Una más: administración anterior de la EBY dejó deuda de USD 70 millones

Luis Benítez, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), confirmó que la administración anterior dejó una deuda pendiente de USD 70 millones. Asimismo, indicó que aún no se recibió ningún pago por parte de Argentina.

Al ser entrevistado por los medios, el titular de la EBY hizo énfasis en la complicada situación que se vive en Argentina, que se encuentra inmersa en un proceso electoral, lo cual dificulta algunas de las gestiones. “Ellos están en otra cosa”.

Sobre el desembolso para saldar de la deuda de Yacyretá, mencionada ayer por el ministro de Economía argentino Sergio Massa, Benítez indicó que “hasta ahora no hay una comunicación oficial” y se sigue a la espera de novedades al respecto.

Te puede interesar: Suma y sigue: gobierno saliente dejó un “clavo” a transportistas por subsidio

Según lo manifestado ayer por las autoridades argentinas, días atrás se había cumplido un primer desembolso de USD 10 millones y entre ayer y hoy estaba pendiente otro pago de USD 3 millones por la deuda correspondiente a la cesión de energía.

En otro orden de cosas, el director paraguayo de Yacyretá confirmó que la deuda dejada por la administración anterior asciende a USD 70 millones, lo cual corresponde a un préstamo obtenido de un banco de plaza y un saldo pendiente con proveedores.

Leé también: Argentina dijo que ya pagó deuda de Yacyretá y tampoco lo hizo

Estamos priorizando a la gente, después vamos a hacer un calendario de pagos de acuerdo a lo que recibimos“, expresó Benítez. Lo imprescindible será cumplir con las áreas de salud y educación, agregó.

Adelantó que para el próximo 7 de septiembre está prevista una nueva reunión con sus pares de Argentina, fecha para la que esperan tener al menos una parte del desembolso cubierto.

Hombre fue baleado por malviviente que le robó G. 7 mil en Encarnación

El asalto se registró el domingo pasado, en horas de la mañana, en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación.

Un hombre de 69 años fue víctima de un malviviente que lo baleó con una escopeta durante un asalto. El caso fue reportado a los agentes nacionales que encontraron al hombre en la vía pública, ensangrentado a raíz de una herida en la rodilla, en estado consciente.

Lea: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Se trata de Martín Alonzo Aquino, de oficio jornalero, quien relató a los intervinientes que circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por un hombre de contextura delgada, alto y piel morena, vestido de negro y armado - lo que presume - era una escopeta.

El desconocido le exigió sus pertenencias, pero Alonzo se negó a entregarlas lo que generó el enojo del malviviente que terminó disparándolo en la pierna. Luego logró sacarle la suma mencionada anteriormente.

Tras el ataque, la víctima fue trasladada al hospital regional, donde fue atendido por el personal médico. El caso fue comunicado al Ministerio Público a fin de dar con el paradero el responsable de la agresión.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP

Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

El presidente Santiago Peña viaja hoy a Estados Unidos y lleva con él a su hijo, pero los gastos los cubre de su bolsillo, no de los recursos públicos, según explicó esta mañana durante los actos patrios.

Al culminar la ceremonia del Te Deum en la Catedral Metropolitana, medios de comunicación formularon un par de preguntas a Santiago Peña, antes de que se traslade a la Costanera de Asunción para el desfile militar-policial.

Entre las consultas estuvo el motivo por el cual lleva a su familia o a parte de ella a sus viajes oficiales.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP

“Porque mi familia es mi núcleo fundamental es lo que me da una coraza, cada vez que viajo trato de que algún miembro de mi familia me acompañe”, contestó. En cuanto a la cobertura de gastos, respondió: “Pago de mi bolsillo”.

En cuanto a los fondos que recibirá Paraguay en Itaipú tras a fijación de la nueva tarifa que regirá durante tres años, el presidente confirmó que los recursos no serán incluidos en el Presupuesto General de Gastos, pero que conservarán el mecanismo actual de transparencia.

Peña dijo que el compromiso es usar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, principalmente, de los más necesitados.

Esta tarde está prevista la partida de Peña rumbo a Estados Unidos, en el marco de un viaje oficial hasta el 18 de mayo. De allí se trasladará a Taipéi, Taiwán para el traspaso de mando presidencial.

Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Duele decirlo, pero hay que decirlo, dicen en la Fiscalía: escribana planeó matar a sus hijos

La escribana Carmen Ruiz planificó el asesinato de sus dos hijos y su autoeliminación, con reflexiones, avisos y mensajes que publicó en sus redes sociales, y en escritos que los hizo de forma personal.

La hipótesis de inducción el suicidio no corresponde, señaló la fiscal Viviana Sánchez, quien dijo que el dolor que desata el caso, no debe llevar a conclusiones que se aparten de las evidencias que van surgiendo en torno a la tragedia.

“Yo como madre siento profunda tristeza por el desenlace que tuvo. Pero esos niños no merecían acabar así, por problemas ajenos a ellos”, señaló la representante del Ministerio Público.

Te pude interesar: Retienen a joven con 81 cajas de pollo argentino

La revisión de la computadora y mensajes de celular de Carmen revelan, entre otras cosas, que a las 23:30 de la víspera del hecho, ella escribió mensajes anunciando lo que haría. Antes también realizó confesiones escritas, y verbales, de que en algún momento cometería el terrible acto que al final ejecutó.

En el otro frente, la abogada Nenia Martínez, representante de la familia de Carmen, señaló que la “autopsia psicológica” que se realizó con 20 testimonios de personas (parientes y amigos de la extinta) reveló que hubo violencia psicológica contra la joven madre que mató a sus hijos y luego se autoeliminó.

Te puede interesar: Asalto: información privilegiada y un botín de G. 300 millones