Día D de las protestas: Giuzzio evalúa que militares y Salud apoyen tarea de policías

Para este viernes se espera una gran movilización tanto en Asunción como en diversos puntos del país. Ante ello, la Policía Nacional comenzó a prepararse para evitar que se cometan hechos de violencia. Se evalúa la posibilidad de que los militares y los funcionarios de Salud Pública apoyen la tarea de los agentes policiales.

En entrevista con la radio 650 AM, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que fue interesante cómo la ciudadanía se manifestó de manera pacífica y resaltó que tiene todo el derecho de usar esta herramienta democrática que se convirtió en una válvula de escape ante el grado extremo de estrés por la situación actual.

“Siempre se ajustan los detalles para los procedimientos ante las movilizaciones, lo que no nos gustaría es que se llegue a la violencia. Cuando se sale de los límites establecidos, es cuando se obliga a actuar a las fuerzas públicas. La agresividad es lo que molesta. Son situaciones que tenemos que administrar en una sociedad cada vez más compleja”, dijo.

La Policía está preparada para este día, según resaltó y señaló que se pudo identificar a las personas infiltradas en las anteriores movilizaciones.

El Secretario de Estado cuestionó que exista un numeroso grupo que está forzando el no uso de tapabocas y las medidas de prevención ante el virus. “No obligar a otras personas o hacer con violencia”, dijo.

Sobre las medidas para hoy, citó que con el Ministerio de Salud estarán repartiendo tapabocas a los ciudadanos que asistan a la movilización. Instó a desinfectar los megáfonos al pasar de una persona a otra y no compartir bebidas o cigarrillos. También se está limpiando el sitio donde será la convocatoria para que no existan cascotes a mano.

En el hipotético caso de que se quiera atropellar las barreras, el ministro señaló que también están previstos los antimotines. “La Policía no porta armas letales, sí escopetas con balines de goma y gases lacrimógenos”.

Giuzzio indicó que no se descarta la colaboración de los militares para que custodien los edificios públicos. “Podría darse esa situación, ya que tenemos gran parte de la Policía cuidando que no haya desmanes en las zonas céntricas. Los edificios públicos podrían estar custodiando por las fuerzas militares, para que los policías se dediquen a hacer una tarea más de control en calle”, comentó.

Por otra parte, ante el descontrol que se da durante los fines de semana, la autoridad adelantó que este mediodía tendrá una reunión con el Ministro de Salud, la Fiscalía General, el gremio de los médicos, para desarrollar un plan para los fines de semana. “Hoy más que nunca tenemos que ser comedidos. Hay un grado elevado de personas contagiadas y eso hay que ir midiendo con lo económico. Yo apuntaría a la regulación del autocontrol de los negocios, de los bares, los restaurantes, los negocios formales son los que más cumplen”, dijo.

Hermanos de 7 y 10 años mueren ahogados en una laguna

Un trágico hecho sucedió este domingo en Villa Hayes, donde dos menores de edad que jugaban con un pedazo de isopor en una laguna fallecieron ahogados. Ambos estaban solos en el lugar.

Amancio Bogado, bombero que recibió el llamado de auxilio, explicó que el hecho ocurrió alrededor de las 17:45 de ayer domingo, en las adyacencias de una comisaría situada antes del peaje de Remansito, Villa Hayes, dentro de una laguna de unos tres metros de profundidad.

“Estas dos criaturas se escaparon de su mamá, el papá estaba trabajando. Se fueron a una lagunita que tienen en ese barrio, empezaron a jugar e hicieron una especie de barcaza de un pedazo de isopor”, relató el bombero, en un contacto con la emisora 1020 AM.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Mientras subían sobre la conservadora de isopor, uno de ellos cayó al agua, el otro intentó ayudarlo, pero terminaron cayendo ambos, tras lo cual, murieron ahogados.

Según el informe policial, las víctimas fatales son un niño de 10 años y su hermana de siete. Desafortunadamente, nada se pudo hacer para salvarlos y los cuerpos fueron sacados del agua sin signos vitales.

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde, lastimosamente se constató su fallecimiento.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervinieron la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.