Artistas repudian postura “hipócrita” de Cepate tras muerte de director de Fondec

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) expresó sus condolencias tras el fallecimiento del gestor cultural y director del Fondec, Enrique Escobar, sin embargo es repudiado por muchas personas, incluyendo artistas y comunicadores, quienes alegan hipocresía debido a lo que consideran una abierta persecución al mismo.

El viernes último, Enrique Escobar falleció, al igual que los actores, Juan Carlos Notari y Juan Manuel Alcaráz, y la actriz, Ede Colina. Ante esto, el gremio teatral dedicó una post en redes sociales a dichas personalidades lamentando su pérdida.

“Hoy es un día de luto para el teatro nacional, lamentamos desde el Centro Paraguayo de Teatro la partida de cuatro trabajadores de las tablas. Nuestras sinceras y sentidas condolencias a familiares, amigos y a la comunidad teatral en general”, se lee en el texto que acompaña el post.

La publicación despertó la indignación de muchos y muchas integrantes de la comunidad artística, pues solo semanas atrás, el gremio lanzó fuertes acusaciones en contra de Escobar, luego de exponer que el mismo mentía acerca de su formación al ostentar un título universitario falso de una facultad que no existe.

Leé acá: Chonguismo, títulos falsos y complicidad: “Desnudan” rosca de corrupción en IMA y Fondec

Esto tras haber ganado el concurso público para ser profesor de la cátedra de Actuación en el Instituto Municipal de Arte (IMA).

Una de las indignadas es la reconocida actriz, Ana Ivanova, quien se manifestó a través de un extenso mensaje en su muro en su cuenta en Facebook. “El Cepate ‘no se equivoca’””, encabeza su texto.

“¿Queremos Instituciones maduras o clubes de odio? ¿Hasta qué punto la cultura de la cancelación puede dividirnos y hacernos tanto daño? Las acciones u omisiones institucionales exhiben la preparación de quienes están al frente”.

Enrique Escobar.

La artista aseveró que se podría “aprender y crecer” (personas e instituciones) si someterse con humildad y madurez al ejercicio autocrítico de la gestión hecha, de las acciones tomadas o palabras dichas fuera una costumbre”, sin embargo considera que “la ilusión de infalibilidad es más poderosa. Sostener eso a cualquier precio, es grave”.

“Más grave aún es que estas prácticas no son nuevas. Mi paso por la institución (2006-2017) tuvo un desenlace de silencio violento ante la enfermedad y luego muerte de mi hermana. Decidí alejarme. Hoy con mucha tristeza y bastante vergüenza, veo no solo a la misma gente, con las mismas prácticas y me llamo a la reflexión, compartió.

Desde su parecer, Cepate tiene hoy una gran oportunidad: “demostrar que puede aprender, corregirse, mejorar y sobretodo responsabilizarse éticamente ante la comunidad cultural de sus acciones, reconociendo su error primero y borrando el posteo después”.

Leé también: Directora del IMA niega corrupción y lamenta falsos: “Contamina el ámbito cultural”

Ivanova se sumó así a las personas que solicitan a la entidad que elimine el post. “El silencio y la falta de responsabilidad constituyen una forma de violencia institucional y personal ante el duelo, indignación y legítimo pedido de eliminar el posteo en conflicto, y un poco de burla ante la memoria de la gente, porque las acusaciones hechas por el gremio hacia el difunto son recientes”.

Acotó que el crecimiento deber colectivo y en el marco de la reflexión, el disenso y la escucha como herramientas.

Su publicación fue compartida por el conocido escritor, docente y periodista, Andrés Colmán Gutiérrez, quien resaltó: Oportunas reflexiones de la gran actriz Ana Ivanova. De estos temas estuvimos hablando en medio del dolor, durante el velorio del querido Enrique Escobar, en Piribebuy”.

El comunicador viene posteando además fotos junto a Escobar en medio de varios trabajos de gestión cultural en el interior del país.

Te puede interesar: Arranca VIII edición de “Mba’e”, congreso anual de diseño del ISBA

Llevan obra teatral al Bañado Sur con acceso gratuito

La Dirección de Cultura de la comuna asuncena invita a ver la obra teatral Contingencia en el Bañado Sur, este fin de semana. Las entradas no tendrán costo.

Este domingo a las 19:00 será la función de la obra “Contingencia” de Nataly Valenzuela en la Comunidad Caacupemí del Bañado Sur.

La gratuidad del acceso se da mediante la adjudicación del Fondo Municipal de Fomento a las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción – FOCMA-

La presentación habla de la maternidad, la niñez y el acceso a derechos humanos en Paraguay durante la pandemia de Covid-19, con base a una investigación. Se narra la historia de varias mujeres-madres que ejercen la lucha por brindar a sus hijos sus principales derechos en un contexto social y cultural donde se vanagloria a las madres que crían solas, pero no se responsabiliza las paternidades ausentes y el Estado permanece indolente a las demandas de las mujeres y de la niñez.

