Justicia para el que en su último suspiro antes de morir, dijo quién le disparó: “Fue Papo”

El juicio oral a Gregorio Papo Morales, acusado por el asesinato del joven Fabián Marín, perpetrado el 24 de noviembre del 2020, se inició en la siesta de este martes. Prevén que se extienda a mañana miércoles y el jueves, en donde el Tribunal deberá emitir una sentencia.

Tras más de dos años en los que totalizaron más de 20 chicanas para dilatar el juicio, inicia la cuenta regresiva que desembocará en la condena de Morales, implicado también en una larga lista de delitos cometidos en diversos “rubros” de la delincuencia.

Lea también: Video: La noche que Papo Morales mató por celos a estudiante, y el juicio con puerta abierta

“Esperamos que esta vez no presente alguna chicana este asesino, de manera que se haga justicia con mi hijo y mi madre, quien falleció a consecuencia del sufrimiento que le produjo el crimen”, dijo Robert Marín, padre de Fabián, en comunicación con la emisora 1020 AM.

Agregó que pidieron a la Fiscalía que solicite al Tribunal la pena de 30 años de prisión, más diez años de seguridad, que se estila aplicar en casos de homicidas y secuestradores que pueden extender el peligro de reincidencia en sus crímenes.

EL CASO

Poco antes de fallecer a consecuencia de disparos que le infligió Morales, Fabián logró hablar con los profesionales médicos que lo atendieron al llegar al hospital.

La víctima dijo el nombre de su victimario (“fue Papo Morales”) además del posible móvil que lo llevó a herirlo: celos. Poco después murió por fallas multiorgánicas, consecuencias de los balazos.

En imágenes de la cámara que captó el momento del crimen, se puede observar el instante en que Morales desciende de una lujosa camioneta y va hasta el vehículo en el que se encontraba Fabián. Allí realizó los disparos y luego se retiró del sitio. Lo acompañaba su pareja, Cinthia Burgos, quien también fue agregada a la causa como presunta cómplice y por obstruir la investigación.

Puede interesarle: Suspensión Nº 14: “Papo” Morales volvió a recusar a la jueza para frenar audiencia preliminar

 

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.