En un sanatorio privado, Salud investiga supuesto abuso en precio de medicamentos

En todo lo que va de la pandemia, la Superintendencia de Salud recibió –el lunes pasado- una denuncia puntual de un supuesto abuso de un sanatorio privado por el sobrecosto de los medicamentos suministrados a un paciente.

El doctor Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, confirmó a la radio 650 AM que hasta la fecha recibió una denuncia puntual contra un sanatorio, con la copia de las facturas de los gastos de internación. “El lunes pasado recibí y lo estamos analizando, lastimosamente el director que hace la auditoría médica está en cuarentena, por lo que tuvimos que suspender esa parte mientras sigue la auditoría contable. Tenemos que ver si se sobrepasaron los precios”, agregó.

Explicó que en este caso se trata de un caso puntual con nombre y apellido de la persona que se habría visto afectada con la aparente irregularidad cometida por el sanatorio, pero remarcó que de igual manera su organismo puede intervenir ante una denuncia innominada, como también puede hacer actuaciones de oficio. “La ley nos faculta a realizar procedimientos en los sanatorios privados o públicos”, agregó.

Mendoza detalló que la sanción puede ser una multa de 200 jornales mínimos (16.868.000 guaraníes) o clausura temporal por seis meses del local, de registrarse el sobrecosto de medicamentos en los sanatorios, si se hace alguna acción médica no acorde a los protocolos y leyes vigentes o si no estuvieron acordes al diagnóstico de la enfermedad.

“Nuestra misión es precautelar la calidad de la prestación de todas las entidades que prestan servicio de salud. Dentro de eso, cuando hay denuncias de abusos a los costos hospitalarios, podemos hacer auditorías médicas y contables para abrir sumario y sancionar. Nos basamos en los precios que Dinavisa fija, el techo que no pueden pasar”, dijo.

Aclaró que la Superintendencia no tiene potestad de intervenir cuando los sanatorios privados exigen un pago previo para la internación de los pacientes, y señaló que esta práctica solo va en contra de la ética médica.

Las personas que deseen hacer su denuncia pueden contactar con la Superintendencia de Salud al (021) 228 570 o al correo secretaria.supsalud@gmail.com.

Por su parte, también en entrevista con el mencionado medio, José Zarza, de la Asociación de Sanatorios Privados, manifestó que por reglamento interno no permiten que los usuarios introduzcan medicamentos que no provengan de la farmacia interna. “Si hay un problema con un medicamento el responsable va ser la institución”, alegó en ese sentido.

Supermercados ‘acusados` de oligopolio (conspirar) para alzar precios con débil pretexto

La subida de precios de la canasta familiar, pone al tapete el tema recurrente a nivel del vox populi: que los supermercados estarían operando como oligopolio (concentración de la oferta en un grupo de define precios en bloque, que determina subas arbitrarias de productos).


El precio del tomate que en súper oscilan de entre 23.000 a 29.000 por kg, mientes que en algunos pocos comercios independientes se cotizan a 15.000 guaraníes/kg, despierta la suspicacia de que podría haber contubernio oligopólico entre las cadenas de súper.

“No, no es así (oligopolio). Capasu tiene más de 500 asociados, de distintas cadenas y entre ellas hay competencia permanentemente, todos quieren vender más barato, pero eso depende de la oferta y la demanda”, dijo a la 730 AM, Mario Goia, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados. Apunto por otro lado que hay 700 supermercados que están por fuera de Capasu, y que entre todos la competencia es dura para conquistar preferencias de compradores.

Goia dijo que las suba de los frutihorticolas, principalmente, se debe a coyunturas de la producción agrícola, que determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo. Indico que el tomate es solo un caso que mas llama la atención, pero que también hay otros ítem que verificaron incrementos.

Te puede interesar: Queman la casa del hombre que mató a otro durante una actividad en escuela

El directivo de Capasu manifestó por otro lado que las expresiones de mayoristas del Abasto de que el tomate se vende a 10.000 G la caja, no se adecua a la realidad. Remarcó que ese precio es lo que se paga en las fincas, lo cual no incluye el precio del costo de flete y pago de conductor del vehículo que transporte la mercadería.

Subrayo que los traslados de finca a los centros de distribución, implican recorridos de hasta 200 kilómetros, por lo que ello aumentan los costos.

Te puede interesar: Maniobró para arrollar a un perro y acabó desparramando una carga de gaseosas

Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

Lea también: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, vio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la respuesta fue tardía.


Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

Te puede interesar: Intentó comprar celular con transferencia falsa: cae estafador en CDE

Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

Te puede interesar: Queman la casa de un hombre que matò durante una actividad en escuela