La historia del “Árbol de Francisco Álvarez” y un colosal ejemplar en San Pedro

El Yukyry Vusu o Pisonia Zapallo tiene una denominación popular en honor a un gaucho argentino. En el departamento de San Pedro, un ejemplar de esta especie, deslumbra por su inusual tamaño.

El “árbol de Francisco Álvarez”, es la denominación popular que se le da al Yukyry Vusu o Pisonia Zapallo, en referencia a un gaucho correntino muy querido por los pobres, pero perseguido por la milicia argentina. La leyenda cuenta que en un intento de esconderse de las autoridades, el hombre encontró a un árbol de esta especie en el bosque y logró entrar a su hueco, logrando así que sus perseguidores pasen de largo.

Desde ese entonces, el árbol lleva el nombre de Francisco Álvarez en homenaje al gaucho y la característica hueca que posee la especie.

Foto: Mario Achucarro.

En el marco del concurso “Colosos de la Tierra” de la organización “A Todo Pulmón”, este fin de semana los expedicionistas visitaron a uno de árboles finalistas, justamente un Yukyry Vusu, ubicado en la Colonia Volendam, San Pedro, postulado por el pequeño Josías Oviedo Lowen. Un niño amante de la naturaleza, que fue el que descubrió el imponente ejemplar.

Uno de los ingenieros ambientales que acompañó la expedición, Luis Recalde, explicó que las especies de Yukyry Vusu, normalmente no tienen como característica principal ser de gran tamaño. Sin embargo, el árbol postulado “rompió todas las teorías” al respecto.

Josías y su familia, postulantes del árbol. Foto: Mario Achucarro.

En unas semanas más, se sabrá si este árbol finalista logra quedarse como uno de los ganadores del concurso ambientalista.

Detienen a un hombre que casi mata a golpes a su madre de 73 años

El hecho de violencia familiar ocurrió ayer, en horas de la tarde, en una vivienda ubicada en la ciudad de Ypané. El hombre quedó detenido.

Una mujer de 73 años, fue traslada hasta un centro asistencial en grave estado luego de que su propio hijo la golpeara salvajemente hasta casi matarla.

Se trata de Juan Carlos Díaz de 52 años, quien ya fue detenido y posee, según el informe de la Policía Nacional, antecedentes por violencia familiar, por la cual fue beneficiado con prisión domiciliaria, en la casa de su madre, donde se produjo el hecho.

La denuncia policial refiere que Juan Carlos discutió con su madre por motivos desconocidos cuando, en un momento dado, el violento hombre la golpeó, lo que provocó que la mujer cayera al piso golpeándose de nuevo la cabeza. Tras la alerta, su detención se produjo ayer en horas de la siesta en su vivienda, ubicada en la Colonia Thompson de la ciudad de Ypané.

Los agentes comunicaron el caso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Criminales cada vez más internacionales, desafían la seguridad se la región

Las organizaciones criminales se internacionalizaron. Los grandes recursos ilícitos que cuentan, superan muchas veces a los sistemas de seguridad nacionales.

Este es uno de los focos de debate que se lleva a cabo en el foro virtual de seguridad hemisférica, del que participa el presidente de la República, Santiago Peña.

Traficantes de drogas, armas, lavadores de activos, financiación de agrupaciones terroristas, son algunos de los temas sobre los que ya no bastan acciones locales para evitar el avance de lo ilegal.

El escenario requiere acciones multinacionales, de gobiernos que apuntan a tender redes de cooperación policial-militar entre los países del hemisferio.

Un ejemplo de alta efectividad puesta al tapete en el foro hemisférico, es el que menciona al Comando Tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, en la región denominada como la Triple Frontera.

Esa zona es considerada como centro de alta operatividad de activistas financieros del terrorismo internacional.

En recientes declaraciones la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que existen informaciones ciertas de que l-a Triple Frontera registra presencia de operadores del terrorismo internacional. Remarcó que el combate a dichas organizaciones delincuenciales, solo será efectiva mediante la cooperación de los países de la región.

Te puede interesar: Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

Segundo detenido por asalto a cambista dice que botín no fue US$ 30.000, y ‘embarra la cancha’

La Policía detuvo al otro integrante del grupo que asalto a un cambista del microcentro de Asunción. La aprehensión fue en la ciudad de Mariano Roque Alonso, detrás del inacabado complejo habitacional del IPS.


Agentes de civil llegaron hasta el sitio en dónde se encontraba el sujeto identificado como Matías Aron Vega (22) quien, al igual que su cómplice atrapado ayer, es estudiante del centro de la Armada para conducción de embarcaciones mercantes.

El detenido en Roque Alonso, confesó a la Policía que participo del atraco al cambista. Pero afirmó que la plata que sustrajeron no es en la cantidad que afirma la victima, sino mucho menos. Deslizó, incluso, que el cambista habría sido parte del esquema montado para el arrebato de dinero.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presunto asaltacajero tras operativo en el este

La versión del detenido instala un elemento controversial para los investigadores, ya que al complicar la situación de la víctima del asalto, lleva la investigación a la apertura de otro frente.

De hecho la plata sustraída, presunto US$ 30.000, pertenece a un capitalista y no al operador de cambios asaltaron. Otra arista de asunto, es que el BCP emitió un recordatorio de la ley que señala que una operación de cambio de monedas, a partir de USD 10.000, obligatoriamente debe ceñirse a un protocolo de registro especial. Si fue el monto denunciado, lo que se sustrajo, la operación es ilegal.

Te puede interesar: Adolescente muere electrocutado tras intentar apagar un incendio