Festival Mundial del Arpa 2023: Extienden periodo de convocatoria nacional

La convocatoria nacional abierta a propuestas artísticas para integrar el XVI Festival Mundial del Arpa se extiende hasta el lunes 28 de agosto. El evento se desarrollará del 6 al 8 de octubre en Asunción.

Las personas que deseen participar pueden hacerlo de manera libre y gratuita, previa inscripción. Esta iniciativa tiene como fin enriquecer el festival con valores musicales y continuar promoviendo una programación cultural de calidad.

La finalidad es seleccionar cinco proyectos, a cada uno de los cuales se le asignará la participación en una de las noches del festival con un caché de Gs. 3.300.000.

Los interesados e interesadas en participar de la convocatoria deberán ser arpistas de 15 años de edad en adelante, paraguayos/as o extranjeros, con cédula de identidad paraguaya y que lideren grupos musicales conformados por un mínimo de tres personas.

Los músicos y músicas acompañantes deberán ser profesionales. Si un participante es menor de edad, deberá tener por escrito la conformidad de sus padres o tutores. Los y las postulantes tendrán que presentar un material audiovisual de al menos dos temas musicales de una presentación en vivo del grupo.

El proceso de selección de los proyectos estará a cargo de un jurado de selección integrado por tres figuras de reconocida trayectoria dentro del ámbito nacional e internacional: el arpista y compositor paraguayo Martín Portillo; el arpista, clarinetista-flautista y compositor paraguayo Marcos Lucena; y el guitarrista, compositor y arreglador Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo.

El jurado tendrá en cuenta la propuesta artística, evaluando para ello los criterios estéticos musicales, el lenguaje musical, la originalidad de la propuesta musical y la calidad de interpretación en vivo. Además, calificarán las composiciones propias del arpista, como también versiones personales de temas tradicionales o temas inéditos, entre otros.

Las personas interesadas en inscribirse tienen que rellenar un formulario en el sitio web.

Este proyecto se desarrolla en el marco de una Cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura; Itaipú Binacional, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Festival Mundial del Arpa en el Paraguay. Con el apoyo de la Fundación Itaú y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

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Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní

El próximo 24 de mayo, coincidiendo con su cumpleaños, la cantante Jazmín del Paraguay presentará su nuevo sencillo titulado “2 AM”. Esta canción, que fusiona los ritmos del reggae con la dulzura del guaraní, es una colaboración entre la talentosa artista de Pedro Juan Caballero y el sello discográfico InOut Music/Nación Media.

“2 AM” es una canción no folclórica, que se aleja del repertorio usual de la joven, pero esto, es en consecuencia de la exploración de nuevos sonidos por parte de Jaz. Ella continuará componiendo polca, pero a la vez, experimentará con nuevos géneros.

“Afirmando que rejujey vaerã che ndive”, reza parte de la canción que se estrenará en días más. Hay que decir que “2 AM” narra la historia de un amor a distancia. Este tema Jazmín lo escribió en varios meses, según ella empezó a escribirla a inicios del 2020, pero culminó la letra en 2021.

@jazmindelparaguayoficial

Era de madrugada, no podia dormir y estaba ✨hablando de ti a las estrellas✨ #fyp #parati #foryou #paraguay

♬ sonido original - Jazmin del Paraguay

Frases en guaraní

Es la primera vez que la joven trabaja en un proyecto en solitario con el sello InOut Music/Nación Media, anteriormente la cantante prestó su voz para canciones de José Viera, artista firmado por nuestra discográfica.

Según la artista pedrojuanina, fue un placer trabajar para este proyecto con InOut Music y Mazizo Torres, quien es el unit manager de la marca. Jazmín sorprendió recientemente a sus seguidores al publicar en redes los avances de “2 AM”, donde se puede escuchar el sonido jamaiquino con letras en guaraní.

Jazmín explicó a HOY/Nación Media que la mezcla del idioma y del género musical, se dan por la riqueza y profundidad del guaraní, que a menudo captura modismos y sentimientos que el español no puede transmitir de la misma manera

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El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

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