Pasaron 19 años del secuestro de Cecilia Cubas

Una joven bella y llena sueños y valores, era secuestrada precisamente en el Día de la Juventud y de la primavera, el 21 de septiembre del 2004. Su cuerpo fue hallado en febrero del 2005, causando un profundo dolor y una gran impotencia en toda la sociedad paraguaya.

Cinco hombres armados le cerraron el paso a la camioneta en la que circulaba Cecilia Cubas Gusinky, en las inmediaciones de Laguna Grande, en el límite de Fernando de la Mora y San Lorenzo.

De otro móvil bajó otro de los criminales y disparó a las ruedas del vehículo de Cecilia, quien hizo otro intento por retomar y escapar de los delincuentes. En ese momento, uno de los malvivientes, rompió la ventanilla del acompañante con un mazo de hierro, desbloqueó las puertas y ordenó a la víctima que baje.

Puede interesarle: Las series de billetes de 100.000 y de 50.000 que están vigentes

La joven todavía se resistía, ante lo cual, alguien disparó al capot y logró detener la camioneta.

Posteriormente, abrieron la puerta del lado del conductor y con mucha dificultad sacaron a Cecilia de su asiento. Ella continuaba luchando, por lo que, la arrastraron hasta otro vehículo, mientras ella pedía socorro, no obstante, lograron secuestrarla.

Los criminales se comunicaron con la familia Cubas Gusinky para exigir el pago de un dinero a cambio de la libertad de Cecilia. El monto fue entregado, pero los autores no cumplieron su palabra.

El 16 de febrero del 2005, luego de informaciones manejadas por la Policía y la Fiscalía, allanaron una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de Ñemby, donde encontraron algunas evidencias, pero a ninguna persona.

Cuando parecía que ya no hallarían a Cecilia, uno de los intervinientes se percató de la existencia de un hueco en el piso, comenzó a golpear e indagar y se percató de que había una fosa, donde hallaron enterrada a Cecilia.

Arístides Vera,Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón, fueron condenados a 35 años de cárcel al ser encontrados culpables de homicidio doloso agravado, secuestro y asociación criminal. La justicia determinó que estas personas fueron las que decidieron en una asamblea la muerte de Cecilia Cubas por encima de seguir negociando su libertad.

A través de su defensa, el condenado Anastasio Mieres solicitó al Juzgado de Ejecución la revocación de los 10 años de medida de seguridad.

Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.