Directora del IMA niega corrupción y lamenta falsos: “Contamina el ámbito cultural”

Luz María Bobadilla, directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), rechaza las acusaciones de corrupción en la institución. Asegura que el llamado a concurso de oposición para la cátedra de Actuación se realizó en forma y regla, y que no recibió ninguna denuncia formal por parte del Cepate.

La artista y docente, Luz María Bobadilla, se muestra dolida ante las fuertes acusaciones contra ella y la institución que preside, dependiente de la Municipalidad de Asunción, a las que cataloga como difamación y calumnia.

Las mismas se dieron a raíz de una llamado a concurso de oposición para cubrir la cátedra de Actuación, donde uno de los postulantes mantiene un vínculo sentimental con el director de la Escuela de Actuación Roque Centurión Miranda (EMAD), del IMA, Mario Santander. Las principales, se hicieron a través de redes sociales e impulsadas desde el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

“Estas personas que están detrás de este show mediático quieren llevar un lugar a donde no corresponde un debate tan delicado”, menciona en conversación con HOY.

Precisó que ante cualquier irregularidad en los concursos dos canales de denuncias, la comisión de selección y la dirección de transparencia y anticorrupción, hasta el momento no recibieron ninguna denuncia formal.

“Todo lo que se ve son supuestos, yo personalmente he pedido al Cepate si me lo pueden acercar, que me lo presenten en nota formal y por las vías pertinentes y hasta el momento no he recibido nada de eso”.

Lamentó que trabajadores del arte con mala intención elijan banalizar y mentir públicamente su imagen y la de la institución al exponer en redes sociales y medios de comunicación situaciones y hechos que faltan a la verdad. “Es preocupante porque contamina el ambiente cultural”.

Aseveró que el IMA cuenta con tres opciones de convocatoria, una es por terna, que consiste en el Concurso de Mérito en donde el director tiene tres currículums y elige el que mejor le parezca, las otras son el Concurso de Oposición y Concurso Público de Oposición.

Según la guitarrista, en este caso eligieron la tercera por considerar que es el mejor mecanismo de transparencia “porque da la opción a cualquier ciudadano del país a presentarse”.

Entran cuatro direcciones, la del IMA, la Anticorrupción y Transparencia, la de Recursos Humanos, y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, con un acta de adjudicación oficial y un informe oficial con un dictamen de asesoría jurídica.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, niega la veracidad de las afirmaciones vertidas en redes y medios de comunicación, indicó que no corresponden y aclaró que según el reglamento, una persona con afinidad o relación de parentesco con alguna autoridad de la institución podrá ingresar por dicho llamado porque es el más estricto y transparente, además de ser interdireccional.

Sostuvo que el proceso de selección consta de tres etapas, la primera es la documental, en donde se toma a los postulantes la declaración jurada de su documento, la segunda es la evaluación psicotécnica y la tercera es la entrevista.

Reitera que el IMA realizó siempre el llamado a concurso y nunca antes tuvieron problemas similares. Sobre la presión que recibe por un grupo de artistas de dar a conocer los resultados de evaluación de los postulantes, expresó que no tiene la facultad de hacerlo.

Asegura que sus años de trabajo tanto al frente del IMA como anteriormente en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), siempre se destacó por su transparencia y ante esta polémica cuenta con el apoyo del plantel docente y de los y las estudiantes de la institución.

Comentó que el actor y maestro, Wal Mayans, profesor de la escuela de danza del IMA tomó momentáneamente al cátedra de Actuación, a fin de que ya no se pierdan más días de clases.

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Últimas funciones de “La Habitación Blanca”

La obra teatral “La Habitación Blanca” presenta últimas dos funciones este fin de semana en Sala La Correa (Gral. Díaz casi Hernandarias). Las mismas son el sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 20:30. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

La historia sigue a Carlos, Lía y Manuel, quienes se encuentran con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

Dirigida por Agustín Núñez, con texto del dramaturgo español Josep Maria Miró actúan Techi Pereira, Natalia Cálcena, Diego Mongelós y Mario González Martí.

