Bebé ‘resucitó’ en su velorio: podría tratarse de un caso de catalepsia

El insólito caso se registró en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, cuando los familiares - que velaban a la bebé - se percataron que respiraba y movía su cabecita dentro del ataúd. Posteriormente, la trasladaron en un centro asistencial, donde permanece internada.

Una mezcla de susto, sorpresa y esperanza vivieron los familiares de una recién nacida mientras la velaban y es que, como la realidad supera a la ficción, volvió a la “vida”. Horas antes, la pequeña fue declara muerta en el hospital Regional de Ciudad del Este, donde nació mediante una cesárea de emergencia, que le practicaron a la mamá, debido a que el embarazo era de alto riesgo.

Ramón Medina relató a un medio local que recibieron la triste noticia del fallecimiento de la bebé, en tanto, la mamá de 21 años, fue ingresada a la unidad de terapia intensiva, donde permanece internada.

El entierro estaba previsto para las 16:00, según contó, y fue hasta la vivienda. Al llegar, se acercó al ataúd y constató que su sobrinita estaba respirando y movió su cabecita. “Llamé a mis familiares y de inmediato la llevamos al hospital regional, donde al llegar ya comenzó a llorar. Los médicos nos dijeron que fue un milagro, pero lo grave es que estuvimos a punto de enterrarla viva”, comentó el hombre.

Al respecto, el Dr. Federico Schrodel, director del mencionado hospital, dijo que puede tratarse de un caso de catalepsia, pero será estudiado por la comunidad científica y médica del país y del extranjero.

“La catalepsia es un estado patológico en el que el paciente no tiene signos vitales, presenta rigidez, por lo que suelen ser dados por muertos. Es un caso que se presenta entre millones de fallecidos”, explicó el director. La bebé nació con 400 gramos y se encuentra internada en un sanatorio privado

En esa línea, el doctor indicó que la madre presentó eclampsia (hipertensión durante el embarazo), además de tener una enfermedad de base, por lo que se practicó una cesárea de urgencia ayer al mediodía, debido a que tanto su vida como la del bebé corría peligro. La mujer tenía 5 meses de gestación. No obstante, la pediatra determinó que la bebé nació sin signos vitales y se labró su acta de defunción.

Al ser consultado sobre las posibilidades de sobrevivencia en estos episodios, el doctor dijo que suelen ser un caso inviable para la vida, pero que lo ocurrido involucra lo religioso y científico.

Al mismo tiempo recordó las altas médicas de niños que nacieron con apenas 600 gramos, por lo que afirmó que se hará todo lo humanamente posible por la bebé, en cuanto a la madurez pulmonar, y extremar los cuidados, debido a lo prematura que es la bebé y que “su pronóstico es muy reservado”.

“Es algo que vamos a estudiar toda la sociedad científica. Ya estamos teniendo ayuda de profesionales del exterior, quienes se comprometieron con nosotros. Tenemos ayuda de médicos renombrados para dilucidar este caso para que no vuelva a ocurrir, es decir, dar por muerto a alguien que sigue vivo”, puntualizó.


Calor en mes de inicio de invierno y otros desajustes climáticos, y el sabio Bertoni no deja de “acertar”

Moisès Bertoni, sabio suizo-paraguayo que hizo sus grandes descubrirnos y estudios científicos en Paraguay, fue el que elaboró un calendario climático del país.

Ciclos de lluvias, de las estaciones, comportamiento de ríos, además de descubrimiento de propiedades de plantas criollas, lo convirtieron en uno de los referentes de la ciencia.

El calendario de lluvias y duración de las estaciones, fue un hito durante décadas. La precisión casi matemática de varios de los registros de Bertoni, tuvo consideración mundial

A la luz de esos estudios y hoy, con el cambio climático que cabalga en todo el mundo con desastres naturales de toda laya, que es lo que queda de las predicciones del sabio ?

“Los estudios de Moisés Bertoni siguen vigentes en muchos aspectos, en otros hay cambios que obedecen a los desequilibrios que se dan en torno al clima”, señalo a la 780 AM, Eduardo Mingo, titular de la Dirección Nacional de Meteorología.

El mismo indico que es sabido que el clima en todo el mundo está en una fase de cambios, y que en ese contexto se verifica adecuaciones de los estudios que abordan diversos fenómenos.

Yendo al plano de los pronósticos de corto plazo, Mingo subrayo que a la onda fresca de los próximos días, sucederá un inicio del mes de junio marcado por días de calor relativamente significativo, en lo que sería un adelanto de lo que se conoce como verabillo (acentuado) de san Juan.

Te puede interesar: Una vez más: paraguayo cae con 340 kg de marihuana en Brasil

Vínculos Giuzzio-Tío Rico: Senadores de la oposición convocan al ministro de la Senad

Senadores de la Bancada Democrática invitan al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, a una reunión informativa luego de que se diera a conocer que un funcionario de la institución resultara ser el nexo del narco Miguel Ángel Insfrán, en la era Arnaldo Giuzzio.

La cita está marcada para el próximo martes 28 de mayo a las 11:15 hs, para que el titular de la Senad pueda aclarar sobre las denuncias en el proceso penal abierto a Miguel Ángel Insfrán, alias “Tio Rico”, en el caso “A Ultranza”.

Te puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

La invitación se da luego de la acusación del Ministerio Público contra Tío Rico donde se sugiere que la estructura criminal del narcotraficante operaba con el auxilio de datos sensibles filtrados por un funcionario de la Senad, afín al exministro Arnaldo Giuzzio.

El funcionario, quien en la administración anterior estuvo en la Dirección de Inteligencia de la Senad, fungía de conexión clave que proveía todos los datos que podían servirle a Tío Rico a fin de escapar de cualquier tipo de investigación sobre sus actividades narco.

El funcionario comisionado a la Cámara de Diputados, hoy destituido por el diputado Raúl Latorre, habría permitido que en los operativos donde caían cargas de drogas solo se aprehendiera a operadores de bajo perfil, nunca peces gordos, entre ellos, Insfrán.


Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este miércoles las cartas credenciales del nuevo embajador argentino en nuestro país, Guillermo Nielsen.

El acto se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde además del presidente Santiago Peña, también estaba presente el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano.

Guillermo Nielsen, el nuevo representante argentino fue recientemente embajador ante el Reino de Arabia Saudita, Omán y Yemen y presidente del Directorio de YPF. Cuenta con un Ph.D, Candidate y M.A. en Economía, por Boston University, con áreas de especialización en Comercio y Finanzas Internacionales, Finanzas Públicas y Organización Industrial.

Puede interesar: Reportan más de 6.000 hechos punibles contra niños hasta abril de este año

Es Licenciado en Economía, por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Nielsen ocupará el cargo en reemplazo de Domingo Peppo, quien ya culminó sus funciones en el país.