Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Identificaciones tendrá nuevo horario de atención desde este lunes

El Departamento de Identificaciones anunció que a partir del lunes 26 de mayo, su horario de atención al público tendrá modificaciones en su sede central.

Actualmente, la atención en el Departamento de Identificaciones se realiza de 6:00 hs a 22:00 hs, pero ese horario será ajustado desde el lunes 26 de mayo.

La Policía Nacional informó la oficina central atenderá al público de 06:00 h a 18:00 h de lunes a viernes, para todo tipo de trámite, y de 18:00 a 21:00 hs solo para enrolamientos, no así para entrega de cédulas.

Los sábados la atención se extenderá debido al intenso movimiento que se registra, será de 06:00 h a 18:00 h para todos los trámites, solicitudes y entrega de documentos.

Este ajuste solo se realizará en la oficina central ubicada sobre la Avenida Boggiani y Denis Roa.

Colocan primera tobillera electrónica en Asunción a hombre que amenazó a su madre

La jueza Diana Carvallo dispuso la prisión domiciliaria de un joven de 24 años procesado por amenazar con cuchillo a su madre, a quien le conectaron el botón de pánico en caso de que el hombre se le acerque.

En Asunción se instaló la primera tobillera electrónica con el dispositivo botón de pánico para la víctima, una madre que fue amenazada por su hijo Ángel Gabriel Aquino.

El hombre está procesado por violencia doméstica y ya guarda prisión domiciliaria desde el viernes pasado, cuando la jueza Diana Carvallo dispuso que se le coloque la tobillera.

Su arresto domiciliario será bajo estricto control de la Policía Nacional, tiene prohibición de acercarse o comunicarse por cualquier medio con la víctima, y en caso de que lo intentara, a la mujer le conectaron en el celular el botón de pánico.

Según el Ministerio Público, la tobillera electrónica y el dispositivo con botón de pánico para la víctima se aplicarán sin ningún costo para los mismos, debido que el procesado fue declarado insolvente y es asistido por la defensora pública, María Sol Samaniego.

La Fiscalía también dispuso la instalación del dispositivo electrónico y capacitación del procesado, así como la capacitación de la víctima y la entrega del celular con botón de pánico.

Cuarenta hectáreas de marihuana en Sidepar: ¿son de alias Macho?

En un trabajo de cinco días consecutivos, la Senad eliminó más de 40 hectáreas de cultivos de marihuana en Sidepar, Canindeyú, en medio de cultivos agrícolas. El ministro antidrogas, Jalil Rachid, fue consultado sobre la posibilidad de que la pérdida sea del prófugo Felipe Acosta, alias Macho.

En una zona de plena producción agrícola a la que se llega por un camino terraplenado de gran calidad, en la colonia Sidepar, en el límite con San Pedro y Caaguazú, fueron localizadas 40 hectáreas de marihuana, al lado de cultivos agrícolas.

Este dato es llamativo para la Senad, teniendo en cuenta que los cultivos ilegales están a la vista de todos y cerca de comunidades rurales, lo que evidencia la normalización y naturalización de este tipo de prácticas.

Los agentes procedieron a incinerar 300 kilos de marihuana embolsada y lista para la venta. Además, las plantaciones eliminadas equivalen a una producción de 120 toneladas de marihuana, según las estimaciones de los intervinientes.

Lea también: Golpe al tráfico de drogas en la modalidad “lanchas rápidas”

Consultado acerca de la posibilidad de que el grupo liderado por Felipe Santiago Acosta, alias Macho, esté detrás de esta producción, el ministro Rachid contestó:

“Canindeyú es una zona donde esa estructura (la de Macho) se movía bastante, antes con mucha libertad, hoy, después de todos los operativos, este grupo se encuentra totalmente disminuido, reducido, antes se movían en vehículos blindados, de alta gama, con personas equipadas y armadas, hoy en día ellos están, principalmente él está escondiéndose y está prófugo de la justicia”.

A nivel general, señaló que las organizaciones criminales se van alejando de la zona central o típica de los cultivos de marihuana en Canindeyú, en busca de lugares muy estratégicos, en este caso, entre departamento y departamento.

Lea también: Empresa líder en IA y data expandirá operaciones en Paraguay