Abdo no declaró a la Contraloría las millonarias ganancias con el asfalto

En la última manifestación de bienes del expresidente de la República Mario Abdo Benítez no aparecen las multimillonarias ganancias de su distribuidora de asfalto Aldia SA, empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones y que durante su gobierno incrementó utilidades netas de hasta 6.110 % con relación a los tiempos que se iniciaba en cargos electivos. Solo consignó cobro de dividendos de G. 338 millones mensuales, pero omitió olímpicamente los dividendos a cobrar de las ganancias globales generadas que suman G. 175.268 millones entre 2018 y 2021.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

Las consultas sobre las astronómicas ganan­cias que no aparecen en la declaración jurada de bienes presentada por Mario Abdo Benítez al dejar la pre­sidencia de la República no tuvieron respuestas muy precisas ni aclaratorias por parte de la Contraloría Gene­ral de la República (CGR).

Desde el órgano de control básicamente se desenten­dieron de responder si las ganancias generadas por la distribuidora de asfalto Aldia SA durante el gobierno de Abdo Benítez deben ser consignadas por el exmanda­tario en su manifestación de bienes. Desde la dirección de Declaraciones Juradas de la Contraloría guardan mucha reserva sobre la situación y solo se limitaron a decir que han iniciado el examen de correspondencia de bienes y que fue “a pedido” del mismo exmandatario.

Al dejar el cargo de presi­dente de la República, Abdo Benítez solo declaró el cobro mensual de G. 338 millones en concepto de dividendos que en el año suma G. 4.067 millones. Sin embargo, las actas de asamblea de la dis­tribuidora de asfalto que obran en el Ministerio de Economía y Finanzas regis­tran utilidades netas que entre el 2018 y el 2021 ascien­den a G. 175.268 millones.

Documento de actualización de beneficiarios finales presentado en 2021, año de mayor ganancia neta de la empresa del expresidente Mario Abdo Benítez
Documento de actualización de beneficiarios finales presentado en 2021, año de mayor ganancia neta de la empresa del expresidente Mario Abdo Benítez

Llamativamente las ganan­cias siderales globales no fueron declaradas. Abdo Benítez consignó el divi­dendo mensual, no así el dividendo total a cobrar con­cerniente a las rentas gene­radas por la empresa en la que tiene el 87,50 % de las acciones, según los docu­mentos.

Los documentos revelan que las ganancias netas anuales de Aldia se incrementaron hasta 6.110 % en los tiempos que el accionista mayorita­rio estuvo como presidente de la República compara­das con los períodos en que Abdo Benítez comenzaba a ocupar cargos electivos. En el 2021, las utilidades netas de la empresa llegaron a G. 92.647 millones cuando las rentas netas rondaban los G. 1.800 millones, incluso bajó a G. 1.492 millones en el 2014.

La suma de las utilidades netas de Aldia entre 2013 y 2017 ascienden a G. 19.480 millones, mientras que entre 2018 y 2021 ascendieron a G. 175.268 millones, un incre­mento de 800 % en solo tres años. Estas cifras no están en la declaración jurada de Abdo, al menos la ganancia que le corresponde de estos totales por el 87,50 % de acciones que registra en la sociedad.

Acciones declaradas por Abdo Benítez en distribuidora de asfalto, pero no consignó ganancias netas anuales en su empresa
Acciones declaradas por Abdo Benítez en distribuidora de asfalto, pero no consignó ganancias netas anuales en su empresa

No se puede ignorar que el artículo 237 de la Carta Magna habla de las incom­patibilidades en el ejercicio de las funciones del presi­dente y vicepresidente, y cita que no pueden ejer­cer cargos públicos o pri­vados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pue­den ejercer el comercio, la industria o actividad pro­fesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones; sin embargo, Mario Abdo se valió de su hijo Mario Abdo Díaz Benza en el negocio y lo puso como representante legal de Aldia, firma que amasó fortuna vendiendo asfalto a contratistas del Estado.

Años de pandemia fueron dorados para amasar fortuna, mientras la mayoría de las empresas afrontaban crisis económica
Años de pandemia fueron dorados para amasar fortuna, mientras la mayoría de las empresas afrontaban crisis económica

Denuncian a vecino por muerte de perro con alambre electrificado

Una familia del barrio San Marcos de la ciudad de Limpio acusó a su vecino de haber electrocutado intencionalmente a “Choco”, un perro caniche que era la compañía de un niño con autismo.

El ciudadano Darío López denunció a su vecino Darío Gayoso de haber electrocutado a su perrito caniche “Choco”, que era compañía de su hijo autista.

Él tendió un alambre po’i en su patio. Mi caniche ingresó a su patio, vio cuando ingresó y accionó su cable para que muera electrocutado. Eso se ve en el video. Mi otro perro quedó con secuelas”, explicó. “Este Darío Gayoso es un asesino y hace años nos molesta y hostiga. No sé qué problemas tiene con la vida”, expuso en entrevista con radio Ñanduti.

En imágenes de circuito cerrado se observa a dos perros ingresar a un patio cuando repentinamente el caniche recibió una fuerte descarga eléctrica al hacer contacto con un alambre y murió al instante, mientras que el otro quedó con lesiones.

Entre lágrimas, el dueño expresó también a Telefuturo su impotencia ante lo ocurrido y exigió justicia.

“A mi vecina le atropelló con la camioneta y echó su portón y a su chico le quemó el gato en frente de ellos. Anda armado dentro de su patio y la Policía dice que no se puede hacer nada porque es dentro de su patio. Ahora el Comisario me dijo que le llame si hace disparos”, puntualizó.

Internos de Central muestran buses que ofrecerán si Cetrapam para

Ante la amenaza de una suspensión del servicio del transporte por parte de las empresas nucleadas a Cetrapam, los buses internos del departamento Central sacaron sus unidades hoy para mostrar la flota que pondrán a disposición en caso de necesidad.

Sobre la ruta Py 01 frente al local de Fuente Shopping en San Lorenzo se encuentran los buses del sistema de transporte interno de Central.

Los que recorren San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, Itauguá, Zaldívar, Ypané saldrán a las calles este lunes, martes y miércoles, en caso de que se realice el paro anunciado para ese periodo.

En total habrá 400 buses que se encargarán de cubrir los troncales que habitualmente hacen los buses de Cetrapam.

Nota relacionada: Cetrapam levantaría paro de buses y pide prorrogar tripartita

Hoy a las 15:00 en la sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevará a cabo la reunión tripartita entre representantes de Cetrapam, el Viceministerio del Transporte y del Trabajo.

Fetram y Ucetrama son dos gremios del transporte que descartan ir a un paro del servicio público. De momento, Cetrapam mantiene su intención en solitario.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam habló ayer de la posibilidad de revertir la decisión de ir al paro.

No obstante, mantiene el pedido de actualizar “los coeficientes de costos” que hacen a la tarifadel transporte. En otras palabras, esta modificación implicaría el aumento de los costos.

Imputan a tres asaltantes, dos están detenidos y uno prófugo

Los tres imputados robaron la motocicleta de un joven el pasado 14 de mayo, que tenía instalado el sistema de rastreo, lo que facilitó su recuperación, además de la detención de dos de los implicados.

El fiscal Edgar Benítez Delgado imputó a tres presuntos delincuentes que asaltaron a mano armada a un hombre frente a su casa y le robaron su motocicleta. Sin embargo, mediante el GPS instalado en el biciclo. Los presuntos autores fueron localizados, dos de ellos detenidos y el tercero pudo escapar al notar la presencia policial. Además, se recuperó la moto robada.

Los procesados son Víctor Anderson Fernández Lesme (18), Francisco Simón Ramírez Cabañas (20) y Elías Ezequiel Ayala Chaparro (22), quienes enfrentan cargos por robo agravado. Los dos primeros se encuentran privados de libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva. Mientras que el último permanece prófugo y con requerimiento de declaración de rebeldía.

Según la investigación, el atraco armado ocurrió el 14 de mayo pasado, cerca de la medianoche, en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco. Aquella vez, los supuestos criminales, que circulaban a bordo de una motocicleta, atacaron a la víctima frente a su vivienda.

Acto seguido, Fernández Lesme lo encañonó con un arma de fuego y le exigió la entrega de su motocicleta, con matrícula 365 AAXM. La víctima entregó el rodado sin oponer resistencia. A continuación, el delincuente armado abordó la moto ajena y huyó del lugar junto a sus cómplices.

Inmediatamente después, la víctima alertó a los policías de la zona sobre el hecho y la motocicleta pudo ser localizada mediante el rastreo GPS que tenía instalado de la empresa Protek, que direccionó a los investigadores hasta el barrio San Rafael de Franco, frente a una vivienda ubicada en las inmediaciones de la cancha 24 de Octubre, donde reside Elías Ezequiel Ayala, quien al percatarse de la presencia policial huyó del sitio.

Sin embargo, Víctor Anderson Fernández y Francisco Simón Ramírez fueron aprehendidos por los intervinientes y puestos a disposición del Ministerio Público. Asimismo, se recuperó la moto robada. Finalmente, el fiscal Edgar Benítez resolvió la imputación de todos ellos, quienes se exponen a una alta pena carcelaria.