“Un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez”, menciona la producción, acerca de lo que el público podrá experimentar con la obra, “explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta”.

Las entradas se pueden adquirir través del Whatsapp (0974)867549, a un valor de Gs. 50.000, y también se pueden adquirir en la puerta del teatro por Gs. 60.000.

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“Todo en mí” en el auditorio de El Artista

La obra teatral “Todo en mí” se presenta en el auditorio de “El Artista” este viernes 24 de mayo, a las 20:30 (Jejui 630 c/15 de Agosto). Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs.

Escrita y dirigida por Natalia Sosa Jovellanos, tiene como premisa los 7 pecados capitales, plasmados con una fuerte carga de movimiento corporal y expresividad.

“Dios crea la vida, pero el ser humano, una de sus creaciones mas preciadas, se encarga de destruir la vida a través de los 7 pecados capitales que la llevan hasta su propia muerte”, menciona la sinopsis.

La puesta explora las profundas contradicciones y luchas internas del ser humano, ofreciendo una reflexión sobre la autodestrucción y la redención.

Actúan Yonathan Trinidad, Estefana Fernández, Jairo Maldonado, Joysie Di Tore, Pedro Flores, Laura Riveros, Astrid Olvido, Diana Pimentel y Tania Romero, con producción de Obra Maestra.

“Una experiencia teatral única que desafiará tus emociones y te hará reflexionar sobre la naturaleza humana y sus debilidades”, mencionan desde la producción.

Las entradas pueden adquirirse contactando al (0982) 622 154.

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El clásico de ballet “Giselle” sube a las tablas del Ignacio A. Pane

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción (BCMM) estrenará “Giselle”, ballet romántico en dos actos, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, este viernes 24 de mayo, a las 20:00. Las entradas están al a venta a través de la Red UTS.

Bajo la dirección artística de Miguel Bonnin y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal de Asunción, permanecerá en escena hasta el domingo 2 de junio.

El espectáculo se presenta bajo la reposición coreográfica de Ángel Ovelar, Mary Carmen Aquino, Maia Ayala y Teresa Cassanello, coreografía de Mario Galizzi después de los originales de Jean Coralfi, Jules Perrot y Marius Petipá, con la participación especial de la Orquesta de la Fundación Arts Musicae, bajo la dirección del M° Jesús Ayllón, invitado Willian Aguayo.

Participa todo el cuerpo de baile y solistas. En los roles principales están: en el papel de Giselle alternándose las bailarinas Sofía Schittner, Pamela Giménez, Cristina Báez y Macarena Vallejo; en el papel de Albrecht: los bailarines Abel Rivarola y Juan José Núñez; en el rol de Mirtha la reina de las Willis.

Las bailarinas, Giannina Fernández, Macarena Vallejo, Agustina Torres y Mariela Martínez, en el papel de la Madre de Giselle Mary Carmen Aquino y Teresa Casanello; Ricardo Riveros y Juan José Núñez como Hilarión, Sonia Soto como Bathilde.

La escenografía corresponde a Tessy Vasconsellos de Careaga y el vestuario a Ricardo Migliorisi.

“Giselle” es una de las obras más importantes del repertorio mundial. Actualmente es presentada por todas las Compañías internacionales de ballet, tanto de Europa como de América Latina.

Su argumento nació de la inspiración del poeta Théophile Gautier, quien lo escribió para la joven bailarina italiana Carlotta Grisi a partir de la versión del poeta Heinrich Heine sobre la leyenda alemana de las Willis: espectros de hermosas jóvenes que en las noches de luna llena bailan con sus trajes de novia, coronadas de flores, y buscan venganza en su despecho, intentan castigar a los hombres que las abandonaron forzándolos a bailar hasta caer exhaustos y morir.

Las próximas funciones son el sábado 25 de mayo: 19:00; domingo 26 de mayo (doble función) 16:00 y 19:00; viernes 31 de mayo a las 20:00; sábado 1 de junio a las 19:00; y el domingo 2 de junio con doble función, a las 16:00 y 19:00.

Las entradas están en venta en Red UTS, venta directa y en boletería. Para mayor información, el puede contactar al (0975)555 209.

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