Director de radio amenazado, ‘jefa de sicarios’ y lista de los que deben morir

Selva Portillo, sindicada por la Policía como sospechosa de ser parte de la mafia de Canindeyú (como presunta jefa de sicarios), tuvo una charla ‘candente’ con Julio Colmán, director de radio Curuguaty, que había hablado de una mujer que “se encarga de definir lista de quién va a morir” en ese departamento.

“Soy la señora Selva Portillo, quiero pedirte por favor que dejes de decir eso, porque me perjudicáis mucho, mi hijo en el colegio pasa vergüenza. Pido que me investiguen, que pongan una prueba de eso”, dijo Portillo en comunicación, al aire, con Colmán.

Este retrucó: “Tu nombre está en cada boca de Villa Igatymí, no soy yo el que dice. En cada pueblo afirman que sos la persona que acopiás a los malandros, que le estás dando la lista. Eso lo dice todo el pueblo, no lo invento yo”, acotó.

Portillo señaló luego que desconoce a Felipe Santiago Acosta, alias Macho, de quien dijo que solo sabe por medio de la televisión, y que nunca tuvo contacto alguno con el fugitivo más buscado por la Policía.

“A ese señor no lo conozco, por la tele llegué a verle, nunca en mi vida hablé con él”, recalcó la mujer, al tiempo de señalar que está expuesta a que se la investigue.

En otro momento Colmán le puntualizó que recibe amenazas, a través de terceros, que provienen de ella (Selva hû), y que todos saben la manera en que opera en la zona.

Te puede interesar: Influencer rusa muere al caer de 50 metros cuando quiso sacarse una selfie

“No me mandes más mensajes, de que la prensa está en tu lista, no envíes más mensajes”, insistió el comunicador y político colorado.

“Dios mío. La gente dice cualquier cosa, cualquiera puede enviar mensaje, no tengo nada que ver, pero Dios es grande y vamos a dejar en manos de Dios”, respondió Selva.

Cuando Colmán le insistió en que en Villa Igatymí todo el pueblo la señala como socia de Macho, Selva dijo que, “en todas partes hay gente que no le quiere a uno”, y atribuyó a eso la versión de que la nombran como la jefa de sicarios que accionaría en conjunto con el criminal Felipe Santiago Acosta.

Calor en mes de inicio de invierno y otros desajustes climáticos, y el sabio Bertoni no deja de “acertar”

Moisès Bertoni, sabio suizo-paraguayo que hizo sus grandes descubrirnos y estudios científicos en Paraguay, fue el que elaboró un calendario climático del país.

Ciclos de lluvias, de las estaciones, comportamiento de ríos, además de descubrimiento de propiedades de plantas criollas, lo convirtieron en uno de los referentes de la ciencia.

El calendario de lluvias y duración de las estaciones, fue un hito durante décadas. La precisión casi matemática de varios de los registros de Bertoni, tuvo consideración mundial

A la luz de esos estudios y hoy, con el cambio climático que cabalga en todo el mundo con desastres naturales de toda laya, que es lo que queda de las predicciones del sabio ?

“Los estudios de Moisés Bertoni siguen vigentes en muchos aspectos, en otros hay cambios que obedecen a los desequilibrios que se dan en torno al clima”, señalo a la 780 AM, Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología.

El mismo indico que es sabido que el clima en todo el mundo está en una fase de cambios, y que en ese contexto se verifica adecuaciones de los estudios que abordan diversos fenómenos.

Yendo al plano de los pronósticos de corto plazo, Mingo subrayo que a la onda fresca de los próximos días, sucederá un inicio del mes de junio marcado por días de calor relativamente significativo, en lo que sería un adelanto de lo que se conoce como verabillo (acentuado) de san Juan.

Te puede interesar: Una vez más: paraguayo cae con 340 kg de marihuana en Brasil

Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.


Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador argentino en nuestro país, Guillermo Nielsen.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde además del presidente Santiago Peña, también estaba presente el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Guillermo Nielsen, el nuevo representante argentino fue recientemente embajador ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen y presidente del Directorio de YPF. Cuenta con un Ph.D, Candidate y M.A. en Economía, por Boston University, con áreas de especialización en Comercio y Finanzas Internacionales, Finanzas Públicas y Organización Industrial.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Es Licenciado en Economía, por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Nielsen ocupará el cargo en reemplazo de Domingo Peppo, quien ya culminó sus funciones en el país.