“Macho” y su banda desafían al Estado y alrededor de 200 policías van tras ellos

Con armas de guerra y unos 40 hombres que atacaron a policías en Canindeyú, la banda liderada por alias Macho, desató el envío de alrededor de 200 policías a la zona en la que opera el criminal.

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho“, es sindicado como líder de la banda que atacó a seis policías, los mantuvo como rehenes, hirieron a un agente y amenazaron de muerte “si volvían a pisar su territorio”, en el departamento de Canindeyú.

“Macho” está acusado por varios crímenes, en uno de los cuales ya fue condenado a 25 años de prisión, específicamente en el caso del estanciero japonés Hiroyuki Arai, al que mató y enterró en su misma casa. En abril del 2005 fue condenado por el hecho.

En mayo del 2011 el delincuente huyó de la cárcel de Ciudad del Este, en un confuso episodio en el que se habló de una presunta coima que habría pagado a guardias de esa repartición penal. “Macho” fue recapturado en el 2015. En el 2017 volvió a huir, tras un más que sospechoso permiso médico, que le permitió una prisión domiciliaria y borrarse del mapa.

A Acosta Riveros se le atribuye en la actualidad, el montaje de un un negocio de plantación, acopio y comercialización de marihuana en el departamento de Canindeyú. Según reportes de los investigadores, tiene en la región una propiedad de 150 hectáreas, en donde a través de indígenas contratados, siembra cannabis.

Además de esa actividad ilícita, le adjudican participación en asaltos en rutas, principalmente a camiones transportadores de mercaderías. Anexo a esos crímenes, lo señalan como un emergente líder de sicarios que accionan a ambos lados de la frontera paraguayo-brasileña.

El despliegue de su poderío, en el que “presentó” a alrededor de 40 hombres con armas de uso de guerra, desató la decisión de la cúpula policial, de enviar a 150 hombres de operaciones (sumados a las de otras dependencias) a la zona en donde activan Macho y su banda.

A la par de esto, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, destituyó al Crio. Princ. Reinaldo Delgado, tras conocerse que el criminal afirmó a los agentes a quienes retuvieron, que tienen comprados “a todos los policías del departamento”. Un informe sobre el episodio de los seis policías, en el que se omiten datos claves del hecho, refuerzan la teoría de que el alto jefe policial, cometió complicidad o ineficacia manifiesta.

Nota relacionada: Sicarios emboscaron a policías, jefes de la zona fueron destituidos por mentir en informe

El comandante policial confirmó que 150 policías de diversos departamentos internos, sumados a otros que darán apoyo, fueron llevados al lugar donde operan los delincuentes.

Lea también:  Joven asaltado murió por disparo, no por caer de la moto

Productores recaudan más de G. 150 millones en ferias simultáneas

Las ferias de la agricultura familiar realizadas este lunes 13, de forma simultánea, en Lambaré y Fernando de la Mora, beneficiaron en forma directa a 217 familias rurales de tres departamentos de país -Central, Paraguarí y Caaguazú-, con una recaudación de G. 156.880.000, reportó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los productos ofertados fueron queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera, pato, huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto manteca peky, habilla, poroto peky, almidón, tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, comidas típicas, artesanías, flores y plantas.

Te puede interesar: Destacan mayor ingresos tributarios tras nuevo acuerdo de la tarifa de Itaipú

Este lunes se realizaron dos muestras exitosas en simultaneo en la explanada del Canal Trece, Unicanal, Lambaré; y en la Iglesia Medalla Milagrosa, Fernando de la Mora.

Las ferias de la agricultura familiar son espacios donde se crean vínculos con el productor y consumidor, con productos de excelente calidad y precio, que son ofertados sin intermediarios. Los productos son traídos directo de las fincas de los productores.

Se realizan en fechas puntuales y cuentan con el apoyo de la Itaipú Binacional y la UNOPS en Paraguay.

Lea también: Detienen a estudiante brasileño tras intentar asesinar a tiros a su compatriota

Artigas: policía chocó contra una vaca que se le cruzó en el camino

Un agente de la Policía Nacional protagonizó un accidente tras chocar contra un ejemplar vacuno en General Artigas, departamento de Itapúa. Por fortuna, el conductor resultó ileso.

Un accidente de tránsito se registró en la madrugada del domingo a la altura del Km 22 de la Ruta PY08, en el municipio de General Artigas.

Resultó víctima de este percance vial un automóvil de la marca Toyota de color azul, con chapa N° NAJ663, que iba al mando del suboficial Patricio Benítez Candia.

Te puede interesar: Niño se salva milagrosamente de ser atropellado por conductor borracho

El hombre, quien presta servicio en la Comisaría 7° de San Pedro del Paraná, iba circulando sobre la ruta cuando aparecieron en medio del camino varios ejemplares vacunos.

Debido a la densa neblina que había en ese momento, Benítez no logró tener buena visibilidad y acabó embistiendo a uno de los animales.

Leé también: Feriados patrióticos: lo que controlará la Caminera en las rutas

Tras el choque, el rodado quedó con serios daños materiales, aunque afortunadamente el conductor pudo salir ileso del accidente.

Detienen a estudiante brasileño tras intentar asesinar a tiros a su compatriota

Un estudiante de Medicina brasileño fue detenido en Ciudad del Este luego de intentar asesinar a un colega de la misma nacionalidad. De su poder incautaron un arma de fuego.

Agentes de la Comisaría 4ta del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este en la tarde de ayer tomaron intervención ante una denuncia de tentativa de homicidio.

Fue así como se concretó la detención de Bernardo Piris, de 32 años de edad, de nacionalidad brasileña, siendo el denunciante Eduardo Santos, de 24 años, también brasileño.

Te puede interesar: Degenerado irá 20 años prisión por abusar de una niña

En poder del detenido incautaron un revólver calibre 32mm con siete proyectiles sin percutir, arma que habría intentado utilizar para acabar con la vida de su compatriota, según la denuncia.

Tanto la víctima como el acusado son estudiantes de la carrera de Medicina y habían tenido un altercado hace un mes atrás en una discoteca, conforme a la acusación formulada ante las autoridades.

Leé también: VIDEO| Mujeres se trenzaron a golpes por ‘un hombre’ en CDE

Santos indicó a la Policía que Piris ayer fue hasta el departamento donde reside con la intención de asesinarlo, aunque no pudo lograr su cometido. Semanas atrás, ya habría intentado matarlo con un arma blanca, también sin éxito.

El brasileño permanece recluido en la sede de la comisaría jurisdiccional, a disposición del Ministerio Público.