Ochenta años del guaraní: curiosidades de la moneda más sólida de la región

Hoy 5 de octubre se cumplen 80 años del decreto que establece el guaraní como la unidad monetaria del Paraguay. En estas ocho décadas, se realizaron varios cambios y transformaciones. Conozca algunas curiosidades, entre ellas, desde cuándo tenemos billetes de G. 50.000 y G. 100.000.

Un día como hoy, pero de 1943, bajo el Gobierno del presidente Higinio Morínigo, se firmaba el decreto que establece el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay.

El primer punto del considerando indicaba que, es conveniente a los intereses públicos poner fin al largo periodo de confusión e inestabilidad monetaria que tantos perjuicios causó al país.

Además, que es indispensable que el Paraguay reafirme su independencia y soberanía monetarias, con lo cual, se instituyó al guaraní como unidad monetaria del Paraguay.

Los primeros billetes fueron los de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 guaraníes, según se puede observar en este cuadro conmemorativo.

Los primeros billetes de nuestro país.

Puede interesarle: Chantaje argentino en Yacyretá: pagarán la deuda si Paraguay acepta el peaje en la hidrovía

El 15 de agosto de 1963 se presenta una nueva familia de billetes, con la particularidad de que uniforman los tamaños: 15,5 cm x 6,7 cm. También se presentan por primera vez dos nuevos billetes: G. 5.000 y G. 10.000.

En diciembre de 1976, debido al alto nivel de rotación que reduce significativamente su vida útil, los billetes de baja denominación (1, 5 y 10) se convierten en monedas.

El 15 de agosto de 1979 aparece por primera vez la denominación en el idioma guaraní en el reverso del billete G. 5.000.

Según el Banco Central del Paraguay, el billete de G. 50.000 fue introducido en 1990 y el billete de G. 100.000 el 29 de junio de 1998.

Lea también: Ya huele a flor de coco: aprueban aguinaldo para jubilados de IPS

Mipyme consigue exportar té a EEUU

Ñandeté, de la empresa Organika S.A., dedicada al rubro del té, realizó su primera exportación de sus productos a Estados Unidos mediante los servicios de acciones simplificadas para las exportaciones del programa Exporta Fácil, del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y DINACOPA.

La misma desarrolla productos con propósito en conexión con la naturaleza y compromiso con la sostenibilidad. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.

La empresa tiene y busca sellar alianzas con agricultores locales, que también se preocupen por el manejo natural y de calidad agroecológica u orgánica, resaltando de esta manera la mano de obra local.

La generación de alianzas tanto con productores locales como de cualquier parte del mundo, permite a esta microempresa el crecimiento en conjunto, producir, obtener y comercializar mezclas únicas reviviendo sabores autóctonos de Paraguay y de todo el mundo.

Según el informe, Ñandeté mantiene una alianza o colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país con quienes buscan crear una agenda de trabajo en conjunto a favor de un planeta sostenible y dejar un impacto positivo en el mundo.

El envío de los productos a EEUU se realizó con la ayuda de Conecta Agencia, aliados de Ñandeté.

Sobre Exporta Fácil

El Proyecto Exporta Fácil en Paraguay, propicia la formalización e internacionalización de las Mipymes, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un Sistema Web de fácil uso, lo que ofrece la posibilidad de enviar al exterior paquetes de hasta veinte kilos, a cualquier destino del mundo.

Esta herramienta trabaja sobre 4 ejes principales como la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo. El objetivo es potenciar a las Mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada utilizando la plataforma logística postal.

Los beneficiarios puede ser las empresas categorizadas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), según el Art. 5 de la Ley N° 4457.

Carne paraguaya cautiva el mercado asiático y el medio oriente

Las proteínas vacuna y porcina se encuentran aumentando en el mercado internacional. En donde Taiwán se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel emerge como un mercado importante para la carne vacuna, según los datos oficiales.

Según el último informe de marzo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las carnes bovinas y porcinas muestran un repunte en sus números de envíos en el mercado internacional, en lo que va de este año. El documento revela que Taiwán e Israel se constituyen como destinos receptores importantes para los productos de cerdo y vacuna este 2024, respectivamente.

Con respecto al país asiático, la República de China (Taiwán) se constituye como el primer destino de envío de la carne porcina paraguaya, el cual mostró un crecimiento exponencial de más del 500% en el 2023, tanto en el volúmen como en los valores.

En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó un total de 2.436.030 kilogramos de carne porcina, por un valor de más de USD 7 millones. Cabe resaltar que las exportaciones de la proteína de cerdo al país asiático constituyen el 90% del total de carne de chancho nacional enviada al exterior en estos primeros cuatros meses del 2024.

Igualmente, esta proteína tiene como mercado destino a Uruguay, el cual al cierre de abril importó un total de 472.981 kilogramos, el cual alcanzó un total de USD 768.314. Mientras que a menor medida se sitúan Georgia y Brasil.Arancel cero.

Cabe mencionar que en la actualidad la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán es del 0%, el cual era del 12,5% anteriormente. El objetivo de la misma es aumentar el flujo comercial con la nación asiática.

Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos.

Andrés Gines, especialista de Rediex, destacó el buen dinamismo comercial de la carne de porcina y bovina con Taiwán, al tiempo que señaló, existe aún un umbral de crecimiento interesante para dichos sectores dentro del mercado asiático.

Igualmente, indicó que, si bien es bueno aumentar el flujo comercial con Taiwán, es importante diversificar los mercados de estas proteínas.

Asimismo, habló del trabajo que vienen realizando desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para la promoción de los productos paraguayos en el plano internacional, con el objetivo de conquistar nuevos mercados e incrementar las exportaciones locales.

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.