Salud anuncia registro de pacientes diabéticos e hipertensos

Buscan planificar la atención de pacientes crónicos y la entrega de medicamentos a los mismos. Desde el Ministerio de Salud indican que esta herramienta permitirá garantizar tratamientos de estas patologías y descomprimir los hospitales.

Para empadronarse, la persona debe someterse a estudios laboratoriales o controles que confirmen su diabetes o hipertensión. A partir de allí, podrán registrarse dentro del Sistema de Información en Salud (HIS).

Te puede interesar: Analizarán vacuna contra el dengue aprobada en Brasil y Argentina

Desde la cartera sanitaria explicaron que los pacientes podrán retirar los medicamentos por cuatro meses, siempre y cuando mantengan sus niveles de presión e insulina estables. Si se presenta una dificultad, serán excluidos del empadronamiento para hacer un seguimiento más continuo de su enfermedad.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado comentó que el empadronamiento comenzará a aplicarse los 100 primeros días en hospitales de Central y Capital que cuenten con el HIS.

“Las personas interesadas deben acudir directamente a los servicios de Salud, como Villa Elisa, Loma Pytá, San Lorenzo, se agendan y el médico al darse cuenta que es hipertensa, autoriza para retirar su medicación por 4 meses, sin tener que consultar, pero a los 4 meses tiene que volver con cierto resultado“, explicó en conversación con radio Ñanduti.

Lea también: Industria maquila ya generó 60 mil puestos laborales, aseguran

Según el Ministerio de Salud, serán empadronadas aproximadamente 60.000 personas con diabetes y 160.000 con hipertensión. Refieren que en Paraguay, cerca del 20% de los enfermos crónicos están controlados y el 50% medicados.

Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

La empresa privada Cylfsa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villarrica, entró en el ojo de la tormenta, tras un anuncio en el legislativo, de que será foco de un proyecto de ley para abordar un acuerdo ¡tramposo' con la Ande.

El diputado colorado Derlis Rodríguez, dijo al respecto que la continuidad del contrato en cuestión, tiene base en una acción judicial de la empresa, que determina que la administración estatal continúe proveyéndole energía eléctrica muy por debajo del precio que pagan contribuyentes del resto del país.

Rodríguez manifestó que Cylfsa paso los límites de la legalidad, al punto en de cobertor a sus directivos en explotadores de criptomineria, que consume enorme flujo de electricidad, por el que pagan hasta más de 30 % menos de lo que se abona en el que abona en el resto de la República.

“Resulta inexplicable que ellos utilicen de forma irregular los recursos de la Ande para sacar provechos personales”, dijo Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que el caso tiene su conexión con manejos irregulares en la justicia, que da respalda legal a una ilegalidad.

La firma Clifsa, al decir del legislador, utiliza de forma fuera de lo legal para realizar el servicio de distribución eléctrica para los consumidores del Guaira.

Te puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en careles publicitarios en Asunción,

Latorre suprime el departamento de Cafetería de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la eliminación del departamento de Cafetería de la Cámara Baja.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de @DiputadosPy he suprimido el departamento de cafetería”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Se trata de la resolución administrativa 1351, aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Honorable Cámara de Diputados”.

Puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en carteles publicitarios en Asunción

La resolución establece además la actualización y aprobación de la estructura organizacional y el Manual de Organización y Funciones vigentes.

“Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la cámara de diputados”, añadió el presidente Latorre.

Cabe recordar que meses atrás se generó una polémica al descubrirse que la directora de Cafetería percibía un salario mensual de G. 13 millones y tenía a su cargo a otros dos funcionarios.

En FF.AA sigue la ‘tradición’ de superiores de golpear a subalternos: lanzan advertencia

La tradición de golpizas de militares superiores a subalternos, está tan arraigada en el mundo de la milicia, que la ley del silencio pone velo a casos que no salen a la luz pública.


El ministro de Defensa Nacional, General (SR) Oscar González, señalo que las charlas y advertencia para erradicar esa práctica, se realizan de manera sistemática en cuarteles y centros de enseñanza.

“Personalmente doy charlas para comunicar que esas prácticas no están permitidas en las FF.AA. Desde que asumí el cargo (agosto pasado) hemos insistido con énfasis en esta cuestión”, dijo Gonzáles en comunicación con la 1080 AM. Agrego que las agresiones de ese tipo reciben castigos ejemplares. En el último caso dado a conocer en la última horas, remarcó, la penalización en ambitos del Tribunal de Justicia Militar, contempla años de cárcel y de baja deshonrosa.

La advertencia del titular de Defensa viene a colación al volver de vuelta al tapete los episodios de agresiones en las FF.AA, perpetrados por oficiales superiores.

El cadete al que tuvieron que extirpar un bazo, tras sufrir una golpiza, fue internado siete días después de recibir golpes que desembocaron en esa dolencia.

Tras ser socializada la causa, se supo, entre otras cosas, que la ley del silencio le impidió que se ventile el episodio. Las consecuencias que persisten en la milicia, señalan analistas castrenses, van desde castigos corporales a freno de carrera interna y de presiones psicológicas conocidas también como bullying.

Te puede interesar: Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierros de 22 horas al dìa

En las últimas horas surgió la versión de que en la Fuerza Área había un caso en que oficiales agredieron a cadetes. Consultado sobre el tema, el ministro González dijo que desde que asumió no hay caso de ese tipo, y que averiguara los expedientes existentes relacionados a años anteriores