Inauguran la primera planta de reciclaje de envases de cartón

Con miras a un ambiente más sostenible, fue inaugurada la primera planta de reciclaje de envases de cartón en Paraguay.

La ministra en ejercicio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez, junto al viceministro de Comercio y Servicios, Óscar Stark, participaron de la inauguración de la primera planta de reciclaje de envases de cartón para bebidas y alimentos, perteneciente a la firma FYF, ubicada en la localidad de Ypané.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Tetra Pak y marca un hito muy importante en el camino de una economía lineal a una circular, donde los envases posconsumo se convierten en nuevos productos.

Cabe mencionar que la planta tendrá la capacidad de procesar hasta 450 toneladas al mes para transformar envases en materia prima. Por un lado, se separa la fibra de celulosa para elaborar cartón y cajas, y por otro, el plástico y el aluminio se recuperan juntos para elaborar chapas acanaladas por compresión térmica. Este material puede ser utilizado para producir techos para viviendas.

Sobre este tema, la ministra en ejercicio de la Cartera de Industria y Comercio (MIC), Lorena Méndez destacó la importancia de contar con este tipo de fábricas de reciclaje dentro del territorio nacional. Asimismo, señaló que, con esta planta se deja en evidencia la importancia de ser amigable con el medio ambiente y animó a difundir la noticia de que Paraguay recicla envases Tetra Pak.

Las estrategias de recolección de envases de cartón están siendo gestionadas en conjunto por FYF, Tetra Pak y la Fundación Moisés Bertoni. El objetivo es trabajar en la implementación de estrategias de recolección de envases larga vida a través del fortalecimiento del trabajo de los acopiadores y recicladores locales.

A su vez, el viceministro de Comercio y Servicios, Óscar Stark manifestó que esta planta ayudará a la generación de un importante número de empleos directos para el sector de los recicladores principalmente. En este sentido, recalcó que ciento de familias se encuentran trabajando dentro de este rubro, por lo que con esta fábrica tendrán la oportunidad de aumentar sus ingresos.

Resaltó que el Ministerio de Industria y Comercio es una de las instituciones líderes en impulsar la economía circular junto al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

“En este caso particular vemos que la riqueza se genera a partir de desechos que va a permitir producir por un lado papel o cartones y por otro lado chapas que van a servir para techos, esperemos que para viviendas sociales”, explicó Stark.

Una cadena de valor

Es importante mencionar que con esta planta se ha permitido la creación de una importante cadena de valor, ya que la industria del reciclaje involucra a diversos actores, como consumidores, recolectores, recicladores de base, así como programas de recuperación de reciclables, tanto a nivel gubernamental como de asociaciones.

Claudio Frascone, director de FYF, señaló que es una gran satisfacción ver el sueño de largos años concretado en esta industria que permitirá recuperar los envases de cartón de leche, leches saborizadas, jugos y productos en base a tomate para transformarlos en nuevos productos que volverán al mercado.

Por su parte, Ricardo Barton, director ejecutivo de Tetra Pak Paraguay, manifestó que, en la actualidad, Paraguay suscribe su nombre entre los países que ya gestionan el reciclaje de los envases de cartón para bebidas y alimentos localmente y se posiciona como una nación de referencia, anotando un nuevo gol en favor de la economía circular y la sustentabilidad.

“La instalación de la planta de reciclaje en Paraguay favorece a la economía circular, y promueve la recuperación y el reciclaje, de modo que los productos y materiales se puedan reincorporar en la cadena productiva una y otra vez”, apuntó.

¿Cómo reciclar los envases de cartón?

En cuanto al reciclado de los envases, los representantes de la planta indicaron que Tetra Pak llevará adelante una campaña de promoción del reciclado de sus envases, a fin de que los ciudadanos puedan recibir información sobre cómo preparar sus recipientes posconsumo para el reciclaje y, a la vez, conocer los puntos habilitados para el acopio.

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Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.

Empresa arrocera anuncia más silos para exportar producto

Representantes de la empresa Eladia S.A. dedicada a la producción y comercialización de arroz, mantuvieron una reunión con el ministro del MIC, Javier Giménez, para anunciar la construcción de un nuevos silos y secadores en la zona de Villa Oliva.

Según explicó Walter Duarte, se trata de una obra que complementa la producción que se tiene en esa zona del país. “Estamos plantando arroz en Villeta y en Villa Oliva, por lo que ahora tenemos que complementar con una industria para poder exportar”, señaló.

Actualmente, la empresa que cuenta con 120 empleados posee 12.000 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales, exportan el 80% de la producción, dejando el 20% para el mercado local. Sostuvo que la firma tiene presencia en 6 países, como España, Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Italia, entre otros.

Sobre la reunión, agregó que tuvieron una receptividad altamente positiva de parte de las autoridades del MIC, con quienes vienen trabajando de buena manera.

“También hablamos con el ministro del proyecto de instalación de una Escuela Agrícola, de un Centro de Entrenamiento, que era la idea inicial, donde se pueda entrenar a personas de la localidad tanto de Villa oliva, como de Villa Franca y Alberdi, en distintos rubros, que sea algo más general y no solo un Centro de Entrenamiento”, alegó.

Amplify recibe galardón en el Foto Alooh Latinoamérica

Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.

En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.

Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, ¡viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.

Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.