Exministro de Urbanismo responde denuncia sobre Fonavis

Carlos Pereira, titular de Vivienda Urbanismo y Hábitat en la administración anterior, explicó en qué consisten los 22.000 millones de guaraníes de los que habla Juan Carlos Baruja, correspondientes al programa Fonavis.

El nuevo ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, informó esta mañana sobre el hallazgo de una deuda de 22.000 millones de guaraníes, correspondientes al programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y reveló que la suma podría ser superior, una vez que finalice la revisión administrativa interna.

Al respecto, su antecesor Carlos Pereira, reveló que, en realidad son compromisos no obligados de años precedentes, que están previsionados en el Presupuesto debido a que, en años anteriores se registraban los proyectos de FONAVIS solamente con las resoluciones de emisión de Subsidios (SVS) y se entregaban los mismos sin calificación técnica previa y posteriormente algunos proyectos no aplicaban y no se realizaban las obras.

Nota relacionada: Los clavos de Abdo: deuda de G. 22.150 millones en Urbanismo

Añadió que, los registros incluyen subsidios construcción de viviendas a grupos organizados (obras paralizadas), para compra de viviendas nuevas o usadas o construcción en lote propio a beneficiarios individuales, para compra de viviendas nuevas o usadas a personas con discapacidad, cuyos subsidios se entregaron, pero el proyecto no fue concretado, por lo que queda como un compromiso en el presupuesto hasta la definición o anulación del proyecto.

“Hay situaciones y saldos que vienen de años muy atrás, incluso debajo del 2018, de las obras paralizadas muchas hemos terminado nosotros”, afirmó Pereira.

Subrayó que, los 22.000 millones no son deudas, sino, la registración de subsidios emitidos en ejercicio anteriores, que no fueron obligados.

Lea también: El barco Estado hace aguas por todas partes y necesita parches

Imputan a directivo de Ochsi por tirar desperdicios al arroyo

La Fiscalía imputó a Cristine Vogel Diedrich, directivo de la empresa Novex SA, encargada de la fábrica de embutidos Ochsi.

La agente fiscal Lorena Ledesma imputó a Cristine Vogel Diedrich por presuntos delitos ambientales. Es en el marco del caso ocurrido en febrero de este año, donde hubo una fuga de amoniaco en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo.

Vogel Diedrich es el titular de la firma Novex S.A., responsable de la firma de embutidos.

Refirió la fiscal Ledesma que desde la Dirección de Delitos Ambientales se informó que la fábrica echaba sus efluentes, sin tratamiento ninguno, a las aguas del arroyo San Lorenzo. Se comprobó que se había instalado un caño de desagote irregular.

Refieren los antecedentes que el hecho ocurrió en fecha 7 de febrero de este año, en horas de la mañana. Tras la fuga del corrosivo químico, 33 trabajadores quedaron afectados; cuatro de ellos fallecieron.

Factura de la ANDE no subirá por aumento en tarifa de Itaipú, confirman

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, descartó un reajuste en el precio que pagan los usuarios, como consecuencia de la suba en la tarifa de Itaipú. El nuevo acuerdo se traducirá en inversiones que permitirán mejorar la calidad del servicio, sostienen.

Los clientes de la ANDE son los grandes beneficiados con la nueva tarifa de Itaipú, al entender del ingeniero Félix Sosa, presidente de la institución.

“En ningún momento va a existir un aumento tarifario debido a un aumento de la tarifa de Itaipú”, explicó Félix Sosa, durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

El aumento de 73 millones de dólares que significará para la ANDE la nueva tarifa de Itaipú, se compensará con los ingresos adicionales que recibirá la binacional y que se invertirán en infraestructura eléctrica.

De hecho, el propio presidente Santiago Peña explicó que, dentro del uso que se dará a los 1.250 millones de dólares anuales que recibirá Paraguay, figura la inversión en el fortalecimiento de los sistemas de distribución de la ANDE. Esto permitirá que, en un futuro cercano, Paraguay pueda retirar toda la energía que le corresponde y también, una notoria mejoría en la calidad del servicio.

Otro aspecto fundamental y que, sin dudas, representa un logro, es la continuidad del acuerdo operativo que beneficia a la ANDE y, mediante el cual, adquiere la energía excedente a un precio muy inferior.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

Si bien con el paso de los años, los porcentajes comenzarán a variar porque nuestro país necesitará más energía, hasta el último informe de finales del 2023, del total que le corresponde, Paraguay contrataba casi el 52 % de energía garantizada que necesitaba, mientras que, el 48 % restante era la energía excedente, la cual, cuesta casi cinco veces menos. Esos valores son los que podrán mantenerse y evitarán que la ANDE modifique su forma de contratación y por ende, no tendrá que aumentar sus gastos en ese concepto.

La nueva tarifa de Itaipú es de USD 19,28 6y regirá por los años 2024, 2025 y 2026. Con estos valores, Paraguay recibirá 1.250 millones de dólares por año. También se acordó que la revisión del Anexo tendrá como plazo de culminación el 31 de diciembre de este año.

Sepa más: Si no renueva acuerdo operativo, ANDE pagará más por la energía

Detienen a un hombre que casi mata a golpes a su madre de 73 años

El hecho de violencia familiar ocurrió ayer, en horas de la tarde, en una vivienda ubicada en la ciudad de Ypané. El hombre quedó detenido.

Una mujer de 73 años, fue traslada hasta un centro asistencial en grave estado luego de que su propio hijo la golpeara salvajemente hasta casi matarla.

Se trata de Juan Carlos Díaz de 52 años, quien ya fue detenido y posee, según el informe de la Policía Nacional, antecedentes por violencia familiar, por la cual fue beneficiado con prisión domiciliaria, en la casa de su madre, donde se produjo el hecho.

La denuncia policial refiere que Juan Carlos discutió con su madre por motivos desconocidos cuando, en un momento dado, el violento hombre la golpeó, lo que provocó que la mujer cayera al piso golpeándose de nuevo la cabeza. Tras la alerta, su detención se produjo ayer en horas de la siesta en su vivienda, ubicada en la Colonia Thompson de la ciudad de Ypané.

Los agentes comunicaron el caso al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.