Un canadiense vendía “kits de suicidio” en línea

Al menos un centenar de personas se mataron con una sustancia contenida en más de 1.200 paquetes enviados a unos 40 países, según datos derivados de investigaciones desarrolladas en varios continentes tras la detención, en mayo, de un canadiense que vendía "kits de suicidio" en línea.


Fuente: AFP

Kenneth Law, chef de 58 años de un hotel de Toronto, está acusado de haber comercializado desde fines de 2020 en varios sitios web una sustancia utilizada como aditivo alimentario y de haberla colocado entre personas vulnerables.

Law está siendo procesado en Canadá por “suicidio asistido”, delito castigado con 14 años de prisión.

En su país, 14 víctimas de entre 16 y 36 años utilizaron los “kits” para acabar con sus vidas, y es probable que la cifra aumente, señalaron las autoridades canadienses, que detectaron el envío de al menos 160 de estos paquetes.

En Reino Unido, de las 272 personas que compraron estos productos online, 88 murieron, informó la policía británica.

Ingerido en grandes cantidades, el compuesto, vendido puro por Kenneth Law, puede “reducir los niveles de oxígeno, dificultar la respiración y causar la muerte”, dijo la policía canadiense.

El chef, que se encuentra en prisión desde su detención en mayo, tiene intención de declararse inocente, afirmó su abogado, Matthew Gourlay.

Se lo acusa de “haber vendido en el mercado una sustancia legal” que “hasta hace poco se encontraba en Amazon”, dijo Gourlay a la AFP. “La conducta alegada no entra dentro del ámbito de este delito”, agregó.

 

– Una investigación compleja –

 

Law es un “hombre de negocios” que se convenció de que vender este tipo de productos “era una actividad perfectamente legítima”, dijo a la AFP David Parfett, cuyo hijo de 22 años se quitó la vida en octubre de 2021 después de haber comprado uno de estos “kits” por unos 40 dólares estadounidenses.

En las paredes de su casa victoriana de las afueras de Londres hay numerosas fotografías de Tom, un “joven encantador” que “amaba muchísimo el fútbol” y a quien sus seres queridos vieron hundirse durante la pandemia, deprimido.

David, padre de tres hijos, teme que Law nunca sea juzgado por la muerte de Tom, dada la complejidad de la investigación.

  , un mes antes de cumplir veinte años, espera sin embargo que el chef canadiense “responda por sus acciones”.

“Ashtyn no estaba bien, estaba luchando emocionalmente” y “lo más difícil hoy es pedir ayuda”, afirmó su madre, que está intentando crear una asociación de apoyo a personas con problemas psicológicos en honor a su hijo.

Sitios como el de Kenneth Law existen porque el sistema sanitario “no funciona”, especialmente para las personas con trastornos mentales, denunció.

– Veneno –

Un informe del diario británico The Times permitió en abril vincular varios de los suicidios cometidos con el kit y los sitios de Law.

Interrogado por el periódico canadiense Globe and Mail poco antes de su detención, el chef declaró: “Estoy vendiendo un producto legal. ¿Qué hace la persona con él? En ese yo no tengo control”.

Desde entonces, alertados por Interpol, varios otros países, entre ellos Nueva Zelanda, Australia e Italia, han abierto investigaciones. En el país europeo fueron identificados nueve compradores y una víctima murió en la nórdica ciudad de Trento.

Francia reportó a su vez una treintena de compradores del kit pero “no ha abierto una investigación”, al considerar que “el uso de este tipo de productos no constituye un delito”, explicó a la AFP una fuente policial con conocimiento del caso.

Lo mismo ha sucedido hasta ahora en Irlanda, donde las autoridades consignaron “un pequeño número de decesos” pero no han iniciado una investigación criminal al respecto.

Al buscar saber cómo su hijo pudo “acceder a este veneno” David Parfett llegó a un foro de suicidio en línea donde, según dijo, hay personas que “alientan a la gente a matarse” y las dirigen, a través de mensajes codificados, a revendedores como Kenneth Law.

“Sin este foro Tom estaría hoy entre nosotros”, dijo su padre.

Un sacerdote estadounidense afirma que “Jesús murió con una erección”

El clérigo hizo esta afirmación durante una homilía ante unos 100 creyentes en una iglesia en el Reino Unido.

Un sacerdote católico que sirve en el condado británico de Durham ha desatado polémica tras afirmar que “Jesús murió con una erección”, informó este sábado The Times.

Los feligreses de la iglesia Nuestra Bendita Señora Inmaculada de Blackhill quedaron impactados tras un sermón “vulgar” y se quejaron de la conducta del padre Thomas McHale, de 53 años y origen estadounidense.

“Se recibió una denuncia que ha sido investigada de acuerdo con nuestra política diocesana de quejas. La investigación se ha completado muy recientemente y la queja se mantiene”, dijo en un comunicado un portavoz de la diócesis local.

Durante una homilía, el clérigo dijo ante unos 75-100 creyentes que la crucifixión había provocado en Jesucristo que la sangre se acumulara en el órgano viril.

Según The Times, una hipótesis similar se vio en 2015 en la revista Premier Christian, que relató sobre la “extraña reacción fisiológica [y] la vergüenza final de un crucificado”.

McHale ha sido párroco en dicha iglesia durante más de una década y pese a la polémica sigue trabajando allí.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP