Directora del IMA niega corrupción y lamenta falsos: “Contamina el ámbito cultural”

Luz María Bobadilla, directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), rechaza las acusaciones de corrupción en la institución. Asegura que el llamado a concurso de oposición para la cátedra de Actuación se realizó en forma y regla, y que no recibió ninguna denuncia formal por parte del Cepate.

La artista y docente, Luz María Bobadilla, se muestra dolida ante las fuertes acusaciones contra ella y la institución que preside, dependiente de la Municipalidad de Asunción, a las que cataloga como difamación y calumnia.

Las mismas se dieron a raíz de una llamado a concurso de oposición para cubrir la cátedra de Actuación, donde uno de los postulantes mantiene un vínculo sentimental con el director de la Escuela de Actuación Roque Centurión Miranda (EMAD), del IMA, Mario Santander. Las principales, se hicieron a través de redes sociales e impulsadas desde el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

“Estas personas que están detrás de este show mediático quieren llevar un lugar a donde no corresponde un debate tan delicado”, menciona en conversación con HOY.

Precisó que ante cualquier irregularidad en los concursos dos canales de denuncias, la comisión de selección y la dirección de transparencia y anticorrupción, hasta el momento no recibieron ninguna denuncia formal.

“Todo lo que se ve son supuestos, yo personalmente he pedido al Cepate si me lo pueden acercar, que me lo presenten en nota formal y por las vías pertinentes y hasta el momento no he recibido nada de eso”.

Lamentó que trabajadores del arte con mala intención elijan banalizar y mentir públicamente su imagen y la de la institución al exponer en redes sociales y medios de comunicación situaciones y hechos que faltan a la verdad. “Es preocupante porque contamina el ambiente cultural”.

Aseveró que el IMA cuenta con tres opciones de convocatoria, una es por terna, que consiste en el Concurso de Mérito en donde el director tiene tres currículums y elige el que mejor le parezca, las otras son el Concurso de Oposición y Concurso Público de Oposición.

Según la guitarrista, en este caso eligieron la tercera por considerar que es el mejor mecanismo de transparencia “porque da la opción a cualquier ciudadano del país a presentarse”.

Entran cuatro direcciones, la del IMA, la Anticorrupción y Transparencia, la de Recursos Humanos, y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, con un acta de adjudicación oficial y un informe oficial con un dictamen de asesoría jurídica.

Acerca de las acusaciones de nepotismo, niega la veracidad de las afirmaciones vertidas en redes y medios de comunicación, indicó que no corresponden y aclaró que según el reglamento, una persona con afinidad o relación de parentesco con alguna autoridad de la institución podrá ingresar por dicho llamado porque es el más estricto y transparente, además de ser interdireccional.

Sostuvo que el proceso de selección consta de tres etapas, la primera es la documental, en donde se toma a los postulantes la declaración jurada de su documento, la segunda es la evaluación psicotécnica y la tercera es la entrevista.

Reitera que el IMA realizó siempre el llamado a concurso y nunca antes tuvieron problemas similares. Sobre la presión que recibe por un grupo de artistas de dar a conocer los resultados de evaluación de los postulantes, expresó que no tiene la facultad de hacerlo.

Asegura que sus años de trabajo tanto al frente del IMA como anteriormente en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), siempre se destacó por su transparencia y ante esta polémica cuenta con el apoyo del plantel docente y de los y las estudiantes de la institución.

Comentó que el actor y maestro, Wal Mayans, profesor de la escuela de danza del IMA tomó momentáneamente al cátedra de Actuación, a fin de que ya no se pierdan más días de clases.

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Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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