Artistas repudian postura “hipócrita” de Cepate tras muerte de director de Fondec
El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) expresó sus condolencias tras el fallecimiento del gestor cultural y director del Fondec, Enrique Escobar, sin embargo es repudiado por muchas personas, incluyendo artistas y comunicadores, quienes alegan hipocresía debido a lo que consideran una abierta persecución al mismo.
El viernes último, Enrique Escobar falleció, al igual que los actores, Juan Carlos Notari y Juan Manuel Alcaráz, y la actriz, Ede Colina. Ante esto, el gremio teatral dedicó una post en redes sociales a dichas personalidades lamentando su pérdida.
“Hoy es un día de luto para el teatro nacional, lamentamos desde el Centro Paraguayo de Teatro la partida de cuatro trabajadores de las tablas. Nuestras sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos y a la comunidad teatral en general”, se lee en el texto que acompaña el post.
La publicación despertó la indignación de muchos y muchas integrantes de la comunidad artística, pues solo semanas atrás, el gremio lanzó fuertes acusaciones en contra de Escobar, luego de exponer que el mismo mentía acerca de su formación al ostentar un título universitario falso de una facultad que no existe.
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Esto tras haber ganado el concurso público para ser profesor de la cátedra de Actuación en el Instituto Municipal de Arte (IMA).
Una de las indignadas es la reconocida actriz, Ana Ivanova, quien se manifestó a través de un extenso mensaje en su muro en su cuenta en Facebook. “El Cepate ‘no se equivoca’””, encabeza su texto.
“¿Queremos Instituciones maduras o clubes de odio? ¿Hasta qué punto la cultura de la cancelación puede dividirnos y hacernos tanto daño? Las acciones u omisiones institucionales exhiben la preparación de quienes están al frente”.

Enrique Escobar.
La artista aseveró que se podría “aprender y crecer” (personas e instituciones) si someterse con humildad y madurez al ejercicio autocrítico de la gestión hecha, de las acciones tomadas o palabras dichas fuera una costumbre”, sin embargo considera que “la ilusión de infalibilidad es más poderosa. Sostener eso a cualquier precio, es grave”.
“Más grave aún es que estas prácticas no son nuevas. Mi paso por la institución (2006-2017) tuvo un desenlace de silencio violento ante la enfermedad y luego muerte de mi hermana. Decidí alejarme. Hoy con mucha tristeza y bastante vergüenza, veo no solo a la misma gente, con las mismas prácticas y me llamo a la reflexión”, compartió.
Desde su parecer, Cepate tiene hoy una gran oportunidad: “demostrar que puede aprender, corregirse, mejorar y sobretodo responsabilizarse éticamente ante la comunidad cultural de sus acciones, reconociendo su error primero y borrando el posteo después”.
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Ivanova se sumó así a las personas que solicitan a la entidad que elimine el post. “El silencio y la falta de responsabilidad constituyen una forma de violencia institucional y personal ante el duelo, indignación y legítimo pedido de eliminar el posteo en conflicto, y un poco de burla ante la memoria de la gente, porque las acusaciones hechas por el gremio hacia el difunto son recientes”.
Acotó que el crecimiento deber colectivo y en el marco de la reflexión, el disenso y la escucha como herramientas.
Su publicación fue compartida por el conocido escritor, docente y periodista, Andrés Colmán Gutiérrez, quien resaltó: “Oportunas reflexiones de la gran actriz Ana Ivanova. De estos temas estuvimos hablando en medio del dolor, durante el velorio del querido Enrique Escobar, en Piribebuy”.
El comunicador viene posteando además fotos junto a Escobar en medio de varios trabajos de gestión cultural en el interior del país.
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“El Cuervo”: Obra teatral inspirada en poema de Edgar Allan Poe en el Teatro de las Américas
La obra teatral “El Cuervo”, inspirada en el icónico poema de Edgar Allan Poe, sube a las tablas del Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano -CCPA- (José Berges entre Brasil y EE.UU.) este fin de semana. Las funciones son viernes 16 y sábado 17 de mayo a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.
