Plantean modificar ley de tobilleras electrónicas

Las autoridades del Poder Ejecutivo plantearon la modificación de la ley de tobilleras electrónicas, para que el interesado sea quien pague por el dispositivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre (ANR-Capital), recibió hoy al ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini; y representantes del Ministerio Público, quienes impulsan un proyecto que pretende modificar la normativa de implementación de dispositivos electrónicos de control (tobilleras electrónicas).

La referida norma fue promulgada en setiembre del año 2017 pero su reglamentación recién entró en vigencia la semana pasada, seis años después de la promulgación de la ley.

Básicamente, las modificaciones impulsan la posibilidad de que las tobilleras electrónicas sean pagadas por los procesados. Según informó Riera, también incluye que se pueda aplicar sin dictamen médico respaldatorio.

La intención es gerenciar un sistema que permita coordinación con el sistema 911, con los Lince, para tempranas alertas del momento en que los criminales están saliendo del área y también en el caso de la violencia familiar, según declaró por su parte Latorre.

El diputado añadió que esta coordinación apunta a contar con operativos conjuntos: por un lado, temprana alerta para apresar a quien sale del área de su prisión domiciliaria; y por otro lado, la protección a la víctima. “Esto nos acercará mucho más a una protección efectiva de las víctimas de violencia familiar”, afirmó.

Consultado sobre el hecho de que los procesados sean quienes paguen por el servicio de tobilleras electrónicas, dijo coincidir con el pensamiento de los ministros, en el sentido de que quienes puedan pagar por ello, lo hagan; con la puntualización de que en el caso de aquellos que no pueden pagar, intervenga el Estado.

Nota relacionada: Buscan testigo para sustentar versión de narco y embarrar a HC

Reportan que consultas por casos respiratorios experimentan incremento

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud.

En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra, según el informe.

La curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Se observa un aumento en la cifra de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 637 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

El 13% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27%), en niños menores de 2 años (20%) y en la franja etaria de 5 a 19 años (20%).

En la última semana (SE) 17 se contabilizaron 249 hospitalizados por IRAG, 50 más que la semana anterior. El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años, el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.


Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Finalmente se confirma lo peor para el caso de la escribana desaparecida con sus dos hijos. Este sábado se encontró el cuerpo de la mujer y ahora continúa la búsqueda de sus hijos.

El informe preliminar señala que unos pescadores encontraron el cuerpo de una mujer en la zona de Domingo Martínez de Irala, en el río Paraná. La Fiscalía confirmó que el cadáver pertenece a Carmen Beatriz Ruíz Díaz Peralta, de 34 años, la mujer que se habría lanzado con sus hijos de 3 y 5 años al río Monday de Presidente Franco el pasado jueves, 9 de mayo.

Nota relacionada: ¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

La camioneta de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente esa mañana con el motor en marcha y dentro del habitáculo, varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos. Se manejaba la hipótesis del suicidio, ya que Carmen Beatriz dejó una extensa nota donde acusó a su suegra Noemí Álvarez, sus cuñados Fernando y Alma Fariña, y Blanca Oviedo de hostigamiento sistemático, hecho que aumentó tras el fallecimiento de su esposo en el 2021.

Los procedimientos continúan su curso, así como la identificación del cádaver por parte de la familia a fin de confirmar de si se trataría de la mujer desaparecida. Asimismo, se realiza la búsqueda de los niños.

La fiscal interviniente, Viviana Sánchez anunció que analizará la conducta de la suegra Noemi Álvarez para una eventual imputación.

Nota relacionada: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos


Etiquetas:

Dengue: ligero aumento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón

En las últimas tres semanas, 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma. La mayor cifra de hospitalizados se observa en la franja de 10 a 14 años.

Más de 20.481 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18 en el país. De estos, 3.022 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 14% de las notificaciones. Tres personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma en este periodo evaluado, según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud.

Refiere que se mantiene el descenso sostenido de casos a nivel nacional, con un promedio de 7.900 notificaciones en forma semanal.

En las últimas tres semanas solo tres departamentos registraron un ligero incremento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón. En el resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

Actualmente, el 73% de las notificaciones procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá y Misiones.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 307.058 notificaciones, de los cuales el 25% (77.675) corresponden a casos diagnosticados de dengue. El 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica.

Por otra parte, informa que en las últimas tres semanas se registraron un total de 855 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 280 cuentan con diagnóstico de dengue. Unos 7 pacientes (3%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 59% de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 21% de los internados tiene entre 10 y 19 años. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años con 11%, seguido de la población de 15 a 19 años que concierne al 10% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 23% cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas, correspondiente a la semana (SE) 16.