La dirección y los textos están a cargo de Nataly Valenzuela, con la actuación de Ana Banks, Violeta Balbuena, Barby Coronel, la investigación de Sarah Plate y Nataly Valenzuela, la producción es de Roberto Cardozo y Ro.Ca Escena, el diseño y fotografía es de Dani González, la banda Sonora de Dahia Valenzuela, el vestuario es de Jork Aveiro, el diseño y planta de luces es de Martin Pizzichinni y el material audiovisual estuvo a cargo de TETÃ JAPEPO.

Alba Tottil Rojas demuestra el valor del arte paraguayo en el sur de Chile

La actriz Alba Tottil Rojas dio a conocer el gran valor del trabajo de los artistas locales, participando en la organización y producción de encuentros culturales entre Paraguay y Chile.

Por segundo año consecutivo, la Productora MixMedios de Chile organizó un encuentro cultural denominado, “Desde Paraguay a Malleco Norte”. La actriz Alba Tottil, quien se encuentra desarrollando labores profesionales en la productora, ha participado a la cabeza de la producción de estos encuentros culturales, que tienen por objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por los artistas paraguayos.

La profesional paraguaya comenzó a abrirse paso en el sur de Chile trabajando junto al productor y comunicador chileno Carlos Henríquez Zúñiga, de Producciones MixMedios. Visualizando la capacidad operativa y de infraestructura para el arte y la cultura que existen en Chile, Tottil propuso llevar artistas paraguayos para que adquieran el roce y experiencia necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

En el primer encuentro cultural denominado “Desde Paraguay a Angol” se tuvo la oportunidad de llevar hasta el sur de Chile al destacado maestro de las artes escénicas Wal Mayans. El segundo encuentro se dio entre el 8 y 19 de enero pasados y se denominó “Desde Paraguay a Malleco Norte”.

La última vez, se trajo hasta Chile a la agrupación de teatro “Raíces en El Abismo”, que estaba encabezada por María del Rocío Vera (directora) y que presentó en 4 ciudades de la Provincia de Malleco (sur de Chile) la obra “Hilos de memoria”, además de talleres para todo tipo de público.

La gira fue todo un éxito, teniendo un buen marco de público en cada una de las ciudades, además de poder conocer de la cultura local.

Lea también: El Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá nuevamente sus puertas este domingo

Obra infantil “El Laberinto de Charles Perrault”, este domingo en el Ignacio A. Pane

Este domingo 4 de febrero a las 17:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, tendrá lugar una función de la obra “El laberinto de Charles Perrault”. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro.

Escrita y dirigida por Mario Santander, la puesta es del género infantil y presenta con cantos y bailes recreando el mundo fantástico del afamado escritor francés Charles Perrault con sus célebres personajes en escena: Caperucita Roja, El gato con botas, Cenicienta y su madrastra, Pulgarcito, el Ogro, con Titania reina de las Hadas, Calipso una ninfa e hija del Rey Atlas y varios unicornios.

“Una noche, Lucía, una adolescente con una imaginación desbordante, se prepara para dormir en su cuarto ya que fue castigada por sus padres por su mal comportamiento, pero al no poder conciliar sueño y en un arrebato toma un libro de cuentos intenta leer, pero no encuentra la concentración suficiente, entonces (casi inadvertidamente) invoca al autor de libro de cuentos, sin saber pronunciar, ni saber el idioma francés”, menciona el argumento

Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, se hace presente Charles Perrault. Lucia interpela al personaje diciéndole que desea salir de su cuarto a escondidas esa noche, allí entablaran una conversación, sobre la situación y sentirse atrapados, entonces conocerán el “laberinto” fantástico de Charles Perrault con la aparición de sus célebres personajes.

Durante esta aventura, Charles ira presentado las dificultades que presenta la vida de sus personajes con pruebas de juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo de su laberinto, que constantemente cambia. En tanto, durante su recorrido, irá entablando amistad con esos personajes.

Al final, una vez que comprende ese laberinto se enfrenta ante una encrucijada en la que debe decidir si sigue soñando en cuentos de hadas o aceptar la realidad de que va dejando de ser una niña.

Conforman el elenco: Mario Santander, Gisele Mousques, Natalia Bogarín, Nery Almirón, Iván Colmán, Mariel Pereira, Diogo Benítez, Natalia Gauto, Monse Yegros, Graciela Escobar, y Mile Sahari. La producción general es de MSM producciones. Menores de 5 años de edad no pagan entradas.

Te puede interesar: Taylor Swift busca récords en unos Grammy muy femeninos


Etiquetas: