Directora del IMA niega corrupción y lamenta falsos: “Contamina el ámbito cultural”

Luz María Bobadilla, directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), rechaza las acusaciones de corrupción en la institución. Asegura que el llamado a concurso de oposición para la cátedra de Actuación se realizó en forma y regla, y que no recibió ninguna denuncia formal por parte del Cepate.

La artista y docente, Luz María Bobadilla, se muestra dolida ante las fuertes acusaciones contra ella y la institución que preside, dependiente de la Municipalidad de Asunción, a las que cataloga como difamación y calumnia.

Las mismas se dieron a raíz de una llamado a concurso de oposición para cubrir la cátedra de Actuación, donde uno de los postulantes mantiene un vínculo sentimental con el director de la Escuela de Actuación Roque Centurión Miranda (EMAD), del IMA, Mario Santander. Las principales, se hicieron a través de redes sociales e impulsadas desde el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

“Estas personas que están detrás de este show mediático quieren llevar un lugar a donde no corresponde un debate tan delicado”, menciona en conversación con HOY.

Precisó que ante cualquier irregularidad en los concursos dos canales de denuncias, la comisión de selección y la dirección de transparencia y anticorrupción, hasta el momento no recibieron ninguna denuncia formal.

“Todo lo que se ve son supuestos, yo personalmente he pedido al Cepate si me lo pueden acercar, que me lo presenten en nota formal y por las vías pertinentes y hasta el momento no he recibido nada de eso”.

Lamentó que trabajadores del arte con mala intención elijan banalizar y mentir públicamente su imagen y la de la institución al exponer en redes sociales y medios de comunicación situaciones y hechos que faltan a la verdad. “Es preocupante porque contamina el ambiente cultural”.

Aseveró que el IMA cuenta con tres opciones de convocatoria, una es por terna, que consiste en el Concurso de Mérito en donde el director tiene tres currículums y elige el que mejor le parezca, las otras son el Concurso de Oposición y Concurso Público de Oposición.

Según la guitarrista, en este caso eligieron la tercera por considerar que es el mejor mecanismo de transparencia “porque da la opción a cualquier ciudadano del país a presentarse”.

Entran cuatro direcciones, la del IMA, la Anticorrupción y Transparencia, la de Recursos Humanos, y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, con un acta de adjudicación oficial y un informe oficial con un dictamen de asesoría jurídica.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, niega la veracidad de las afirmaciones vertidas en redes y medios de comunicación, indicó que no corresponden y aclaró que según el reglamento, una persona con afinidad o relación de parentesco con alguna autoridad de la institución podrá ingresar por dicho llamado porque es el más estricto y transparente, además de ser interdireccional.

Sostuvo que el proceso de selección consta de tres etapas, la primera es la documental, en donde se toma a los postulantes la declaración jurada de su documento, la segunda es la evaluación psicotécnica y la tercera es la entrevista.

Reitera que el IMA realizó siempre el llamado a concurso y nunca antes tuvieron problemas similares. Sobre la presión que recibe por un grupo de artistas de dar a conocer los resultados de evaluación de los postulantes, expresó que no tiene la facultad de hacerlo.

Asegura que sus años de trabajo tanto al frente del IMA como anteriormente en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), siempre se destacó por su transparencia y ante esta polémica cuenta con el apoyo del plantel docente y de los y las estudiantes de la institución.

Comentó que el actor y maestro, Wal Mayans, profesor de la escuela de danza del IMA tomó momentáneamente al cátedra de Actuación, a fin de que ya no se pierdan más días de clases.

Te puede interesar: Crear en Libertad con “edición especial”

 

Llevan obra teatral al Bañado Sur con acceso gratuito

La Dirección de Cultura de la comuna asuncena invita a ver la obra teatral Contingencia en el Bañado Sur, este fin de semana. Las entradas no tendrán costo.

Este domingo a las 19:00 será la función de la obra “Contingencia” de Nataly Valenzuela en la Comunidad Caacupemí del Bañado Sur.

La gratuidad del acceso se da mediante la adjudicación del Fondo Municipal de Fomento a las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción – FOCMA-

La presentación habla de la maternidad, la niñez y el acceso a derechos humanos en Paraguay durante la pandemia de Covid-19, con base a una investigación. Se narra la historia de varias mujeres-madres que ejercen la lucha por brindar a sus hijos sus principales derechos en un contexto social y cultural donde se vanagloria a las madres que crían solas, pero no se responsabiliza las paternidades ausentes y el Estado permanece indolente a las demandas de las mujeres y de la niñez.

La dirección y los textos están a cargo de Nataly Valenzuela, con la actuación de Ana Banks, Violeta Balbuena, Barby Coronel, la investigación de Sarah Plate y Nataly Valenzuela, la producción es de Roberto Cardozo y Ro.Ca Escena, el diseño y fotografía es de Dani González, la banda Sonora de Dahia Valenzuela, el vestuario es de Jork Aveiro, el diseño y planta de luces es de Martin Pizzichinni y el material audiovisual estuvo a cargo de TETÃ JAPEPO.

Alba Tottil Rojas demuestra el valor del arte paraguayo en el sur de Chile

La actriz Alba Tottil Rojas dio a conocer el gran valor del trabajo de los artistas locales, participando en la organización y producción de encuentros culturales entre Paraguay y Chile.

Por segundo año consecutivo, la Productora MixMedios de Chile organizó un encuentro cultural denominado, “Desde Paraguay a Malleco Norte”. La actriz Alba Tottil, quien se encuentra desarrollando labores profesionales en la productora, ha participado a la cabeza de la producción de estos encuentros culturales, que tienen por objetivo poner en valor el trabajo desarrollado por los artistas paraguayos.

La profesional paraguaya comenzó a abrirse paso en el sur de Chile trabajando junto al productor y comunicador chileno Carlos Henríquez Zúñiga, de Producciones MixMedios. Visualizando la capacidad operativa y de infraestructura para el arte y la cultura que existen en Chile, Tottil propuso llevar artistas paraguayos para que adquieran el roce y experiencia necesarias para el desarrollo adecuado de su trabajo.

En el primer encuentro cultural denominado “Desde Paraguay a Angol” se tuvo la oportunidad de llevar hasta el sur de Chile al destacado maestro de las artes escénicas Wal Mayans. El segundo encuentro se dio entre el 8 y 19 de enero pasados y se denominó “Desde Paraguay a Malleco Norte”.

La última vez, se trajo hasta Chile a la agrupación de teatro “Raíces en El Abismo”, que estaba encabezada por María del Rocío Vera (directora) y que presentó en 4 ciudades de la Provincia de Malleco (sur de Chile) la obra “Hilos de memoria”, además de talleres para todo tipo de público.

La gira fue todo un éxito, teniendo un buen marco de público en cada una de las ciudades, además de poder conocer de la cultura local.

Lea también: El Teatro Municipal Ignacio A. Pane abrirá nuevamente sus puertas este domingo

Obra infantil “El Laberinto de Charles Perrault”, este domingo en el Ignacio A. Pane

Este domingo 4 de febrero a las 17:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, tendrá lugar una función de la obra “El laberinto de Charles Perrault”. Las entradas tienen un costo de 35.000 Gs. y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro.

Escrita y dirigida por Mario Santander, la puesta es del género infantil y presenta con cantos y bailes recreando el mundo fantástico del afamado escritor francés Charles Perrault con sus célebres personajes en escena: Caperucita Roja, El gato con botas, Cenicienta y su madrastra, Pulgarcito, el Ogro, con Titania reina de las Hadas, Calipso una ninfa e hija del Rey Atlas y varios unicornios.

“Una noche, Lucía, una adolescente con una imaginación desbordante, se prepara para dormir en su cuarto ya que fue castigada por sus padres por su mal comportamiento, pero al no poder conciliar sueño y en un arrebato toma un libro de cuentos intenta leer, pero no encuentra la concentración suficiente, entonces (casi inadvertidamente) invoca al autor de libro de cuentos, sin saber pronunciar, ni saber el idioma francés”, menciona el argumento

Sin prever que daría resultado y su deseo se cumpliría, se hace presente Charles Perrault. Lucia interpela al personaje diciéndole que desea salir de su cuarto a escondidas esa noche, allí entablaran una conversación, sobre la situación y sentirse atrapados, entonces conocerán el “laberinto” fantástico de Charles Perrault con la aparición de sus célebres personajes.

Durante esta aventura, Charles ira presentado las dificultades que presenta la vida de sus personajes con pruebas de juegos mentales, acertijos difíciles e innumerables trampas a lo largo de su laberinto, que constantemente cambia. En tanto, durante su recorrido, irá entablando amistad con esos personajes.

Al final, una vez que comprende ese laberinto se enfrenta ante una encrucijada en la que debe decidir si sigue soñando en cuentos de hadas o aceptar la realidad de que va dejando de ser una niña.

Conforman el elenco: Mario Santander, Gisele Mousques, Natalia Bogarín, Nery Almirón, Iván Colmán, Mariel Pereira, Diogo Benítez, Natalia Gauto, Monse Yegros, Graciela Escobar, y Mile Sahari. La producción general es de MSM producciones. Menores de 5 años de edad no pagan entradas.

Te puede interesar: Taylor Swift busca récords en unos Grammy muy femeninos


Etiquetas: