Líneas sufrieron fallas cuando estaban conectadas a ambas binacionales

La ANDE informó acerca de un "disparo" de dos líneas de transmisión, al momento en que el sistema estaba interconectado a Itaipú y Yacyretá. El imprevisto obligó a tomar medidas, pero la situación ya fue reestablecida. 

A través de un comunicado, la ANDE explicó que a las 15:21 de ayer lunes, se registró el disparo de las líneas de transmisión 220kV ACY-PFO.

En ese instante, el sistema operaba con ambas centrales binacionales, con un intercambio de 1.238 MW desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá al SIN,  90% del total que le corresponde al Paraguay. 

Puede interesarle: Las series de billetes de 100.000 y de 50.000 que están vigentes

Con una medida de prudencia operativa, se reprogramó el intercambio de la central hidroeléctrica en 250 MW.  Posteriormente, volvieron a aumentarlo de manera paulatina, respetando el límite técnico del sistema.

Horas más tarde, aproximadamente a las 22:00, el valor retornó a 900 MW, como ya se previó precisamente desde ayer. “Dependiendo del comportamiento de la demanda podría mantenerse alrededor de ese valor”, comentó.

Para hoy martes, desde las 11:00 aproximadamente, se prevé un intercambio de 1.300 MW con Yacyretá, con lo cual, se normalizará el retiro del 100 % de la energía que le corresponde al Paraguay.

Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía

Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

El conductor del camión que estuvo involucrado en el accidente de tránsito en el que falleció el hijo del exsenador liberal Blas Llano quedó detenido por orden fiscal y podría ser procesado por homicidio culposo.

La fiscal Zulma Benítez solicitó la detención por homicidio culposo del conductor del camión tumba con el que impactó el hijo del exsenador Blas Llano, Santiago Llano, quien falleció a causa de la colisión.

Se trata de Adan David Ortellado González (34), quien se encuentra recluido en el calabozo de la Comisaría 26ª Ciervo Cuá de San Bernardino, luego del accidente ocurrido en el desvío a Nueva Colombia.

Así lo informó el suboficial mayor César Sosa, quien señaló a la 730 AM que la fiscala Zulma Benítez solicitó esta prisión preventiva.

El conductor se encuentra muy shockeado por el percance fatal y dijo desconocer cómo ocurrió, ya que únicamente sintió el fuerte impacto contra su camión, de cuya cabina salió expedido, de acuerdo con el reporte de la periodista de Telefuturo, Lilian Acosta.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Casi el 39% de los hogares está encabezado por jefas de hogar

En este día de la madre, resulta oportuno reconocer los logros de las mujeres en todo el mundo y destacar los grandes desafíos en la lucha por la igualdad.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre la situación de las mujeres en el país, los hogares encabezados por mujeres de 15 y más años de edad representan el 38,4%.

La tasa de ocupación de las mujeres de 15 y más años de edad es de 54,4%, es decir, unas 1.216.519 mujeres se encuentran trabajando. Los hombres, por otra parte, tienen una tasa de ocupación del 78,7%, unas 1.662.197 personas.

Las categorías ocupacionales de mayor concentración de las mujeres de 15 y más años de edad son “Trabajadoras por cuenta propia” (30,5%), “Empleada/Obrera privada” (29,1%) y “Empleada Doméstica” (16,0%).

Otros datos son: 81,1% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector terciario: 32,8% trabaja en Comercios, Restaurantes y Hoteles; 39,2% en Servicios Comunales, Sociales y Personales y 9,1% en Otros (Electricidad, Gas y Agua; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y Finanzas, Seguros e Inmuebles).

En tanto, 9,2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector secundario. Mientras que 9,7% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca).

El promedio de ingresos mensuales de las mujeres ocupadas de 15 y más años de edad es de alrededor de G. 2.437.000.

Los resultados de la EPHC no incluyen los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, comunidades indígenas y viviendas colectivas. En las estimaciones del volumen poblacional no se consideran los ajustes a las Proyecciones Nacionales-Revisión 2015, cuyas sobrestimaciones fueron demostradas con los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Por tanto, la cantidad de personas es estimada con el factor de ponderación que proviene del propio diseño muestral.

Impacto devastador: jóvenes varones con secuelas neurológicas tras accidentes de tránsito

Un alarmante aumento de las secuelas neurológicas se observa en los jóvenes varones luego de los accidentes de tránsito.

La Dra. Noelia Obelar, neuróloga de Clínicas, explicó el impacto de los accidentes de tránsito en la salud neurológica de los pacientes, con alto riesgo de desarrollar epilepsia secundaria. Si bien el Hospital de Clínicas no es el centro de referencia en el momento agudo del trauma, sí desempeña un papel crucial en la evaluación y seguimiento post evento.

Señaló que es alarmantemente frecuente observar a jóvenes varones, muchas veces en estado etílico, que sufren traumatismos craneoencefálicos graves debido a accidentes de moto. Aunque algunos parecen no presentar lesiones visibles en la cabeza en el momento del incidente, la pérdida de conciencia y la posterior aparición de secuelas neurológicas son recurrentes, incluso hasta 10 años después del evento traumático.

El riesgo de desarrollar epilepsia secundaria como consecuencia del trauma sufrido, es significativo en estos casos, ya que el traumatismo craneoencefálico genera daño en el sistema nervioso central, predisponiendo a convulsiones y, en casos repetidos, incluso a la demencia. La mayoría de los pacientes requieren hospitalizaciones prolongadas en la terapia intensiva, procedimientos neuro quirúrgicos y en muchos casos requieren tratamiento anti convulsivante de por vida, además de que un porcentaje importante queda con secuelas graves y encamados.

La situación se agrava por la falta de acceso a la neuro habilitación, fundamental para la recuperación integral, porque no solamente la medicación ayuda sino también la fisioterapia. Comentó que aparte de que cuesta movilizar a los pacientes encamados, especialmente los provenientes del interior del país enfrentan dificultades para acceder a servicios de calidad, lo que impacta negativamente en su calidad de vida y la de sus familias, representando una carga social importante porque dejan de trabajar y se vuelven dependientes en todo sentido.

La doctora Obelar insta a la prevención como la mejor estrategia, enfatizando el uso de casco y la abstención del consumo de alcohol al conducir. Además, hace un llamado a la conciencia colectiva sobre la responsabilidad en la vía pública, recordando que un descuido al volante puede tener consecuencias devastadoras no solo para el individuo afectado, sino también para su entorno familiar y social.