Sin los números necesarios, multibancada apoyará a Blanca Ovelar

Tras la reunión que mantuvieron senadores electos de varios partidos, acordaron apoyar la candidatura de Blanca Ovelar para presidir el Senado. Con este acuerdo, solo suman 20 votos de los 23 que se requieren.

La primera en hablar fue Esperanza Martínez quien admitió que no complementan los números, pero esperan que se sumen otros más para la elección de la mesa directiva del próximo viernes 30 de junio.

Lea también: Nuevo Senado tendrá cuatro bancadas coloradas: sepa quiénes las integran

“Los que integramos la multibancada hemos debatido al respecto y trajimos nuestra adhesión a su candidatura a la presidencia”, expresó la parlamentaria.

Martínez expresó que tienen esperanza de completar los votos para que Blanca Ovelar pueda presidir la Cámara Alta, pese a que se encuentran en desventaja con el otro bloque que tiene como candidato a Silvio “Beto” Ovelar y que ya completó los 23 votos requeridos.

El candidato del movimiento Honor Colorado aseguró 20 votos entre los senadores electos colorados, y también cuenta con el respaldo de dos liberales, Dionisio Amarilla y Noelia Cabera, así como también, del senador del Partido Patria Querida, Orlando Penner.

Nota relacionada: Senadora liberal anuncia su apoyo a candidatura de Beto Ovelar

La elección de la Mesa Directiva se realizará el próximo viernes 30 de junio durante la primera sesión de los nuevos integrantes del Senado.

Cocaína a España: cayeron uno de Dinac y un abogado, y el caso ‘salpica’ a senador liberal

Una carga (decomisada) de cocaína que iba a ser enviada a España, desató una caída en cascada de nombres presuntamente ligados a un esquema narco.

El abogado Carlos Adrián Duarte Vera (detenido) es uno de los presuntos nexos entre narcotraficantes y funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Y no se descarta que el mismo tenga vinculaciones políticas con altos referentes del gobierno anterior y un político liberal.

Esta es una de las líneas de investigación abierta en torno al operativo Scanner, que apunta al esquema de tráfico a gran escala de cocaína, con destino a Europa.

La detención de Duarte Vera está relacionada a una carga de 10,890 kilos de cocaína incautados el 11 de octubre de 2023 en el Silvio Pettirossi. La mercancìa ilegal se detectò en una maleta en poder de Eliana Cardozo, la “mula” con boleto para viajar a Madrid, España.

El origen del estupefaciente es boliviano, consigna la pesquisa, y no descartan que pertenezca a una de las organizaciones montadas por el ciudadano uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia por implicancia en la trama del operativo A Ultranza.

El fiscal Osmar Segovia, acompañado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizaron 19 horas de grabación. En uno de estos materiales, el abogado Duarte, hablando con Luis Servirán (funcionario de Dinac) habla de un senador, Lider Amarilla, como supuesto nexo con el esquema.

Consultado al respecto, el parlamentario liberal respondió desconocer “totalmente esa cuestión”.

“En algún momento fue (Luis Servían) operador mío, en las municipales, mas nada, soy una persona que se dedica a actividades de la profesión, y tengo mi trabajo particular. Vivo de manera justa. Es un chiste de mal gusto para mi, no le conozco a gente que se dedica a estas actividades”, dijo Amarilla en comunicación con la 730 AM.

Conforme a las declaraciones de la “mula” y del abogado Duarte, y de las intercepciones de llamadas y mensajes, existen contactos entre los hasta ahora implicados en la trama, con figuras del narcotráfico bolivianos.

Cabe indicar que durante las discusiones que mantuvieron los senadores Líder Amarilla y Dionisio Amarilla, en la interna liberal, este ultimo lo había acusado de: “poner un recaudador en la Dinac”, en aparente alusión a Luis Servían.

Destacan mayores ingresos tributarios tras nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú

Durante la reunión de la mesa directiva del Senado, que recibió en la fecha el equipo negociador de la tarifa de Itaipú, el senador Dionisio Amarilla resaltó las posibilidades de inversión que significa un mayor ingreso tributario para el país, la posibilidad de generar hidrógeno verde y el valor del agua.

La convocatoria fue a pedido de varios legisladores, con la finalidad de que autoridades nacionales informen respecto al anuncio oficial que hizo la semana pasada el presidente de la República, Santiago Peña, sobre el acuerdo de la nueva tarifa de energía eléctrica de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

“Celebro que pensemos en la posibilidad de utilizar nuestra energía para seguir apuntalando la instalación de maquiladoras, producir hidrógeno que puede generar fertilizante cuya colocación en el mercado regional puede producir dividendo, divisas, ingreso tributario”, sostuvo el legislador.

En otro momento, Amarilla, lamentó que en los últimos años no se haya invertido en materia de transmisión y distribución interna de la energía eléctrica. “Hoy acá, si aparecen industrias que utilizan intensivamente esa energía probablemente vamos a tener problemas y ahí es donde tenemos que encontrar la solución”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tras la intervención del senador, Dionisio Amarilla, manifestó que desde el Gobierno se tiene una visión desarrollista para crear fuentes de trabajo.

“Necesitamos tener así como dijimos anteriormente un primer tiempo y un segundo tiempo. Un primer tiempo en dónde básicamente nosotros vamos a poder atraer rápidamente como ese sector de criptominería que si es realmente formal va a significar valioso ingreso para la ANDE. Luego empezar a pensar en la industria que podrán ser grandes consumidores de energía y ahí quiero resaltar una de ellas que básicamente va también de la mano con nuestra visión del Paraguay verde que tenemos y esta nueva industria puede girar en la elaboración del hidrógeno verde, tenemos agua tenemos energía” sostuvo.

¿Quiénes critican el acuerdo de Itaipú?: “Los que se bajaron los pantalones”

Los que en su momento no hicieron nada y perdieron las negociaciones son los que hoy cuestionan el acuerdo alcanzado entre Brasil y Paraguay en Itaipú, a criterio del senador Gustavo Leite, quien considera un logro el aumento de la tarifa, después del escenario desfavorable en el que estaba el país.

Los resultados de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, que aumentó de 16 a 19,28 dólares, monto que regirá hasta el 2027, es para muchos un logro y para otros que antes estuvieron allí sin lograr nada, un desacierto.

“Siempre las explicaciones las hacen los que perdieron o los que no hicieron nada. Marito no pudo con Bolsonaro, se bajó los pantalones con Brasil”, opinó el senador y exministro de Industria, Gustavo Leite, en una entrevista con Gen - Nación Media.

En cambio, esta vez, a criterio del senador, Paraguay negoció de igual a igual y sentó las bases para el futuro, pues, se suscribió un documento con el que el país tendrá derecho a vender su energía directamente al mercado brasileño.

Además, se negociará un nuevo Anexo C con precedentes favorables para nuestro país y con plazos claros, dado que, el compromiso es hacerlo antes del 31 de diciembre.

“Es muy fácil hacerse el macho con Brasil cuando otro negocia”, afirmó Leite, al tiempo de preguntar qué hizo Pedro Ferreira cuando fue presidente de la ANDE y qué consiguió para nuestro país, además de desmarcarse del acta secreta, una vez que fue revelada.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Durante las negociaciones por la nueva tarifa de Itaipú, Brasil pretendía la reducción y Paraguay el aumento a 22.60, es decir, el retorno a lo que, en su momento, estuvo vigente por más de una década.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?