Descubren por qué se siguen robando los billetes entintados

El Departamento contra el Crimen Organizado detuvo a tres extranjeros como responsables de robos a cajeros. Las operaciones sistemáticas que hicieron, introduciendo billetes en dispensarios de giros, permitieron ubicarlos y descubrir el modus operandi.

Dispensarios de giro, máquinas expendedoras de dinero y otros nombres reciben los dispositivos que permiten hacer giros, pagos y otras transacciones. Este instrumento es el utilizado por los asaltacajeros para deshacerse de los billetes entintados y obtener dinero limpio.

Los detenidos por el caso. Foto: PN.

Los tres extranjeros detenidos ayer realizaban estas operaciones en cinco lugares fijos de manera frecuente, lo cual despertó las sospechas de la empresa.

Lea también: Paraguay tomará el control de lo que se diga del país en EEUU

“Gracias a este movimiento que hicieron con los billetes manchados, pudimos rastrear. Introducían el billete y cuando estaban por terminar la operación daban cancelar y ahí se devolvían el billete sin manchas”, relató el Crio. Luis Bizzani, en una entrevista con Universo 970 AM – Nación Media.

En otros casos, los delincuentes realizaban transferencias o giros de dinero, con lo cual conseguían deshacerse del dinero manchado. Las operaciones eran de cuatro a seis millones de guaraníes. En algunos puntos, los montos eran menores y en otros, muchos más altos.

Lavaron 100 millones de guaraníes estimativamente en dos o tres días, ya después de los tres días, la empresa toma sus medidas de seguridad”, detalló. Para tranquilidad de la gente, estos billetes fueron sacados de circulación.

El problema principal pasa porque estas máquinas, no detectan un billete entintado, sino simplemente la denominación, es decir, si es de 50.000, 100.000, el número de serie y otras características.

Estos extranjeros identificados como  Renato González (argentino), Diego Manuel Torres (ecuatoriano) y Bryan Jean Pierre Martínez (peruano), utilizaban documentos de identidad aparentemente falsos y, no se descarta que sean uno de los eslabones de la cadena de asaltacajeros. Están identificadas otras personas que ya se encuentran bajo la lupa.

Puede interesarle: Un gesto de amor: tras accidente, suboficial amamantó a una bebé

Denuncian a vecino por muerte de perro con alambre electrificado

Una familia del barrio San Marcos de la ciudad de Limpio acusó a su vecino de haber electrocutado intencionalmente a “Choco”, un perro caniche que era la compañía de un niño con autismo.

El ciudadano Darío López denunció a su vecino Darío Gayoso de haber electrocutado a su perrito caniche “Choco”, que era compañía de su hijo autista.

Él tendió un alambre po’i en su patio. Mi caniche ingresó a su patio, vio cuando ingresó y accionó su cable para que muera electrocutado. Eso se ve en el video. Mi otro perro quedó con secuelas”, explicó. “Este Darío Gayoso es un asesino y hace años nos molesta y hostiga. No sé qué problemas tiene con la vida”, expuso en entrevista con radio Ñanduti.

En imágenes de circuito cerrado se observa a dos perros ingresar a un patio cuando repentinamente el caniche recibió una fuerte descarga eléctrica al hacer contacto con un alambre y murió al instante, mientras que el otro quedó con lesiones.

Entre lágrimas, el dueño expresó también a Telefuturo su impotencia ante lo ocurrido y exigió justicia.

“A mi vecina le atropelló con la camioneta y echó su portón y a su chico le quemó el gato en frente de ellos. Anda armado dentro de su patio y la Policía dice que no se puede hacer nada porque es dentro de su patio. Ahora el Comisario me dijo que le llame si hace disparos”, puntualizó.

Internos de Central muestran buses que ofrecerán si Cetrapam para

Ante la amenaza de una suspensión del servicio del transporte por parte de las empresas nucleadas a Cetrapam, los buses internos del departamento Central sacaron sus unidades hoy para mostrar la flota que pondrán a disposición en caso de necesidad.

Sobre la ruta Py 01 frente al local de Fuente Shopping en San Lorenzo se encuentran los buses del sistema de transporte interno de Central.

Los que recorren San Lorenzo, Ñemby, Capiatá, Itauguá, Zaldívar, Ypané saldrán a las calles este lunes, martes y miércoles, en caso de que se realice el paro anunciado para ese periodo.

En total habrá 400 buses que se encargarán de cubrir los troncales que habitualmente hacen los buses de Cetrapam.

Nota relacionada: Cetrapam levantaría paro de buses y pide prorrogar tripartita

Hoy a las 15:00 en la sede del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se llevará a cabo la reunión tripartita entre representantes de Cetrapam, el Viceministerio del Transporte y del Trabajo.

Fetram y Ucetrama son dos gremios del transporte que descartan ir a un paro del servicio público. De momento, Cetrapam mantiene su intención en solitario.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam habló ayer de la posibilidad de revertir la decisión de ir al paro.

No obstante, mantiene el pedido de actualizar “los coeficientes de costos” que hacen a la tarifadel transporte. En otras palabras, esta modificación implicaría el aumento de los costos.

Imputan a tres asaltantes, dos están detenidos y uno prófugo

Los tres imputados robaron la motocicleta de un joven el pasado 14 de mayo, que tenía instalado el sistema de rastreo, lo que facilitó su recuperación, además de la detención de dos de los implicados.

El fiscal Edgar Benítez Delgado imputó a tres presuntos delincuentes que asaltaron a mano armada a un hombre frente a su casa y le robaron su motocicleta. Sin embargo, mediante el GPS instalado en el biciclo. Los presuntos autores fueron localizados, dos de ellos detenidos y el tercero pudo escapar al notar la presencia policial. Además, se recuperó la moto robada.

Los procesados son Víctor Anderson Fernández Lesme (18), Francisco Simón Ramírez Cabañas (20) y Elías Ezequiel Ayala Chaparro (22), quienes enfrentan cargos por robo agravado. Los dos primeros se encuentran privados de libertad en la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva. Mientras que el último permanece prófugo y con requerimiento de declaración de rebeldía.

Según la investigación, el atraco armado ocurrió el 14 de mayo pasado, cerca de la medianoche, en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Presidente Franco. Aquella vez, los supuestos criminales, que circulaban a bordo de una motocicleta, atacaron a la víctima frente a su vivienda.

Acto seguido, Fernández Lesme lo encañonó con un arma de fuego y le exigió la entrega de su motocicleta, con matrícula 365 AAXM. La víctima entregó el rodado sin oponer resistencia. A continuación, el delincuente armado abordó la moto ajena y huyó del lugar junto a sus cómplices.

Inmediatamente después, la víctima alertó a los policías de la zona sobre el hecho y la motocicleta pudo ser localizada mediante el rastreo GPS que tenía instalado de la empresa Protek, que direccionó a los investigadores hasta el barrio San Rafael de Franco, frente a una vivienda ubicada en las inmediaciones de la cancha 24 de Octubre, donde reside Elías Ezequiel Ayala, quien al percatarse de la presencia policial huyó del sitio.

Sin embargo, Víctor Anderson Fernández y Francisco Simón Ramírez fueron aprehendidos por los intervinientes y puestos a disposición del Ministerio Público. Asimismo, se recuperó la moto robada. Finalmente, el fiscal Edgar Benítez resolvió la imputación de todos ellos, quienes se exponen a una alta pena carcelaria.