¿Célula nazi en las Tres Fronteras? Investigan a estudiantes universitarios

La Policía Civil del Estado del Paraná, Brasil, realizó una serie de allanamientos tras detectar la existencia de una célula nazi en la región de las Tres Fronteras, creada por universitarios de la ciudad de Foz de Yguazú.

De acuerdo a los datos, los estudiantes participan de grupos de trabajan en la divulgación de discurso de odio y contenidos racistas, así como de apología nazista, utilizando recursos como internet.

El descubrimiento de la existencia de la célula nazi fue en la triple frontera, integrado por el Puerto Yguazú (Provincia de Misiones, Argentina), Foz do Yguazú (Estado de Paraná, Brasil) y la ciudad de Presidente Franco (Alto Paraná, Paraguay).

Se tuvo acceso a copias de conversaciones y posteos realizados por uno de los estudiantes del grupo, lo que aceleró todo el proceso de investigación. “En esos mensajes el investigado hacía apología al nazismo, posteando contenido de odio y racismo en un grupo de universitarios”, refiere Rodrigo Souza, delegado responsable por la investigación.

Lea: Fue a renovar su cédula, pero quedó detenida por tener orden de captura

Uno de los sospechosos usaría un software para evitar que el IP de su computadora no fuera rastreado. Con este aplicativo, el investigado accedía a grupos de diseminación de odio en la red.

La Policía Civil informó que realiza un análisis preliminar de los celulares requisados. Los aparatos serán sometidos a pericia técnica. “Fueron encontrados diversos videos, fotos y mensajes con contenido racista, así como de apología al nazismo”.

En esa línea, los investigadores continúan trabajando para identificar a las posibles conexiones entre los investigados y los otros grupos en la deep web, que es una parte de internet que intencionalmente está oculta de los motores de búsqueda, para lo cual opera con direcciones de IP enmascaradas y solo es accesible con un navegador.

La Policía Civil ejecutó seis órdenes judiciales. La operación incluyó búsquedas domiciliarias. No fueron divulgados los nombres de los involucrados ni las universidades en cuyas facultades están matriculados.

Es la primera vez que se tiene registro y hay una investigación en pleno desarrollo sobre la existencia de personas que cultivan y divulgan el nazismo.

El trabajo de investigación de la Policía Civil continúa, por lo que se espera nuevas operaciones y más detenciones en las próximas horas.

Se aguarda que los seis detenidos puedan aportar más datos para poder dar con los demás integrantes y determinar qué tan grande y real es este grupo que utiliza internet profundo, conocido en inglés como “deep wed”, que es la parte de internet oculta, es decir, no está indexado por los motores de búsqueda.

Por ahora, se desconoce si entre los investigados están brasileños que cruzan a diario la frontera para estudiar en universidades privadas de Ciudad del Este y Presidente Franco.

Lea más: Senabico y la administración provisoria de bienes narcos: ¿en qué consiste el proceso?

Matan de un balazo a joven en Capiatá, detienen a supuesto autor

Un crimen fue perpetrado anoche en el barrio San José de Capiatá, donde ultimaron de un balazo a un hombre que tenía orden de captura pendiente.

A las 23:30, en el barrio San José de la ciudad de Capiatá mataron de un balazo en la cabeza a Kevin Enrique Aguilera Zaracho de 23 años de edad.

El joven tenía orden de captura por violencia intrafamiliar, según informaron los efectivos de la comisaría interviniente.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En el marco del crimen, la Policía detuvo a Ricardo Mercado Benítez de 20 años de edad como el presunto autor.

El operativo de búsqueda y localización fue realizado en el barrio San Antonio de Capiatá y estuvo a cargo del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Central.

Es noticia: Kelembu Miranda destruyó un monolito masónico en CDE


Pareja de brasileños es detenida tras asaltar a conductor de Bolt

Una pareja de brasileños quedó detenida luego de asaltar a un conductor de la plataforma Bolt, el domingo pasado, en horas de la noche, en el barrio Emiliano R. Fernández de Ciudad del Este.

Se trata de Jeferson Paulo Balbino, de 31 años y Ruth Ferreira Braz, de 33, ambos de nacionalidad brasileña. En el poder de los detenidos se incautaron un cuchillo de 20 cm aproximadamente y una réplica de arma de fuego, además de una billetera con la suma de G. 485.000 y un teléfono celular.

Puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Según el informe policial, Jeferson y Ruth simularon ser pasajeros y solicitaron el viaje mediante la citada plataforma que aceptó el conductor Andrés Sanabria Vallejos, de 21 años. Al llegar al destino, obligaron al trabajador a entregar todas sus pertenencias, luego huyeron.

Gracias a la rápida acción de los compañeros de la víctima que siguieron a la pareja, la ubicaron ingresando en un inquilinato, dieron aviso a la Policía Nacional y finalmente logró ser detenida.

El caso fue informado al fiscal de turno, Julio Paredes. Lo incautado, como dinero y el celular, es propiedad del conductor del Bolt.

Lea también: Reiteran búsqueda de familiares de un hombre fallecido en accidente de tránsito


Vecinos de la Chacarita apedrearon a policías que detuvieron a un asaltabolt

Un operativo policial realizado ayer en la Chacarita permitió la localización y detención de un conocido asaltabolt. Sin embargo, los vecinos de este barrio intentaron impedir el arresto, mediante un ataque a los uniformados.

El Crio. Alberto Morínigo, de la Comisaría 5a de Asunción, informó que Michael Adrián Rodríguez Rivas, de 21 años de edad, finalmente fue detenido en la tarde del lunes en el barrio Ricardo Brugada.

“Al momento del operativo salieron los vecinos con piedras y otros objetos y comenzaron a tirar a la Policía para evitar la captura”, comentó el comisario, en una comunicación con Ñandutí.

Lea también: El frío hace una pausa de dos días, pero volverá con todo

En cuanto al modus operandi, el sujeto actuaba en complicidad con una mujer, quien era la que solicitaba el servicio de transporte y, una vez que llegaba el chofer, aparecían Rodríguez Rivas y otras personas para perpetrar el asalto.

Rodríguez Rivas cuenta con antecedentes por robo agravado 2023 y robo agravado 2024. También existen varias denuncias en su contra por asaltos contra choferes de Bolt, tanto de automóviles como de motocicletas.

A través de fotografías que tiene la Policía del hoy capturado, muchas de las víctimas pudieron reconocerlo como el asaltante. El caso quedó en manos de la Fiscalía.

Puede interesarle: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno