Nuevo comandante promete potenciar el trabajo en calle

El Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía, anunció que, pese a la cantidad insuficiente policías en calle, uno de los primeros planes de gestión es potenciar el Grupo Lince, de manera a reforzar el trabajo preventivo.

Esta mañana asumió el cargo de comandante interino de la Policía, el Crio. Carlos Benítez, a la espera de la confirmación de parte del Congreso Nacional.

En una entrevista con el canal Gen-Nación Media, Benítez adelantó que se prevé potenciar el trabajo en calle, mediante la adquisición de motocicletas para grupo Lince y el entrenamiento de los efectivos, que lleva aproximadamente tres meses.

“Esto vamos a ir aplicando para dar una contención primaria y luego, de acuerdo a las estrategias, ir mitigando”, comentó Benítez.

Lea también: Paraguay buscará un acuerdo con la UE, antes que la derogación

También detalló algunas cifras relacionadas a los recursos humanos disponibles. Existen 29.000 efectivos entre varones y mujeres. Del total,  unos 2.000 cumplen funciones civiles, 22.300 están en el área de prevención y seguridad y el resto, unos 4.000, se encuentran en la parte técnica, Investigación Criminal, educación (Isepol), salud y justicia.

La recomendación internacional es disponer de 3,3 policías por cada 1.000 habitantes. Paraguay tiene 1,4 porcada 1.000, es decir, necesita más del 50 %. Para llegar a un nivel ideal, se requieren de 62.000 efectivos. “No es una excusa, siempre damos el mejor esfuerzo en calle”, aclaró.

Recalcó que, lo urgente es la optimización del talento humano, la adquisición de mayor tecnología y, lo primero, el fortalecimiento del grupo Lince.

Además, HOY: Cavialpa y Capaco tendrán reunión clave en el MOPC

Capturan a abogado vinculado al tráfico internacional de cocaína

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedió a la captura del abogado Carlos Adrian Duarte Vera, vinculado al tráfico internacional de cocaína.

Los agentes de la Unidad Especial SIU de la SENAD, en coordinación con el fiscal Osmar Segovia, realizaron esta mañana dos allanamientos que derivaron en la detención de un nuevo implicado en el intento de envío de más de 10 kilos de cocaína, a través del Aeropuerto Internacional Silvil Pettirossi, detectado en octubre del año 2023.

En uno de los procedimientos, pudo ser detenido el ciudadano Carlos Adrian Duarte Vera, paraguayo, de 48 años, de profesión abogado. Según las informaciones recabadas durante la investigación, el mismo habría tenido activa participación en la coordinación del intento de envío detectado. Así también sería clave en el esquema de contactos con ciudadanos bolivianos para la adquisición de las sustancias ilícitas.

El hombre fue detenido en plena vía pública de Luque, cuando transitaba a bordo de su rodado. Posteriormente la comitiva allanó su vivienda en el barrio Cañada Garay y otra propiedad en el Tercer Barrio de la misma ciudad. De ambos lugares se incautaron evidencias documentales que serán empleadas en la investigación.

En octubre del 2023, fue detenida por la SENAD una mujer con 10 kilos 890 gramos de cocaína dentro su maleta. Tras tareas investigativas, en diciembre del mismo año, fueron detenidos cuatro funcionarios de la DINAC, quienes habrían tenido activa participación en el ilícito, valiéndose de sus atribuciones para acceder a áreas restringidas.

VIDEO| Mujeres se trenzaron a golpes por ‘un hombre’ en CDE

El hecho ocurrió el sábado pasado al término del evento Crazy Week que se llevó a cabo en Ciudad del Este.

Empujones, jalones de pelos, gritos e insultos formaron parte del pintoresco episodio del cual dos mujeres fueron protagonistas. Ambas se agarraron a golpes en plena vía pública por el amor de un hombre, hecho que terminó con lesiones e incluso sangrantes por parte de una de ellas.

Las mismas fueron identificadas como Rocío Luján Monges y Lorena Isabel Ferreira Vázquez, ambas con domicilio en la ciudad de Presidente Franco.

Según los datos que trascendieron, ambas mujeres habrían discutido primeramente a causa de un hombre, pero eso fue escalando tan alto que en un momento dado, comenzaron a intercambiar agresiones frente a todas las personas que estaban en el lugar. El episodio fue grabado por varios testigos, donde se observa que una fue perseguida por la otra con un palo. Una de ellas sufrió un corte en la cabeza y sangró bastante.

Varios presentes y agentes policiales tuvieron que intervenir en la pelea y evitar que Rocío y Lorena se sigan agrediendo. Posteriormente, fueron asistidas y llevadas al hospital por bomberos voluntarios, a fin de recibir asistencia médica.

Feriados patrióticos: lo que controlará la Caminera en las rutas

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera anuncia la implementación de un operativo especial durante los días festivos del 14 y 15 de mayo, con el objetivo primordial de prevenir los siniestros viales. Este despliegue busca regular el flujo vehicular, facilitando el traslado de personas hacia el interior del país y su retorno a la capital.

Patricia Ferreira, responsable de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, detalla que el operativo de retorno del día 15 de mayo iniciará a partir de las 15:30 horas en la zona central, con la participación de 150 inspectores y más de 200 agentes en el interior del país.

Las labores estarán enfocadas en la verificación de la documentación obligatoria para conductores y vehículos, así como en la inspección técnica de los automóviles que transiten por las diversas rutas nacionales. Además, se llevarán a cabo patrullajes continuos en distintos puntos, con especial atención en las áreas cercanas a los peajes para monitorear el flujo vehicular.

Es importante destacar que la Patrulla Caminera requerirá la habilitación municipal y la licencia de conducir, esta última se podrá presentar tanto en formato físico como digital a través del portal Paraguay del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

En el contexto de estas festividades patrias, se hace un llamado a la responsabilidad ciudadana, instando a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar. Esta medida no solo busca prevenir las sanciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sino principalmente salvaguardar la integridad física propia y la de los demás usuarios de las vías.