también apareció junto a Marcus Vinicius y el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en las pretensiones del “empresario” brasileño señalado por sus vínculos con el narcotráfico para convertirse en proveedor del Estado
El general Ozuna también apareció junto a Marcus Vinicius y el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en las pretensiones del “empresario” brasileño señalado por sus vínculos con el narcotráfico para convertirse en proveedor del Estado

OTRO SALPICADO EN A ULTRANZA PY

Coincidencia o no, el general Ozuna también apareció vinculado al coronel Gustavo Dávalos Insfrán, un militar que fue investigado en el marco de A Ultranza Py por supuestos vínculos con narcotraficantes, ya que bajo su presidencia el club Rubio Ñu había recibido auspicio de la firma Total Cars, de Sebastián Marset, quien sería cabeza del millonario esquema de narcotráfico que se asoció con el clan Insfrán en Paraguay.

Este uniformado en cuestión apareció en reuniones oficiales realizadas por la Dimabel cuando Ozuna era su director. Según llegó a mencionar el propio Gral. Aldo Ozuna, Dávalos estuvo participando de los encuentros en carácter de asesor de los asesores jurídicos de la Dimabel.

Así también, de acuerdo con los antecedentes, el general Ozuna participó de los encuentros entre el presunto narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido del cargo por sus vínculos con el narcotráfico.

En definitiva, el largo historial del general Ozuna y la ahora caída de su mano derecha por pretender dar un celular a Tío Rico en la cárcel dejan muy mal parada a la institución castrense y también al gobierno de Mario Abdo Benítez, quien mantiene en el alto cargo a su militar predilecto.

El general Ozuna también apareció vinculado al coronel Gustavo Dávalos Insfrán, un militar que fue investigado en el marco de A Ultranza Py por supuestos vínculos con narcotraficantes, ya que bajo su presidencia el club Rubio Ñu había recibido auspicio de la firma Total Cars, de Sebastián Marset, quien sería cabeza del millonario esquema de narcotráfico que se asoció con el clan Insfrán en Paraguay
El general Ozuna también apareció vinculado al coronel Gustavo Dávalos Insfrán, un militar que fue investigado en el marco de A Ultranza Py por supuestos vínculos con narcotraficantes, ya que bajo su presidencia el club Rubio Ñu había recibido auspicio de la firma Total Cars, de Sebastián Marset, quien sería cabeza del millonario esquema de narcotráfico que se asoció con el clan Insfrán en Paraguay

ESPOSA DE MILITAR SE PRESENTÓ AYER

Alba Lidia Ale de Belotto, imputada por soborno agravado junto a su marido, el coronel Luis María Belotto, se presentó ante el Ministerio Público ayer por la tarde ante la Justicia. Ambos son investigados tras intentar introducir un teléfono celular a la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Viñas Cué.

Según la Fiscalía, Alba Lidia habría ofrecido en varias oportunidades al encargado de seguridad de la cárcel de Viñas Cué dinero y otros beneficios, mientras que el militar está procesado y privado de su libertad por haber intentado sobornar a uno de sus colegas con la suma de G. 10 millones a cambio de proveer un teléfono móvil al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán.

Cabe recordar que el juez Humberto Otazú decretó este fin de semana la prisión preventiva tanto del militar como de su esposa. Por lo que les convocó a declarar y la aplicación de medidas preventivas a la esposa del militar, Alba Lidia de Belotto, para el próximo 14 de junio, pero ella optó por presentarse ayer.

Se confirma lo peor: hallan el cuerpo que pertenecería a la escribana

Finalmente se confirmaría lo peor para el caso de la escribana desaparecida con sus dos hijos. Este sábado se encontró el cuerpo de una mujer y se presume que de ella.

El informe preliminar señala que unos pescadores encontraron el cuerpo de una mujer en la zona de Domingo Martínez de Irala, en el río Paraná. Se presume que sería de Carmen Beatriz Ruíz Díaz Peralta, de 34 años, la mujer que se habría lanzado al río Monday con sus hijos de 3 y 5 años.

En desarrollo...


Etiquetas:

Dengue: ligero aumento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón

En las últimas tres semanas, 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma. La mayor cifra de hospitalizados se observa en la franja de 10 a 14 años.

Más de 20.481 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18 en el país. De estos, 3.022 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 14% de las notificaciones. Tres personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma en este periodo evaluado, según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud.

Refiere que se mantiene el descenso sostenido de casos a nivel nacional, con un promedio de 7.900 notificaciones en forma semanal.

En las últimas tres semanas solo tres departamentos registraron un ligero incremento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón. En el resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

Actualmente, el 73% de las notificaciones procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá y Misiones.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 307.058 notificaciones, de los cuales el 25% (77.675) corresponden a casos diagnosticados de dengue. El 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica.

Por otra parte, informa que en las últimas tres semanas se registraron un total de 855 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 280 cuentan con diagnóstico de dengue. Unos 7 pacientes (3%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 59% de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 21% de los internados tiene entre 10 y 19 años. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años con 11%, seguido de la población de 15 a 19 años que concierne al 10% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 23% cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas, correspondiente a la semana (SE) 16.

Transporte público incompleto y desfasado: anuncian proyecto para cambiar el sistema

El Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley, por el cual planteará la modificación del sistema de transporte público al que lo cataloga de desfasado. Los detalles todavía se desconocen, pero el presidente Peña dio algunas pistas.

El transporte público vigente en nuestro país fue diseñado para un Paraguay de hace 30 años, con una población más pequeña, con una movilidad diferente, en la que los usuarios se desplazaban a ciertas horas del día, mientras que hoy, requieren del servicio todo el tiempo, a criterio del presidente Santiago Peña.

“Tenemos un sistema que funciona de manera parcial hasta las 11 de la noche y esto no responde a la necesidad que tiene la ciudadanía. El sistema quedó desfasado y necesitamos actualizar”, reconoció Peña, durante una entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Sobre el punto, confirmó que su entorno está trabajando en un proyecto de ley que será presentado en los próximos días al Congreso, en busca de mejorar el servicio y colocarlo a la altura de las exigencias.

“Queremos tener un nuevo sistema, donde el Estado tenga que reconocer la importancia de este servicio público, donde el Estado tenga que poner recursos, invertir en este sistema”, expresó Peña.

Para el mandatario, los recursos destinados al transporte público no están arrojando los resultados más eficientes, por lo cual, es momento de un cambio.

A propósito de movilidad, la reunión tripartita realizada ayer entre el Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y los empresarios del rubro, fue declarada en cuarto intermedio hasta el próximo jueves 16 de mayo, y, de momento, el paro de 3 días que iniciará el lunes 20, se mantiene.

Lea también: Sigue amenaza de paro de transporte: empresarios no dan brazo a torcer