Último en conectividad en la región, Paraguay puede dar salto con la nueva tecnología

Con 46 % de conectividad a Internet, Paraguay ocupa el último puesto en Sudamérica en ese segmento de consumo tecnológico. El detalle no es menor, teniendo en cuenta la implicancia que deriva de ello en el campo de la educación.

De acuerdo a los registros del INE, en Paraguay el 77,0% de la población de 10 y más años usó Internet en los dos últimos años. Esto teniendo a los accesos en puestos de trabajo o en instituciones educativas. En la conectividad de viviendas la cifra se ubica por debajo de la mitad.  

Por área de residencia, la población paraguaya usuaria de Internet, representó el 83,3% en el área urbana y el 65,8% en el área rural.

Es este el escenario que se prevé verifique una disparada para arriba, con el desembarque de lo que se conoce como tecnología satelital de Elon Musk, que permitirá el acceso a la red, de poblaciones rurales que ahora no cuenta con el alcance de señales.

A eso se sumará el aumento de la rapidez del acceso a sitios, ítem en el que actualmente Paraguay ocupa el antepenúltimo lugar en la región. El rezago actual tiene incidencias en diversos aspectos de la actividad laboral y social.

Te puede interesar: Còmo funciona el internet satelital de Starlink: velocidades, costos y ventajas

Si bien el país está en los primeros lugares en tenencia per cápita de teléfonos celulares,  la tecnología existente en el mapa nacional no satisface en extensión y agilidad del sistema.

En cuanto  a la tendencia sobre el uso que dan los usuarios nacionales a la tecnología internet,  las redes sociales siguen siendo de lejos el rubro más utilizado por los usuarios. En segunda línea están los sitios de entretenimientos, los cuales se dividen en sub productos.

Te puede interesar: El acceso al internet satelital de Elon Musk llega a Paraguay

 

Feminicidio de Katia Brítez: Fiscalía presentó acusación “en tiempo y forma”, alegan

Desde la Fiscalía afirman que la acusación por el caso de feminicidio de la joven Katia Brítez fue presentada en tiempo y forma, desmeritando así las acusaciones de los familiares.

La agente fiscal Laura Romero, responsable de la investigación, señaló que el Ministerio Público presentó acusación en tiempo y forma en el marco de la causa Katia Brítez, asesinada en agosto del año pasado por su expareja.

La misma afirmó que los datos fueron consignados correctamente por parte de la institución, descartando así cualquier tipo de error en el documento remitido por la Fiscalía al juzgado.

Nota relacionada: Fiscalía reconstruye feminicidio de la joven Katia Brítez

Por otra parte, recordó que tras errores en el escrito del Juzgado, la jueza anuló la resolución por la cual dispuso el juicio oral de Osvaldo Luis Zaracho Fernández, autor del asesinato de la joven, ocurrido en la ciudad de Lambaré.

Desde el Juzgado habían alegado que hubo un corte de energía y que, a raíz de ello, se subió un documento no modificado involuntariamente, puntualizó la fiscal del caso.

Leé también: Katia, víctima de feminicidio y de una injusta desidia judicial

Tras este inconveniente, finalmente se convocó a una nueva audiencia preliminar y se fijó como nueva fecha el próximo 29 de abril.

Cabe recordar que Osvaldo Zaracho se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada.

Lluvias y tormentas: emiten recomendaciones para evitar alguna tragedia

Ante el registro de tormentas en diversos puntos del país y teniendo en cuenta que la inclemencia del tiempo podría continuar, el Ministerio de Salud Pública expuso una serie de recomendaciones para evitar tragedias.

Hay que tener en cuenta que la caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta; el impacto que puede causar en el ser humano puede ser letal. Así también, las intensas lluvias generan inundaciones y cuantiosos daños.

Ante este escenario se solicita tomar todos los recaudos para evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Se recomienda suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo, o usar paraguas con punta de metal, evitar transitar por calles inundadas. Detenerse en un lugar seguro es lo recomendable. Si está en el automóvil, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.

Otros consejos del Ministerio de Salud es permanecer en un sitio seguro, dentro de la casa, en un edificio o bajo techo, no refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos.

Así también se debe apagar el celular, no acercarse a postes o cables de electricidad, evitar el contacto con herramientas u objetos de metal, desconectar los electrodomésticos y no utilizar el calefón.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Una furgoneta que transportaba productos ingresados presumiblemente de contrabando fue demorada durante un control sobre la Ruta PY06, en jurisdicción de la Colonia Naranjito, Itapúa.

En el transcurso de la tarde de ayer se desarrolló un control de rutina sobre la Ruta PY06, en la zona de la Colonia Naranjito, departamento de Itapúa.

Dicho dicho procedimiento, se logró demorar una furgoneta de la marca Mercedes Benz de color gris, con chapa WBNR 436, que era conducida por Miguel Angel Rodríguez.

Te puede interesar: Segundo puente sobre río Monday se construirá pronto, anuncian

En su interior hallaron una gran cantidad de productos de origen brasileño, incluyendo legumbres, frutas, lácteos, artículos de limpieza y bebidas, según detalla el informe del portal Más Encarnación.

El conductor del rodado no contaba con las documentaciones que respalden la procedencia de las mercaderías, lo cual hizo presumir a las autoridades que las mismas ingresaron de contrabando al país.

Leé también: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Tras la retención del vehículo y el cargamento, se informó a la Policía Nacional y al fiscal de la localidad de Maria Auxiliadora, quien dispuso que Rodríguez sea puesto nuevamente en libertad.

Posteriormente, la Aduana de Encarnación quedó a cargo de la custodia de la furgoneta y las mercaderías que transportaba, a modo de realizar los procesos legales correspondientes.