Apelan prisión domiciliaria del hermano de “Cucho”

El fiscal antidrogas Osmar Segovia presentó una apelación contra la resolución del juez de Garantías n.° 7, Miguel Palacios, que concedió el arresto domiciliario a Marcelo Ricardo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, procesado en el caso “Berilo” en el marco de la carpeta fiscal abierta por supuesto tráfico de drogas. 

El fiscal Osmar Segovia peticionó al juez Miguel Palacios mantener la prisión preventiva que pesaba en contra de Marcelo Cabaña, como también contra Hugo Martín Ríos, en el marco de la causa abierta por tráfico, tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes y otros.

Marcelo Cabaña había sufrido un ataque con arma blanca el pasado 11 de setiembre de 2023 a las 00:15 horas, por parte de los hermanos Reinaldo y Martín Báez, integrantes del clan Samura. Luego de esta situación, el juzgado interviniente concedió el arresto domiciliario para el supuesto narco. 

El fiscal antidrogas fundamentó su posición señalando que hay elementos de convicción suficientes sobre la existencia de hechos punibles graves, y que los investigados tuvieron implicancia en los mismos. Además, existe peligro de obstrucción a las investigaciones y también peligro de fuga de los procesados.

Marcelo Ricardo Cabaña cumple actualmente el arresto en una vivienda localizada en el barrio Jara de la ciudad de Asunción bajo el control aleatorio de la Policía Nacional.

Para conceder el beneficio, el magistrado estableció una fianza real hasta alcanzar la suma total de G. 4.803.747.000 sobre tres inmuebles localizados en Itauguá, Ciudad del Este y Juan León Mallorquín con la finalidad de garantizar la comparecencia de Cabaña durante el proceso judicial.

Es noticia hoy: Plan de Barchini de recuperar el control de las cárceles molestó al clan Rotela

Para robacoches la calle también está dura: robaron 2 autos pero los GPS les ‘aguó' el negocio

Los casos de dos autos robados, anoche y esta madrugada, revelan que los dispositivos tecnológicos tornan cada vez más difíciles las acciones de los marginales de la ley.

El primer episodio de robo se verificó a las 20:30 de la noche del lunes, en el estacionamiento del Hospital de Clínicas, en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central.

La víctima, la pareja de un policía que se hallaba en el nosocomio cuidando a un pariente reportó la sustracción de su vehículo. Dos horas después este fue recuperado en Loma Merlo, Luque. Allí fue interceptado el auto sustraído, que iba manejado por Carlos Andrés Bobadilla, quien al ser preguntado por agentes sobre el origen de la máquina, respondió que no sabia, que a él “le entregaron nomás para que lo traslade a Mariano Roque Alonso”, conforme al primer acta policial. El hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico.

Otro robo denunciado fue el ocurrido en el barrio Herrera de la capital, en donde una mujer reportó que le robaron un automóvil. Tres horas después, la policía recuperó el móvil que esta siendo “refrescado” (estacionado) por los ladrones en el barrio Santa Lucía de Asunción.

Los intervinientes, en ambos casos, resaltaron la gran efectividad de los dispositivos tecnológicos que permiten detector la ubicación de los vehículos robados.

Te puede interesar: Asalto: información privilegiada y botín de G. 300 millones

Con coraje y sin individualidades, la ruta del combate al crimen organizado

No es una sola institución y mucho menos una persona la responsable de enfrentar al crimen organizado, sino todo el Consejo de Defensa Nacional, a través de distintos frentes, según el presidente Santiago Peña, quien muestra el itinerario que prevé recorrer y lo que ya se consiguió.

De frente y con las fuerzas de seguridad peleando la guerra. Así describe el comandante en jefe de Santiago Peña al modo de combate a las estructuras criminales en nuestro país.

La configuración utilizada es la del Consejo de Defensa Nacional, que reúne a todas las agencias de seguridad y no deja espacio para individualidades y ni conquistas personales.

La premisa parte de la base de que, la facilidad con que opera el crimen organizado se debe a que encuentra un Gobierno desorganizado. Por ejemplo, el problema penitenciario tuvo una primera ofensiva con el operativo Veneratio. Además, el tráfico de armas con la operación Dakovo, que permitió el desmantelamiento de una estructura.

Otra medida implementada en el marco de esta lucha fue la reglamentación de la ley de tráfico de armas, una legislación que llevaba 14 años sin este paso. “A nadie le llamó la atención que hace 14 años no se reglamenta, que se ingresaban armas con una facilidad tremenda”, expresó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

Lea también: Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Como otra acción reciente mencionó la expulsión de 25 criminales buscado en el Brasil y pertenecientes a peligrosas facciones criminales del Comando Vermelho y del PCC y la proyección de enviar a más delincuentes.

A FUTURO

La próxima semana se prevé la inauguración de la cárcel de Minga Guazú en Alto Paraná y, en pocas semanas, otras dos en Emboscada. La idea es descomprimir a la población penitenciaria.

Consultado sobre cómo enfrentar la infiltración política en el crimen organizado, contestó: “Son pequeños actos de coraje, nombrar un comandante que es el primero de su promoción y tiene una foja impecable. Donde encontramos debilidad estamos haciendo los cambios”.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP

Asalto: información privilegiada y un botín de G. 300 millones

La localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, se vio sacudida por un violento asalto. Los delincuentes se llevaron la suma de 300 millones de guaraníes.

El reporte policial señala que la víctima fue una joven comerciante y su acompañante, que llevaban dicha suma para depositarla en un banco de plaza. El dinero era la recaudación del negocio, propiedad de su padre, un supermercado ubicado en el centro de esa ciudad.

Una vez más, los atracadores desvelaron el detalle que manejaban información precisa de la operación que iban a realizar en la entidad bancaria.

“Lo que queda claro es que los delincuentes manejaban información privilegiada, porque se comprobó (por circuito de cámara) que ya estaban esperando la víctima”, dijo el Comisario Juan Ferreira a medios de comunicación.

Te puede interesar: Huyó de controles anti contrabando y chocó frente a la ARP

En las imágenes que se observa, se comprueba que el vehículo en el que iban los criminales, estuvo varios minutos estacionado, y, ni bien los que llevaban el dinero subieron a la camioneta, bajaron dos hombres que, armas en mano, intimaron a la entrega del bolso de plata. Incluso realizaron disparos intimidatorios.

Tras cometer el ilícito, los marginales huyeron en el mismo vehículo que después abandonaron totalmente incinerado.

“Se está levantando imágenes de circuitos para juntar elementos que puedan ayudar a llegar hasta estos delincuentes”, acotó el Comisario Ferreira.

Te puede interesar: Cecilia Pérez: la ministra que negociaba con el crimen organizado