Maravillas del turismo interno e internacional en Fitpar

Este sábado continúa la Feria Internacional del Turismo (Fitpar), donde agencias y empresas locales y del exterior muestran sus mejores ofertas al público.

 

En el Centro de Convenciones del Mariscal se lleva a cabo la Fipar, que inició ayer viernes y culmina mañana domingo, con la presencia de operadoras, agencias de viajes y empresas vinculadas al rubro.

Esta edición reúne a 250 marcas que incluyen a 13 países extranjeros, según informaron los integrantes de Asatur. Además, a nivel interno, participan municipios y gobernaciones, con atractivas propuestas.

Asimismo, ayer se realizó la rueda de negocios, que tiene como fin concretar alianzas y cerrar paquetes, además de capacitar a los agentes turísticos para posicionar a Paraguay en la ruta mundial.

Durante la apertura realizada ayer, la ministra de Turismo, Angie Duarte, señaló que Fipar se consolidó como un espacio para fortalecer vínculos y consolidar a nuestro país como destino turístico.

Del acto inaugural de ayer participaron también autoridades de la Asociación Paraguaya de Turismo (Asatur), la primera dama, Leticia Ocampos, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y el ministro del MIC, Javier Giménez.

 

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado al cual calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.


Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

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Los frigoríficos habilitados son nueve y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener esta homologación.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.