Caso Pecci: Llamativa suspensión de audiencia clave por “omisión involuntaria”

El día en que finalmente debían hablar los hermanos Pérez Hoyos, se produjo una “omisión involuntaria” en los trámites para la conexión con la cárcel donde guardan reclusión los condenados, y, la diligencia pasó para el viernes, aunque, la Fiscalía colombiana dice que necesita 5 días de anticipación para concretar las gestiones.

Con bastante retraso comenzó este miércoles la audiencia por el juicio oral de Margareth Chacón Zúñiga, procesada por homicidio agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. La mujer, según la Fiscalía Colombiana, participó activamente en las reuniones de coordinación en las que se planeó el asesinato de Marcelo Pecci. Viajó a Cartagena días antes del hecho y distribuyó el dinero para la logística. La procesada es esposa de Andrés Pérez Hoyos.

Durante la audiencia de hoy declaró uno de los marcadores del crimen, Cristian Camilo Monsalve, pero no así, los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos.

Puede interesarle: Justicia boliviana identificó al narco alias “presidente”, ¿el mencionado por Correa Galeano?

Cuando llegó el momento en que las autoridades debían comunicarse con el Centro Penitenciario de Cómbita para interrogar a los condenados, no fue posible establecer ese contacto, que, en teoría, estaba previsto.

Según la jueza, el despacho no hizo los respectivos oficios con la debida antelación al centro penitenciario Cómbita para la conexión, algo que, se debió a “una omisión involuntaria tanto por parte de la defensa como por parte del Juzgado”, en atención a la dinámica propia del sistema penal acusatorio, es decir, que las partes hagan concurrir a sus testigos a las diligencias.

“Hubo un problema de comunicación, lo que impidió la conexión de estos testigos. Aunque quisimos solucionar ese impasse con el fin de no fracasar la diligencia, no fue posible, pues los trámites penitenciarios siempre llevan algo de tiempo y por eso, se suspende y se continuará con ella el viernes a las 9:00 de la mañana”, anunció la magistrada.

Al respecto, el fiscal de Colombia, advirtió que, para una conexión oportuna se exigen cinco días de anticipación y que, hará “hasta lo imposible” por concretar las gestiones, pero que, de lo contrario, el juicio no podrá reanudarse el viernes.

Por su parte, la defensa de arguyó que, si bien acepta la responsabilidad, ya se había dicho en la audiencia anterior quiénes eran los testigos y que estaban privados de la libertad en la cárcel, con lo cual, él pensó que la audiencia podía desarrollarse sin problemas.

“Yo asumí que, como normativamente, se hacen las citaciones que son por secretaría y que hasta se solicita el acompañamiento de las autoridades para el cumplimiento de las citaciones y que, eso se hace a través de oficios por la secretaría del despacho, no por eso dejo de asumir también mi parte de responsabilidad”, concluyó y la diligencia concluyó.

La audiencia de hoy era clave, porque los hermanos Pérez Hoyos, ya condenados por el homicidio de Pecci, son los únicos que hasta ahora guardaron silencio y se limitaron a aceptar la culpa. Se esperaba que hoy pudiera aportar datos fundamentales, y que, pudieran responder quién o quiénes ordenaron la muerte de Pecci.

También es noticia: Retiran del mercado lotes de jabón con bacteria agresiva

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.

Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía investiga a Miguel Ángel Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación del Ministerio Público consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.

Puede interesar: Habilitan pagos electrónicos en más peajes

El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el fiscal Deny Yoon Pak presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero y 157 inmuebles.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.

Lea también: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Ronda de tragos entre amigos acabó con un hombre asesinado a machetazos

Un hombre fue asesinado a machetazos tras una discusión en una ronda de tragos en la ciudad de Caaguazú. Los autores del ataque serían amigos de la víctima.

Un terrible caso de homicidio se registró en la noche de ayer en una vivienda ubicada en la Compañía Finagrai del distrito de Caaguazú.

Resultó víctima de este crimen Antonio Bernardino Burgos Florentín, de 48 años, quien falleció tras sufrir heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: Conductora choca contra un árbol tras desviar un bache

El informe policial refiere que el hombre se encontraba en compañía de otras personas participando de una ronda de tragos y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Uno de los asistentes extrajo lo que se presume era un machete que llevaba consigo y, sin mediar palabras, atacó a Burgos, provocándole la muerte.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Vecinos escucharon el altercado que se había originado en la casa de la víctima y, al ir a hacer una verificación, lo encontraron tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

Fueron sindicados como presuntos autores de este homicidio Agustín Moreno Giménez (30 y Juan Félix Mercado (50), vecinos del lugar y amigos del ahora fallecido. Ambos se dieron a la fuga tras el incidente.