Cuatro pacientes beneficiados con órganos del niño picado por alacrán

La solidaridad de los padres del niño fallecido por una picadura de alacrán, permitió que cuatro personas en lista de espera reciban los órganos donados por el pequeño.

Dos riñones y dos córneas se extrajeron del pequeño Elías de 13 años, quien sufrió una muerte cerebral, luego de varios días hospitalizado por la picadura de un alacrán. Durante la ablación se percataron de que el corazón no era apto para trasplante, y por ello, no lo extrajeron.

Los riñones serán para dos pacientes del Instituto de Previsión Social, hospital central: un adolescente de 17 años y una adulta de 36 años, quienes estaban en lista de espera de trasplantes.

Nota relacionada: Donan los órganos del niño picado por un alacrán

En cuanto a las córneas, también serán implantadas a otras dos personas, a fin de mejorar la calidad de vida de ambas.

“Este gesto de amor trasciende las palabras y ejemplifica el impacto positivo que la donación de órganos puede tener en la vida de quienes esperan ansiosamente”, dijo el director del Instituto Nacional de Trasplante, Hugo Espinoza.

Según la Ley Nº 6170/18, conocida como Anita, toda persona mayor de 18 años se considera donante de órganos automáticamente después de su fallecimiento, a menos que haya manifestado lo contrario por escrito ante el INAT.

El niño Elías fue víctima de la picadura de un alacrán el domingo 8 de octubre, cuando se colocó un calzado deportivo para ir a jugar fútbol y, minutos después sintió una molestia en el pie.

Inicialmente lo derivaron a un sanatorio privado, en donde le aplicaron un antídoto proveído por Salud Pública. Posteriormente ingresó a terapia intensiva. Su cuadro se agravó y quedó con muerte cerebral. El diagnóstico fue confirmado, una vez que  lo derivaron al Hospital Niños Acosta Ñu.

Puede interesarle: Llamativa suspensión de audiencia clave por “omisión involuntaria”

Suman dos los gremios que no se adhieren al paro de transporte

La Cetrapam de César Ruiz Díaz se va quedando sin acompañamiento para el paro convocado para el 20 de mayo. Además de la Fetram que, desde un inicio descartó sumarse, también la Ucetrama rechaza la posibilidad de dejar sin movilidad a la ciudadanía.

A través de un comunicado, la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, informó que sus empresas asociadas no se adhieren al paro anunciado para los días 20, 21 y 22 de mayo.

“Entendemos que esto necesita de todos los actores y no podemos descartar nunca el diálogo, inclusive en el disenso, como herramienta válida para lograr acuerdos que favorezcan a todo el sistema”, expresa el pronunciamiento.

También destacan la predisposición y la apertura del Viceministerio del Trabajo y el de transporte, para escuchar los reclamos de los empresarios y busca una solución.

En tal sentido, esta mañana se desarrolla una reunión tripartita en busca de un acuerdo o de impedir que Cetrapam pare el servicio durante tres días.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostiene que, desde el inicio de esta administración está planteada la discusión sobre los números que consideran correctos para la tarifa, sin poder llegar a un acuerdo. A su criterio, se requiere una actualización.

En otros términos, lo que este sector empresarial pretende es un aumento del monto total correspondiente a la tarifa, sea que se traslade al bolsillo del pasajero o así se cubra a través del subsidio.

Dos fallecidos tras choque entre bus de larga distancia y moto en Benjamín Aceval

Un aparatoso accidente de tránsito que involucró a un ómnibus de larga distancia y una motocicleta dejó como saldo dos personas fallecidas en la ciudad de Benjamín Aceval.

En la noche de ayer se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del Km 46 de la Ruta PY09, en jurisdicción de la localidad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

El percance vial involucró a un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa de transporte NASA para su marca “La Golondrina” y una motocicleta de la marca Kenton modelo GL 200.

Te puede interesar: Matan a un anciano en Yby Yaú

Según menciona el informe del portal Sucesos Paraguay, aparentemente el biciclo circulaba sin las luces encendidas, motivo por el que el conductor del bus no lo vio en el camino y acabó embistiéndolo.

A raíz de la fuerza del impacto y las lesiones sufridas, falleció casi de manera instantánea el motociclista, identificado como Derlis Joel López Blanco (30), así como también su acompañante, cuya identidad aún no fue precisada por las autoridades.

Leé también: Fiscal ordena búsqueda de hombre desaparecido desde abril

Tras el accidente fatal, tomaron intervención agentes de la comisaría de la zona, dándose aviso también al Ministerio Público para cumplir con los trámites de rigor.

Funcionarios del SNPP no acompañan cambio de carta orgánica del IPS

Los funcionarios sindicalizados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio de Trabajo, expresaron su rechazo al proyecto para cambiar la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que entre las modificaciones figura dejar de destinar el 2,5% de los aportes patronales al SNPP, Sinafocal y Senepa.

El licenciado Édgar Fernández, presidente del sindicato de trabajadores y funcionarios del SNPP, indicó que si bien no están ajenos a la crisis financiera que atraviesa el IPS y la necesidad de que esta institución se recupere, no acompañan el cambio que se pretende introducir a su carta orgánica.

“Entendemos la situación del IPS, pero uno de los principales coadyuvantes para formalizar el empleo es el SNPP con los egresados formados”, expuso en entrevista con Hoy Digital / Nación Media.

Los funcionarios temen que, al dejar el IPS de aportar el flujo de 2,5% de los aportes patronales que se destinan a Sinafocal, Senepa y SNPP, estos servicios queden desfinanciados y ya no puedan seguir operando. “Será casi imposible sostener las unidades operativas, porque no escuchamos que se haya propuesto aún una salida a cómo se sostenerá el SNPP”, dijo. Si bien se llegó a plantear la posibilidad de recurrir a la fuente 10 (Recursos del Tesoro), los funcionarios sindicalizados no confían en esta forma de financiamiento.

Por último, Fernández trajo a colación que la ley de creación del SNPP estableció que los empleadores aporten el 1% para ese servicio, y que se dispuso que el IPS recepcione ese aporte. “No es que el SNPP se apoderó el 1% que se aportaba al IPS, eso es totalmente falso. Sino que se agregó el 1% al IPS para que se destine al SNPP”, aclaró.

El Instituto de Previsión Social (IPS) plantea un proyecto de ley que busca modificar artículos de las normativas de los años 1957, 1967 y 2000. Estas leyes establecen que el 2,5% de los aportes patronales se transfieran al (1%) Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), (0.5%) al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y (1%) al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

De aprobarse el proyecto, el SNPP dejaría de recibir 200 mil millones de guaraníes (alrededor de 30 millones de dólares), lo que provocaría el corte del financiamiento de los cursos de capacitación gratuitos que ofrece, en el caso de no establecerse otra fuente de financiamiento. Esto afectaría a unas 150 mil personas, solo este año.

El IPS propone un cambio de financiamiento para estas instituciones, lo cual podría estar sujeto a créditos presupuestarios provenientes de recaudaciones y con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Un impacto negativo que podría acarrear esta medida, es el cierre de varias unidades operativas (sedes del SNPP), lo que implicará que la institución deje de estar en todo el territorio del país. Los funcionarios temen que se produzca también una reducción de personal.

¿Qué es el aporte obrero patronal?

El Aporte Obrero Patronal consiste en 25% del Salario percibido por el Trabajador y declarado por el Empleador. El pago del Aporte Obrero Patronal se paga en conjunto por el Trabajador y el Empleador conforme a la siguiente división: Trabajador: 9% Empleador: 16% (13.5% al IPS más 2.5% asignado al SNPP, SINAFOCAL y SENEPA).