Con dramaturgia y dirección general de Mario Santander Mareco fusiona teatro-danza en un espectáculo que, según la producción, desafía los límites de la interpretación escénica.
Con un elenco de 16 actores, la obra refleja el poema original para traducir una experiencia teatral inmersiva, explorando los rincones más oscuros de la psique humana.
La propuesta entrelaza lenguajes como el teatral, visual, corporal y musical, transformando el escenario en un universo donde el misterio y la emoción se cruzan, con una estética audaz.
Actúan Mario Santander, Edith Niz, Bruma, Javier Yubi, Iván Colmán, Graciela Pykasu, Bernán Bogado, Marco Zalazar, Ingrid Sotelo, Sol Barbery, Nati Pintos, Miri González, Marta López, Alejandro Cañiza, Sara Álvarez y Mabel Ferreira.
El vestuario es de Rocío Vera, y la asistencia de dirección es de Luis Corrales. La fotografía y diseño gráfico corresponden a Samuel Paniagua.
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El psicoanalista argentino Gabriel Rolón traerá su “Palabra Plena” a Asunción
La puesta teatral, del psicoanalista y escritor argentino Gabriel Rolón se presentará este fin de semana en Asunción. Tras agotar entradas en sus dos fechas originales, habilitó una tercera función, el sábado 17 de mayo a las 19:00 en el Teatro del Banco Central del Paraguay.
Gabriel Rolón, autor de grandes éxitos editoriales como La felicidad, Encuentros y El duelo, traerá a Asunción la obra con la que conmueve al público argentino y ha llevado a otros países como Uruguay y Estados Unidos, también con localidades agotadas.
Se trata de una propuesta que invita a pensar: “Somos humanos porque habitamos un mundo de palabras. Un mundo de imágenes y personas que no veremos jamás, y sin embargo nos recorren”.
“Dar la palabra es darse uno mismo, siempre y cuando no se trate de una palabra vacía. No siempre que hablamos decimos algo de nosotros. La única palabra importante es la que lleva nuestra sangre. La que nos modifica una vez pronunciada. Esa es una palabra que nos compromete y nos define. Esa es una palabra plena”, menciona la premisa.
“Palabra Plena” se presentará el sábado 17 a las 19:00 y a las 21:30, y el domingo 18, a las 20:30
Las entradas para la función de las 19:00 se encuentran a la venta a través de Tuti.
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“Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA
La obra teatral “Guarania- Purahei Asy” se presenta en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297 entre Brasil y EE.UU) este fin de semana con dos únicas funciones. El Costo de las entradas será de Gs. 50.000 sin son adquiridas de manera anticipada y Gs. 70.000, en puerta.
Escrita y dirigida por Fidel Rojas, la puesta es una obra de teatro danza experimental que recrea la creación histórica de la guarania, desde su concepción inspirada en la polka paraguaya pasando por sus más emblemáticas, conocidas y encumbradas canciones tanto a nivel nacional como internacional.
La misma pretende además destacar el legado de las guaranias a las generaciones actuales y futuras, realizando así un recorrido teatral en el tiempo expresando la sensibilidad e identificación de todo un pueblo.
Tomando como base las composiciones del maestro José Asunción Flores, el elenco da lugar a un texto dramático con el que invitan a reflexionar sobre lo que trasmiten las canciones que se escucharán en espectáculo.
Conforman el elenco: Jeanine Llanes, Fidel Rojas, Rocío Vera, Cynthia Dávalos, Ana Ayala, Sol Mazacotte, Cesar Bejarano, Nicolás Samaniego, Joana Caribaux, Giovanni André, Karen Vera, Romy López, Marcela Lamas, Fiorella Ferreira, Angela Silvero, Karina Meza y Gonzalo Correa.
Las funciones serán el sábado 10 y el domingo 11 de mayo a las 20:30.
La obra cuenta con el apoyo del Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (FOCMA).
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