Un gesto de amor: tras accidente, suboficial amamantó a una bebé

Un percance rutero ocurrió ayer en Concepción, donde una madre y un bebé cayeron de una moto. La mujer fue internada y el menor sufrió raspones, pero recibió el alta, y también, un gesto de amor.

El hecho sucedió en la tarde del miércoles en la ciudad de Concepción, donde una mujer y su hijita de dos meses se accidentaron en una motocicleta.

Ambas fueron trasladas a un hospital, donde la madre quedó internada, mientras que, la menor recibió el alta, luego de constatarse que se encontraba bien, y que, solamente sufrió raspones.

Posteriormente, a la espera de algún familiar, la dejaron a cargo de la Comisaría 1ª del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción, que fue la que intervino en el percance.

La suboficial primero Emilce Noguera, quien también es madre de un bebé, vio cómo la pequeña de dos meses lloraba de manera incesante, por lo que, pensó que tal vez podría tener hambre.

Lea también: Denuncian a Kattya González por maestría y doctorado exprés

En ese momento se presentó la abuela, a quien se le preguntó si la menor tomaba leche fórmula, a lo que contestó que no, pues se alimentaba exclusivamente de la leche materna.

Ante esto, la suboficial primero Emilce decidió amamantarla, tras lo cual, la menor se calmó y se quedó dormidita. Así fue entregada a los brazos de la abuela.

El hecho ocurrió ayer por la tarde. Foto: PN.

“Es algo que cualquier mamá haría”, dijo Noguera, en un contacto con la emisora 1080 AM. Pese a que el gesto, movido por su instinto maternal, es algo de esperar en otras madres que se encuentran en la misma etapa, no deja de ser algo admirable y digno de destacar, en medio de tantas noticias negativas.

Es noticia: Hernán Rivas pide permiso en el Jurado de Magistrados

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Adicción al crack reduce 44 % expectativa de vida del paciente crónico: la arista letal del drama

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Paraguay son la marihuana, la cocaína fumable (crack) y la cocaína fumable clorhidrato, según el Observatorio de Drogas de la SENAD. En menor medida están el consumo de éxtasis y LSD, así como de otras sustancias. La que se considera de mayor daño es la cocaína fumable.


Según estudios internacionales, un adicto crónico que consuma un gramo de cocaína al día, puede ver reducida su esperanza de vida en un 44%.

¿Cuántos adictos hay en Paraguay?

De acuerdo a una pesquisa hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional, en Central y Asunción se encontró que al menos 90.000 personas cayeron en las drogas y que el 80% tiene menos de 25 años.

¿Qué grupos de edad son más vulnerables a las adicciones?

El mismo reporte señala que los adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de consumir sustancias de abuso, lo que los lleva a padecer otros problemas biopsicosociales relacionados con el consumo.

Te puede interesar: Senador de EE UU se desmarca de intromisión y califica el caso Kattya como “asunto interno”

El crecimiento exponencial de consumidores de drogas en Paraguay, tiene como contrapartida un enorme déficit de infraestructura. Entre el Programa Nacional de Adicciones y la clínica que habilitò la gobernación de Central, no se llega a las 100 camas para tratamiento de personas adictas en estado crònico y que necesita internación.

Peña anuncia viaje a España y prevé reunión con el rey y Pedro Sánchez

El presidente de la República Santiago Peña prevé realizar un viaje a España, ocasión en que se reunirá con el rey Felipe VI y con su homólogo Pedro Sánchez.

La vocera oficial de la Presidencia, Paula Carro, en conferencia de prensa confirmó el viaje del presidente Santiago Peña a España, previsto para este fin de semana.

La visita oficial del mandatario arrancará el día sábado en Barcelona, donde se reunirá con autoridades locales y empresarios. Igualmente, se espera su participación en el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos de tecnología y comunicación más importantes del mundo.

Te puede interesar: Ministro británico hace su primera visita oficial a Paraguay

Otra actividades fijadas en la agenda del jefe de Estado son la reunión con el presidente español Pedro Sánchez, a realizarse en el Palacio de la Moncloa, y el encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Ambos encuentros se llevarán a cabo el día miércoles 28 de febrero. Posterior a la audiencia con el monarca del Reino de España, Peña será el invitado de honor en un almuerzo a ser ofrecido en el palacio real.

Leé también: Peña repudia “sombra de la corrupción” en compras públicas y aboga por mayor transparencia

Cabe recordar que Santiago Peña ya había tenido oportunidad de reunirse con el rey Felipe VI en la previa a su asunción presidencial del 15 de agosto, siendo una de las autoridades invitadas para la toma de mando en el Palacio de López.

Igualmente, Peña llegó a conversar vía telefónica con su homólogo Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. Aquella vez, ambos presidentes conversaron sobre la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur y el acuerdo comercial entre ambos bloques.